Domingo 14 de julio | Mar del Plata
21/12/2015

Agosto: Cambiemos arrolló en las PASO

El 10 de agosto el panorama político de la ciudad quedó definido: Arroyo sorprendió con el 32% de los votos y le ganó a Pulti que llegó al 28%. La interna Cambiemos alcanzó el 51% y representó un mensaje claro de cambió que la gente había votado.

Agosto: Cambiemos arrolló en las PASO
(Fotos: QUÉ Digital)

Este 2015 fue un intenso año político. En la ciudad todo comenzó y terminó con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron el 9 de agosto. Lo que tendría que haber sido una previa para elegir a los candidatos marcó una tendencia inalterable: la gente quería que Gustavo Pulti se fuera de la Municipalidad y optaron por una vieja figura de la política local, Carlos Fernando Arroyo.

La gran sorpresa de las elecciones fue que Carlos Fernando Arroyo consiguió más votos en las PASO que Gustavo Pulti. 32% para el líder de Agrupación Atlántica frente a los 28 puntos que consiguió el de Acción Marplatense. Todo quedó prácticamente definido ya que Cambiemos, ese 9 de agosto, fue votado por más de la mitad de la ciudad: la interna Arroyo-Baragiola había llegado al 51%.

 PASO, TEMPORAL Y ESCUELAS DESTRUIDAS 

El día de las PASO fue lluvia y temporal, un temporal que afectó a gran parte de la provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata hubo calles anegadas y escuelas dañadas por la lluvia, dos ejemplos de que ciertas políticas de estado no eran tan ciertas. A pesar del clima, los votantes superaron el 76% del padrón.

escuela inundada 01 elecciones

 

  DISCURSOS: GANADORES, PERDEDORES Y OPTIMISTAS 

Los resultados de las PASO tardaron mucho en computarse, de todas maneras, el boca de urna daba como ganador a Cambiemos y, dentro de la interna a Arroyo. Vilma Baragiola fue la primera en reconocer la derrota, felicitar a Arroyo y dejar en claro que lo acompañaría con toda la UCR a las elecciones definitivas de octubre.

El pultismo, en un primero momento aprovechó que los resultados no llegaban y tímidamente se dieron como ganadores. Pulti, en su discurso, fue más cauto. Y si bien no reconoció ninguna derrota, dijo que en las PASO logró “el pasaporte a la final” y, lejos de mostrarse conciliador, aprovechó para pegarle a los radicales “por primera vez en 32 años el radicalismo no va a presentar lista. Ellos tendran que dar muchas explicaciones“.

El massista Lucas Fiorini destacó que el Frente Renovador se posicionó como la tercera fuerza de la ciudad. Mientras que en Progresistas, la interna tuvo su cuota de papelón, ya que Farías y Rodríguez se daban como ganadores. Finalmente el recuento final de votos le daría la victoria de la interna a Farías.

El gran ganador de las PASO, Arroyo, fue el último en hablar y cuando habló fue tajante: “Hoy es el día D de este gobierno”. El candidato de Cambiemos destacó que  “más del 50% de la población dijo basta de este gobierno”

arroyo 02

 

 CAMBIO A LA DERECHA 

Mar del Plata vivió las elecciones para intendente con la misma lógica que se vivieron las provinciales y las nacionales: la gente votó una alternativa al oficialismo, esa alternativa fue Cambiemos -el acuerdo entre el PRO, la UCR y la Unión Cívica- y esa alternativa fue un giro hacia la derecha, el orden y el control.

En la ciudad, Arroyo ganó las PASO y también ganó en octubre. En Provincia y Nación las figuras de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri crecieron entre agosto y octubre y lograron vencer al Frente para la Victoria.

 

COBERTURA ESPECIAL

En Mar del Plata hubo la módica suma de 18 aspirantes a ocupar el puesto de intendente, divididos en 12 fuerzas políticas, 5 de ellas con interna. Para que que el votante pudiera llegar a las PASO informado, en QUÉ realizamos una sección especial de las elecciones con el perfil de cada precandidato, una explicación de lo que se votaba, el padrón y todas las notas referidas a la campaña

LAS ENTREVISTAS CON LOS 18 CANDIDATOS

MediaKit_QUÉ_2014_final

Ver más: , , , , , , , , , , ,

21/12/2015