Jueves 25 de abril | Mar del Plata
18/01/2018

Viviendas sociales: protesta por más incumplimientos del gobierno

Más de 40 trabajadores de la cooperativa Atahualpa siguen esperando con sus herramientas y los materiales de trabajo para empezar a construir en Santa Rosa del Mar. “El Municipio no cumple y sigue poniendo excusas”, denunciaron frente a la Comuna.

Viviendas sociales: protesta por más incumplimientos del gobierno
(Fotos: QUÉ Digital)

La construcción de 56 viviendas sociales en el barrio Santa Rosa del Mar sigue despertando reclamos ante nuevos y recurrentes incumplimientos por parte del gobierno municipal. A lo largo de prácticamente todo el 2017 las protestas por este tema se repitieron frente a la Municipalidad y este jueves la cooperativa Atahualpa volvió a manifestarse para exigir que el Municipio cumpla su parte y permita que avancen los trabajos proyectados. También reclamaron por la restitución de las tareas de limpieza de arroyos y la preservación de los puestos de trabajo de quienes limpian los baños públicos de las plazas.

En horas del mediodía los integrantes del Movimiento Atahualpa se instalaron frente al Palacio municipal a la espera de una respuesta del gobierno. Es que si bien algunas cooperativas ya comenzaron a trabajar en la construcción de las 56 viviendas sociales en Santa Rosa del Mar, la cooperativa que ellos integran aún sigue parada y 40 personas que deberían tener trabajos asignados, todavía no los tienen.

El conflicto en Santa Rosa Del Mar se extendió durante todo 2017, luego de que el intendente firmara un convenio en el marco del Programa Federal Sociocomunitario para la construcción de 56 viviendas, ejecutadas por cooperativas. Sin embargo, el Municipio demoró casi medio año en acondicionar los terrenos para comenzar a construir y ahora, dos meses después del acuerdo, sigue habiendo rispideces entre las organizaciones y el gobierno.

“Ya tenemos un papel firmado por el presidente de la cooperativa Atahualpa y ya tenemos el depósito del 20% para empezar a trabajar. El Municipio se comprometió con el Ministerio a concretar lo que sería el principio: las bases, la alineación, la limpieza de los terrenos para que empecemos a trabajar. En concreto, seguimos esperando porque no hay definición de nada”, contó Marcelo Gómez, uno de los referentes de la cooperativa, en diálogo con QUÉ Digital.

A principios de enero Barrios de Pie también había vuelto a movilizarse por lo mismo. La falta de respuestas del gobierno derivó en un acampe que la organización inició frente al Municipio. En ese caso, el pago de trabajos adeudados configuraba el motivo del reclamo. Pero la cooperativa Atahualpa ni siquiera pudo empezar a trabajar en la construcción de las viviendas.

RECLAMO ATAHUALPA  (1)
RECLAMO ATAHUALPA  (2)
RECLAMO ATAHUALPA  (6)
RECLAMO ATAHUALPA  (4)

“Nos vienen con excusas, que el lunes, el martes… nos van pateando y nunca hay una resolución. Tenemos alrededor de 40 compañeros que están esperando trabajar hace mucho tiempo”, aseguró Gómez en relación a los integrantes de la cooperativa.

Contó en este sentido que “algunas ya han arrancado, pero Atahualpa no” y que por eso se manifestaron este jueves en Hipólito Yrigoyen y Luro, como así también en el cruce con la calle San Martín, donde el tránsito quedó bloqueado debido al corte que llevaron a cabo.

“Venimos a reclamar lo que nos corresponde. Tenemos las herramientas y los materiales para empezar pero no nos lo permiten. Nos tienen esperando y la gente está parada. El Municipio sigue incumpliendo”, denunciaron y aseguraron que permanecerían frente a la Municipalidad “hasta que el gobierno de respuestas concretas” y se les permita empezar a trabajar,

LIMPIEZA DE ARROYOS

Asimismo, en el marco de la protesta contaron que otro de los puntos de reclamo tiene que ver con la interrupción de los trabajos de limpieza de arroyos que tanto Atahualpa como otras cooperativas venían realizando por lo menos hasta el 2015.

“Queremos recuperar las tareas de limpieza de arroyos. Veníamos limpiándolos siempre, evitando inundaciones y contaminaciones en distintos barrios. Pero ese trabajo se cortó hace dos años”, explicaron desde la cooperativa.

Cabe recordar que en abril del 2017, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto del entonces concejal Cristian Azcona para que el Ejecutivo garantizara a través de las cooperativas de trabajo de Mar del Plata y Batán la limpieza y el mantenimiento de los arroyos que cruzan el distrito de General Pueyrredon.

Desde Atahualpa denunciaron la falta de mantenimiento de los arroyos y los peligros que esto conlleva: contaminación, inundaciones e infecciones. Como así también, la caída de puestos de trabajo.

La resolución que aprobó el Concejo hace casi nueve meses apuntó a avanzar en una solución para evitar los inconvenientes ya crónicos con las napas freáticas superficiales que elevan su nivel e inutilizan los pozos sépticos y estableció que el Departamento Ejecutivo debería gestionar ante el área de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires la reactivación el Plan Argentina Trabaja para que las cooperativas retomen la tarea de limpieza y mantenimiento de los arroyos La Tapera, Cardalito, Las Chacras y Corrientes.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

18/01/2018