Argentinos del Sud, la historia hacia una primera estrella imborrable Argentinos del Sud, la historia hacia una primera estrella imborrable

Argentinos del Sud, la historia hacia una primera estrella imborrable

Autor: Federico Iavagnilio. Fotos: Lucho Gargiulo — 30 de diciembre de 2021




Tras 91 años y seis meses de historia, el domingo 28 de noviembre del 2021 el Club Social y Deportivo Argentinos del Sud escribió la página más gloriosa luego de una temporada del fútbol marplatense en la que, contra todo pronóstico, el amor incondicional de su gente por los colores, el gran trabajo colectivo del plantel y el cuerpo técnico y, principalmente, un sentido de pertenencia intacto, hicieron posible un festejo histórico y la conquista de su primera medalla, esa que hoy se encuentra arriba del inconfundible escudo del club.

Por la llegada de la pandemia de coronavirus no hubo competencia local en el 2020, y tras 16 meses de espera, en este 2021 volvió a rodar la pelota en la Liga Marplatense de Fútbol con el "Torneo Cincuentenario", certamen al que la casa madre llamó de esa manera en homenaje a la selección local ganadora del Torneo Nacional de 1970.

Y luego de superar varios obstáculos, Argentinos del Sud llegó a la final contra Kimberley, institución marplatense que con 16 títulos es el equipo de la ciudad que más veces dio la vuelta olímpica. En una suerte de "David vs. Goliat", esta vez la moneda cayó para el lado más humilde.

Fue en una definición agónica desde tiros del punto de penal, en la que el arquero Santiago Lalli se convirtió en gran figura y héroe de la tarde en el estadio "José Alberto Valle" al detener tres penales y así despertar la algarabía de las personas que viven para el club, de los integrantes del plantel, de los centenares de hinchas que se hicieron presentes en una tarde de ensueño para la institución, y por qué no también, de los que ya no están pero dejaron un legado imborrable en el club de avenida Paso y miraron la histórica definición desde el cielo.

Para llegar a esta instancia de ensueño hubo un camino largo detrás, una historia que contó con mucho amor y dedicación por parte de personas que dejaron su huella y aportaron un granito de arena para que en el 2021 finalmente la institución marplatense diera su primera vuelta olímpica en la máxima categoría del fútbol local. Y para ello, Qué digital dialogó con Raúl Carra, presidente del club y Domingo Merlo, actual vicepresidente, conocedores de gran parte de la historia de crecimiento.

DOMINGO MERLO: 40 AÑOS EN LA HISTORIA DEL CLUB

Con una vida ligada a Argentinos del Sud, Domingo Merlo se hizo presente en la hora más gloriosa de la institución, y tras tantos años en el club, transmite su legado de generación en generación. Luego de que Lalli detuviera el penal decisivo, (aunque no quiso ver los penales) se estrechó en un gran abrazo con su nieto y recordó sus comienzos y a su hermano,"Titi" Merlo, quien fue uno de esos "locos" que dejó los cimientos firmes para el crecimiento del club, tanto que hace cinco años el estadio en la villa deportiva lleva su nombre.

Los comienzos de Domingo Merlo codo a codo en el club fueron en la década del 80', cuando él, volante central, se estaba por retirar del fútbol pero amigos lo invitaron a vestir los colores de Argentinos. En aquel entonces, la Liga Marplatense tenía tres categorías y el club de avenida Paso se encontraba en la última, en la C.

Con la cinta de capitán en su brazo izquierdo, más el aporte incondicional de Dante Álvarez, que tenía mucho conocimiento en el fútbol de Mar del Plata, salieron campeones en 1983 y así lograron el ascenso a la segunda división.

"Ese campeonato se jugó dos veces porque hubo una protesta a mitad de torneo. Ya habíamos salido campeones, hicimos una fiesta, todo, y al mes cayó la resolución de AFA que se había pedido en su momento y le dieron el punto que había protestado a Once Unidos. Es por eso que fuimos a dos partidos en el viejo estadio San Martín y ganamos el primero 2 a 1 y empatamos el de vuelta 2 a 2. Se puede decir que fuimos bicampeones", recordó, entre risas, el histórico Domingo Merlo.

Pero esta alegría no duró demasiado ya que al siguiente año volvieron a descender a la categoría C. Merlo vistió como jugador la camiseta durante tres años pero una vez que se retiró como futbolista su vida continuó ligada al club, hasta la actualidad que es el vicepresidente.

Pasé como futbolista, directivo, papá y abuelo. Es un camino de lucha porque acá nunca fue nada fácil. Hace 40 años que estoy acá y este es el mejor momento del club. Administrativamente, futbolísticamente es la mejor etapa, estamos ordenados que no es poca cosa.

"Siempre la peleamos con los chicos del club, siempre fue la premisa de la institución, aunque con diferentes resultados. Ahora, con Cristian Suárez como entrenador y a la cabeza estos últimos años tuvimos dos finales (2014 y 2015) y ahora esta gran consagración", dijo uno de los pilares vivientes de la institución fundada el 25 de mayo de 1930 y que en la actualidad solo tiene como deporte el fútbol, a pesar de que anteriormente se realizaron otras disciplinas y hay proyectos para incorporar otras actividades.

ESOS "LOCOS" QUE DEJARON LOS CIMIENTOS PARA LA PRIMERA ESTRELLA

En los 91 años y seis meses de historia, muchas fueron las personas que indudablemente dejaron una huella marcada de legado y compromiso para una institución que lentamente crece a pesar de que todo es a pulmón y sacrificio.

Cuando se pregunta por esos "locos" que dedicaron gran parte de su vida al club y que ya no están, rápidamente, sin olvidar siquiera sus nombres compuestos y apellidos, desde la institución nombran a personas como Jorge Pezzati, Hugo Bernal, Victoriano Retenaga, Alberto Longobuco, Carlos Hernández, y por supuesto Charly Soria que, según describen desde el seno del club, fue uno de los pulmones de la institución y siempre coordinador del fútbol infantil, tarea tan importante para plasmar el sentido de pertenencia y el cuidado a los más chicos.

Párrafo aparte, claro está, para "Titi" Merlo y Pedro Suárez, quienes fueron tan importantes para la institución que sus nombres están plasmados en el predio de la villa deportiva, tierras que fueron adquiridas en 1997 en gran parte gracias al aporte incansable de los socios y socias del club.

Justamente la cancha del predio del club lleva el nombre de "Titi" Merlo, impuesto meses después de su fallecimiento. La inauguración del estadio con ese nombre tan valioso para el club se dio el 7 de mayo del 2016, cuando Argentinos del Sud venció a Talleres por 3 a 0.

"El nombre de ‘Titi’ Merlo se dio de forma unánime porque fue una persona que trabajó incansablemente para el club. Él dejaba sus ocupaciones para estar con los chicos y para lo que necesitaba el club. Era carpintero, atendía los buffet, estaba a cargo de la villa, de los equipos, utilería, hacía de todo", mencionó el actual presidente, Raúl Carra.

En este 2021 se jugaron con su nombre en la cancha los primeros partidos de playoffs de la Liga Marplatense, contra Nación en las semifinales y la final de ida ante Kimberley, ya que anteriormente, en 2014 y 2015 -años en los que el club de avenida Paso fue subcampeón- aún no tenía esa denominación.

Además, una de las tribunas del estadio lleva el nombre de "Pedro Suárez", gran trabajador en las escuelitas de fútbol infantil y, según añadieron desde la sede del club, "un gran docente para los chicos a pesar de no tener dicho título".

Justamente Pedro Suárez es el padre de Cristian, quien hace nueve años es el entrenador de la institución (con un paso en el medio por Alvarado), y es una pieza clave que llevó a la gloria eterna a Argentinos del Sud con su primera estrella en la Primera División. Una gran familia que en los festejos se dividió en la cancha de Kimberley y en el cielo.

"Fue toda gente valiosa para el club, que dejó mucho. Lamentablemente toda fallecida. Tuvimos una racha muy mala de gente que se nos fue. Toda gente que tenemos y tuvimos la camiseta de Argentinos del Sud pegada al cuerpo", expresó con un nudo en la garganta Mingo Merlo.

RAÚL CARRA, DE LIDIAR CON LA PANDEMIA A FESTEJAR EL TÍTULO

Raúl Carra pisó por primera vez el club marplatense en 1999 cuando llevó a su hijo a jugar al fútbol. Desde ahí, lentamente se incorporó a las diferentes reuniones de comisión.

Luego fue vocal suplente y año a año estuvo más involucrado en la institución, para llegar a este 2021, año glorioso para el club en el que ocupa el puesto de presidente.

Hace tres años la fórmula Carra-Merlo fue elegida como cabeza de dirigencia de Argentinos del Sud. Cuando se pensaba en proyectos, llegó en marzo de 2020 la pandemia de coronavirus y todo dio un giro inesperado, con el parate deportivo y, por supuesto, la crisis social y económica que repercutió en cualquier club y sobre todo en uno humilde como Argentinos del Sud.

"En ese año, año y medio de pandemia que no tuvimos fútbol, los recursos fueron para atrás porque muy pocos te pagaban la cuota. Obviamente que en este club siempre hay gente que ayuda, que aportó su granito de arena. Se hicieron comidas para juntar un mango. El bowling, que es nuestro alquiler fijo, también estaba cerrado, o sea que ellos pudieron juntarnos el 50% para ir arrimando", contó Carra.

Igualmente, el esfuerzo promulgado de dirigencias anteriores, y toda la gente del "riñón" del club pudo ante toda adversidad y con la vuelta a la competencia de su deporte principal como lo es el fútbol en este 2021, todo ese esfuerzo dio sus frutos y terminó con la obtención de su primera estrella, la "Copa Cincuentenario" de la Liga Marplatense de fútbol.