Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
21/12/2015

Junio: Mar del Plata gritó #NiUnaMenos

Miles de personas marcharon en todo el país en contra de la violencia de género y la ciudad se hizo eco del reclamo. La consigna fue pedir una ley de emergencia para proteger a las mujeres.

Junio: Mar del Plata gritó #NiUnaMenos
(Foto: QUÉ Digital)

El 3 de junio de 2015 miles de personas marcharon en todo el país bajo la consigna #NiUnaMenos, en repudio de la violencia de género y para gritarle a los diferentes poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- “están matando mujeres, están golpeando mujeres, hagan algo”. En Mar del Plata la convocatoria fue masiva y una gran masa de gente –principalmente mujeres- copó las calles para reclamar por una ley de emergencia por la violencia de género.

En este 2015 quedó instalado el tema y la problemática que padecen muchas mujeres solo por ser mujeres: acoso callejero que pasa de lo que comúnmente se dice piropo a groserías obscenas y propuestas sexuales explícitas; violencia de pareja, doméstica, familiar; violaciones en la vía pública, órdenes de restricción que no se cumplen y la violencia en su forma más atroz, el asesinato de una mujer por ser mujer, el femicidio.

El #NiUnaMenos puso a la violencia de género en números. Según un estudio realizado por la asociación Casa de Encuentro, hay un femicidio cada 30 horas en Argentina. Una mujer esa asesinada por la violencia de género extrema cada 30 horas en Argentina. En Mar del Plata, en este 2015 hubo 7 femicidios.

La marcha #NiUnaMenos fue una explosión, un grito por las muertes de mujeres sin respuestas, por la violencia de género sin contención.

VICTORIA MONTENEGRO

En la ciudad, antes de la marcha masiva del 3 de junio, hubo casos de violencia de género que fueron muy visibles: en enero, Victoria Montenegro casi fue asesinada a golpes por su pareja Cristian Pilotti en el estacionamiento de un boliche; el asesinato de Mirian Flurin hallada estrangulada en un descampado del barrio El Sosiego y el caso de Anahí, que tuvo que hacer pública su historia porque vivía con miedo por el acoso, las amenazas y la persecución de su ex pareja, que se negaba a cumplir una orden de restricción.

En Mar del Plata, ese 3 de junio la marcha #NiUnaMenos fue masiva. Organizaciones sociales se movilizaron, pero sobre todo se movilizaron mujeres de todas partes. En esa marcha, la familia de Érika Falconnat pidió justicia por la muerte de la joven, que la fiscalía la había calificado como suicidio, pero que luego quedó demostrado que había sido asesinada.

Si se buscan resultados por una marcha, el resultado fue visibilizar la situación, pero ninguno de los poderes –Ejecutivo, Legislativo, Judicial- reaccionó. El gobierno saliente no declaró la emergencia por la violencia de género y el que entró todavía tampoco.

Otra marcha #NiUnaMenos se hizo el pasado 25 de noviembre, porque más allá de cualquier discurso, los hombres siguen matando a las mujeres por ser mujeres y cada 30 horas se registra un femicidio en el país.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

21/12/2015