Lunes 15 de abril | Mar del Plata
22/12/2015

Noviembre: violencia y pintadas nazis

Grupos de skinheads golpearon a homosexuales y antifascistas. Además aparecieron escrachadas paredes de agrupaciones peronistas  y activistas gays. Marchas y festivales de repudio, el intendente y la Justicia se suman al rechazo, pero no aparecen los culpables.

Noviembre: violencia y pintadas nazis
(Foto: QUÉ Digital)

Nazis y fascistas ganaron visibilidad en Mar del Plata, se volvieron noticia, tema de charla y de redes sociales. Nazis y fascistas se hicieron famosos de la peor manera: pintando símbolos de sus ideologías de derecha, homofóbicas y xenófobas y golpeando de manera brutal a homosexuales y antifascistas.

Casualmente –o no- estos ataques fascistas salieron a la luz tras el resultado electoral, en el que Cambiemos ganó las elecciones y Carlos Arroyo fue elegido intendente. La sociedad inmediatamente repudió este resurgir nazi en la ciudad, con festivales, charlas y hasta una marcha. El intendente, en cambio, llegó a decir que “desconocía” que esto sucedía, pero de todas maneras manifestó su “rechazo” a todo hecho de violencia.

Están los que dicen que hay “corridas nocturnas”, en la que grupos neonazis salen armados de tubos de PVC rellenos de cemento y golpean gays y antifascistas. Hay quienes dicen que eso no existe, que es una exageración. Y están quienes recibieron esas golpizas durante la noche, como Juan Martín, activista de la Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad (Amadi).

En cuanto a pintadas nazis, esvásticas aparecieron en paredes de agrupaciones peronistas, en el frente de la casa de una militante, en el boliche de uno de los referentes de Amadi, en plazas y otros lugares.

La Justicia Federal, encargada de investigar estos delitos al tratarse de “delitos que afectan la dignidad de la persona humana, vinculado a situaciones que pueden ser políticas, raciales, étnicas o religiosas”, se manifestó estar “preocupada” por la posibilidad de una respuesta violenta y una escalada en las agresiones. Sin embargo y a pesar de que los denunciantes identificaron a los agresores, no hay detenidos ni imputados por estos hechos.

En el medio de los ataques y las pintadas suena el nombre de Carlos Pampillón, el militante de la extrema derecha que fue declarado en el pasado persona no grata en el Concejo Deliberante, es vinculado con estos grupos violentos por los denunciantes.

El pasado 15 de diciembre se realizó una masiva movilización en repudió a los ataques nazis y fascistas, en reclamo a la Justicia para actúe y al intendente Arroyo para que haga algo y despeje toda sospecha de que con su indiferencia, por omisión, deja actuar a estos grupos violentos.

MARCHA ANTI FASCISTA (6)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/12/2015