Zona sur: cuál es el presupuesto para obras y qué se hizo

Hartos de promesas que el gobierno municipal “no cumplió”, vecinos de distintos barrios advierten que el gobierno no atiende los reclamos y piden que se informe cuáles son los trabajos proyectados y en qué medida se ejecutó el presupuesto.

27/06/2017
Zona sur: cuál es el presupuesto para obras y qué se hizo
(Foto: QUÉ Digital)

Cansados de “promesas que no se cumplieron” y tras haber agotado la instancia de mantener reuniones y presentar notas y reclamos, vecinos que representan a distintos barrios de la zona sur de Mar del Plata le exigen al Ejecutivo que informe cuál es el presupuesto destinado a mejorar el estado de los barrios y qué obras se han hecho hasta el momento, además de sugerir la conformación de una mesa de trabajo.

Las instituciones y organizaciones barriales que conforman la Articulación de Organizaciones de Sur advirtieron el “gran abandono” y la “falta de mantenimiento” en los barrios, con calles intransitables que complican el acceso de ambulancias, remises, móviles policiales, combis escolares y el transporte público que se ve suspendido habitualmente ante la dificultad para realizar el recorrido, además del déficit de luminarias rotas o faltantes.

“Hemos presentado notas, reclamos y asistido a  entrevistas y reuniones con distintos funcionarios, donde nos fuimos con promesas que posteriormente no fueron cumplidas”, señalaron hartos los vecinos.

A través de una nota, exigen que el Municipio -en primer lugar- informe la totalidad de presupuestos de obras y mantenimiento de espacios destinados a la zona sur y qué porcentaje de dicho monto se ha ejecutado hasta el momento.

Además, proponen conformar una mesa de trabajo integrada por funcionarios municipales, instituciones barriales y organizaciones de la zona, para ser parte de la planificación y poder proponer y controlar el cumplimiento de las obras destinadas al sector.

En este sentido, remarcaron que resulta “imperioso” que se releve y se realicen obras de desagüe en toda la zona sur para evitar inundaciones y el mayor deterioro de calles.

También resulta “indispensable” lograr el funcionamiento adecuado del predio de disposición final de residuos, dado que “en su operatoria actual produce una importante contaminación de las napas de agua”.

Hace meses viene dándose una seguidilla de reclamos por el mal estado en que se encuentran muchas calles de los barrios periféricos de la ciudad y eso motivó que el intendente Carlos Arroyo vinculara las protestas con “actividad política” aunque anunció un operativo de obras en distintos puntos.

Pasados los días, y concretados algunos de los trabajos anunciados, los barrios siguen prácticamente igual y el anuncio de las millonarias obras para el metrobus reavivó la polémica y el malestar: las calles de tierra hundidas por los pozos y la ausencia de cordones cuneta transforman en una odisea el salir de las casas. Los colectivos no ingresa a distintos barrios, pero hace tiempo también dejaron de pasar los camiones recolectores de basura; y a su vez remises y ambulancias se niegan a entrar y meterse en el barro, ante la posibilidad de quedarse estancados, algo que  ya ha ocurrido,

Desde la Articulación de Organizaciones de Sur evidenciaron además que existe un “gran abandono” de la reserva forestal y de las bajadas públicas de playa, cuya reglamentación aún no se cumple en su totalidad.

“Podemos decir sinceramente y sin ofender que el Municipio no fomenta un trabajo articulado y estratégico con los referentes de la zona sur, que mantenemos un contacto permanente con los vecinos y con las necesidades de nuestros barrios”, manifestaron.

Ante la catarata de reclamos presentados, dijeron que las respuestas del gobierno de Arroyo son “insuficientes, esporádicas e inadecuadas” y que “cuando llegan lo hacen en forma caprichosa, sin planificación, no se completan los trabajos o se realizan de manera improvisada”, lo que deriva en “el detrimento del bienestar y la calidad de vida” de los vecinos de la zona sur.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios