Tren: “Llega en un momento justo, estamos contentos”

Tras el anuncio de la vuelta del servicio, desde el gremio que nuclea a los trabajadores aseguraron que se trata de “una alegría después de tantos meses”. Además, destacaron que la fecha “coincide con el aniversario de 130 años del sindicato”.

24/06/2017
Tren: “Llega en un momento justo, estamos contentos”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de dos años de ausencia, finalmente el tren llegará a Mar del Plata el próximo 3 de julio, tras numerosas idas y vueltas y anuncios sin plazos concretos. “Es una alegría después de tantos meses sin tren. Llega en un momento justo, estamos contentos”, comentó Jorge Giannone, titular del Sindicato La Fraternidad en Mar del Plata.

En referencia a la vuelta de este servicio luego de años sin actividad, Giannone fue claro al decir que aún falta mejorar el tema de los horarios y las frecuencias. Al respecto, explicó que “se está trabajando en el canal 9 de Dolores, porque allí hay una precaución importante”. “En algunos lugares todavía se están cambiando durmientes, por eso la demora del viaje es de casi siete horas. Una vez terminadas las obras por completo, el tren de Buenos Aires a Mar del Plata va a tardar menos tiempo”, expuso.

Dentro de lo estrictamente monetario y teniendo en cuenta que el servicio va unir a muchas localidades, el referente de La Fraternidad detalló que “hay una muy buena oferta y hubo una muy buena demanda que se generó porque de lunes a jueves el precio de los viajes es muy accesible”. Sobre esto último, Giannone consideró que  “la gente va a usar el tren por el aspecto económico principalmente y también por la parte social de los pueblos intermedios; para muchos es más accesible llegar al tren porque pasa por bastantes pueblos y el colectivo no”.

El servicio, tal como fue anunciado, solo será de dos viajes por día: arrancará en la estación de Constitución a las 15,13; y de Mar del Plata hacia Capital Federal partirá a las 23,59. El mismo pasará por Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá, pero como tan y como planteó Giannone, la idea es que “ en un plazo no muy largo, a la ciudad vuelvan a llegar tres trenes por día y que de acá salgan otros tres para Buenos Aires”.

En ese sentido, y de cara a la reanudación del servicio, los trabajadores no solo destacaron la importancia de volver a conducir las unidades y retomar la rutina, sino que también hablaron del momento en el que llegó el anuncio. “Es una alegría después de tantos meses sin el tren y llega en un momento justo, se da que coincide con el aniversario del Sindicato de la Fraternidad, que es el 20 de junio cumplió 130 años”, aseguró el referente de la delegación local del sindicato.

LOS TRENES, DE PROVINCIA A NACIÓN

En cuanto al traspaso de los trenes de la Provincia a la Nación, desde La Fraternidad indicaron que “los trenes son de la Trenes Argentinos, esto quiere decir que las formaciones, las locomotoras y la operatividad le pertenece a Nación”. Sin embargo, desde el sindicato se mostraron un tanto cautos en relación al futuro y al panorama laboral. “Todavía estamos en instancia de diálogo con el gobierno provincial por el tema del personal. Evidentemente es un incertidumbre la que tenemos porque en este traspaso puede llegar haber algunas diferencias”, completó Giannone.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios