Jueves 25 de abril | Mar del Plata
17/03/2017

Vuelta del tren: “No me quiero comprometer con plazos”

Pese a que el año pasado el gobierno había asegurado que antes de la temporada el servicio sería restituido, el ministro de Transporte de la Nación dijo no tener una fecha y cargó contra la administración kirchnerista.

Vuelta del tren: “No me quiero comprometer con plazos”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pese a que el año pasado el propio gobierno nacional aseguraba que en diciembre se reanudaría el servicio de tren que une Mar del Plata con Capital Federal, lo cierto es que el paso de los meses volvió a desestimar esa posibilidad. En ese marco, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo no tener una fecha puntual, aunque aseguró que están trabajando. “No me quiero comprometer con plazos, porque lo que tenemos que tener es un tren que funcione”, advirtió.

Durante su paso por Mar del Plata, Dietrich se refirió al motivo de las demoras y aprovechó para cargar contra la administración kirchnerista, por lo actuado y lo pendiente. “Una vez que se terminaron algunas de las obras detectamos que hubo una parte de obras hechas, pero otra parte no había sido planificada por el gobierno anterior y eso estaba con mucho deterioro, los tiempos del tren eran altísimos y superaban las ocho horas”, resumió.

En ese sentido, se refirió a otros “temas complejos a resolver” y dijo que su equipo de trabajo mantiene reuniones periódicas con los responsables de los trenes, donde se supervisan las obras en proceso y se habla de aquellas tareas pendientes y necesarias. Sin embargo, los plazos siguen extendiéndose y lo que faltan son definiciones. Mientras tanto, desde agosto de 2015, el servicio no funciona y los usuarios deben optar por viajar en auto, ómnibus o avión.

“Desde ahí iremos viendo cuando podemos anunciar algo al respecto; no me quiero comprometer con plazos, porque lo que tenemos que tener es un tren que funcione, con tiempos adecuados a la distancia Mar del Plata y Buenos Aires y con los elementos de seguridad necesarios”, apuntó el ministro y aseguró que los problemas no solo tienen que ver con las vías, sino con los durmientes.

Sobre esto último, y tal y como consta en la denuncia contra el extitular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Ariel Franetovich, en los durmientes fueron detectadas fisuras, relacionadas con su mala instalación. “Por mal manejo del tema, porque adelantaron el proceso de instalación al proceso de secado, los durmientes se fisuraron”, puntualizó el funcionario, antes de aclarar: “Tuvimos que arreglar el tema con la empresa, que va a cambiar los durmientes a su costo, había cuestiones legales mal manejados por el gobierno anterior. Hubo una serie de complejidades, pero soy optimista que vayamos resolvieron el tema”.

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17/03/2017