OVNIS, entre mitos y evidencias

Ufólogos aseguran que en Mar del Plata hubo unos 210 avistamientos desde 1947 a la fecha y que en Argentina el número es de entre 60 y 90 por año. Desde 2011 la Fuerza Aérea tiene una comisión especial para estudiar los casos.

22/12/2015
OVNIS, entre mitos y evidencias
(Foto: Lucho Gargiulo)

La nota original fue publicada el 29/03/2015

Esta no es una loca nota de extraterrestres, pero sí sobre platillos voladores, OVNIS, personas que dicen haber visto algo, sentido algo, fotografiado algo, estudiado algo. El tema genera mitos, prejuicios y obsesiones. Desde el 2011 que la Fuerza Aérea lo investiga mediante el trabajo de la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (Cefae).

La Fuerza Aérea, ante el incremento de denuncias de la población en referencia al avistamiento de algún OVNI (Objeto Volador no Identificado),  creó en 2011 la Cefae, que tiene como misión “documentar, analizar y estudiar en forma ordenada, sistémica y veraz los fenómenos no identificados por medio de los sistemas de control convencionales en el aeroespacio de Jurisdicción Nacional”.

Desde el 1° de Enero de este año pusieron a cargo de la Cefae al comodoro Rubén Lianza, quien explicó que la política de la Comisión no “ha sido de no difundir resultados”.  Sin embargo, informó que en los últimos cuatro años se han estudiado 184 casos, “la gran mayoría de los cuales han arrojado resultados de causas ordinarias, como meteoritos, imágenes alteradas digitalmente, insectos, aves, montajes, suciedad en el lente, basura al viento, reflejos del sol en el interior de la óptica y hasta un globo meteorológico”.

Si bien “la gran mayoría” de los casos se debieron a causas ordinarias, subsisten 44 casos sin resolver, “no porque se hayan encontrado elementos de naturaleza extraordinaria, sino simplemente porque el material enviado estaba incompleto o no se pudo tener acceso al hipervínculo enviado por los denunciantes”, explicó el jefe de la Cefae.

Este año, en la página web de la Cefae publicaron un Formulario de Aporte de Datos, para que las personas puedan denunciar avistamientos que puedan ser investigados. “Se le da la posibilidad al testigo de aportar no solo la mayor cantidad de información sino también mayor  calidad, por ejemplo, si adjunta un video, se le solicita aclarar en qué formato de origen (sistema operativo) fue filmado,  para permitirnos hacer un análisis digital cuadro por cuadro”, dijo el comodoro Lianza, quien consideró que de esta manera podrán lograr “conclusiones certeras y precisas”.

 EL UFÓLOGO 

Era 1976 y Carlos Ferguson estaba junto a un grupo de amigos en Buenos Aires, en el barrio Saavedra. Entonces lo inexplicable: a 40 metros de donde se encontraba, sus amigos y él vieron a un OVNI, un platillo volador que estaba a la altura del segundo piso de un edificio y, tras un momento de estar quieto, se fue a toda velocidad y desapareció en el cielo. De escéptico a una vida como investigador de OVNIS.

“El tema se trata de evidencias más que creencias, pero ha generado una aureola de misterio y hay una gran cantidad de ideas falsas”, dice Ferguson quien en 1988 fundó la Comisión Investigadora de OVNIS Marplatense, en 1991 la Red Argentina de Ovnilogía y en 2011 fue convocado por la Fuerza Aérea para ser el primer civil consultor de la Cefae.

El número no oficial, que maneja Carlos Ferguson sobre avistamientos de OVNIS por año en Argentina es de entre 60 y 90 por año. Ferguson dice que la Cefae está con “algunos recesos por temas presupuestarios” y explica que si “bien no hay todavía una comisión que salga a investigar todos los casos, por lo menos el primer paso se ha dado”. “Es importante tener contacto con la gente que maneja el espacio aeronáutico de Argentina”, sostiene.

El ufólogo cuenta que en Mar del Plata, desde 1947 se registraron 210 casos de avistamientos de OVNIS. “80 fueron relevamientos que hicimos nosotros y que no habían trascendido nunca. Hay una historia más allá de lo que difunde la prensa”, dice.

El tema se trata de evidencias más que creencias, pero ha generado una aureola de misterio y hay una gran cantidad de ideas falsasCarlos Ferguson

OVNIS MDP PRINCIPAL

-¿Sirve una foto como prueba de existencia de un OVNI?

-La imagen tiene que ir siempre acompañada de un testimonio. Hay muchas filmaciones y fotos donde el testigo no ve nada y después reconoce una figura en el firmamento, eso ya es más complicado, porque se pierde el elemento que es el testigo. La piedra fundamental para la ufología, como son datos testimoniales, tiene que ver con un testigo que observe un fenómeno.

-¿La imagen no vale más que mil palabras?

-Totalmente, vale más el testimonio que la fotografía. Contamos con una cantidad de fotografías reconocidas por gobiernos, que han admitido que hay un objeto y así y todo las rechazan porque dicen que son demasiado buenas para ser verdad y sino las rechazan por ser de mala calidad. Por eso también existen posturas en contra; son creencias, científicos que prejuzgan.

-Entonces ¿existen evidencias al respecto?

-Lo que se rescata como evidencia son los testimonios, sobre todo los relatos de 150 pilotos que en Argentina dicen haber visto el fenómeno.

-¿Qué es lo más duro de la tarea de investigar OVNIS?

-La difusión. Empezamos siempre de cero con la difusión del fenómeno. Tenemos que explicar siempre de cero el fenómeno.

-¿Por qué utilizás el término fenómeno para referirte al tema?

-Porque el fenómeno es un fenómeno físico, con una alta carga electromagnética y desarrolla una serie de efectos magnéticos, como apagones y detenimiento de motores. Después se ha desarrollado una cuestión mitológica que fue inevitable, porque da pie para muchas cosas.

-¿Pueden ser extraterrestres?

-Es una posibilidad sobre el origen que será la última pregunta que podremos responder. Por lo menos podemos decir que no tiene nada que ver con algo conocido.

Carlos Ferguson dice que el gobierno francés realizó el informe “más contundente sobre la existencia del fenómeno” y que hay países que ya liberaron información sobre el tema: “Argentina no creo que tenga archivos clasificados al respecto. Yo he ido a revisar los archivos de la Fuerza Aérea, pero lamentablemente no quedó nada”.

“Necesitamos que la gente denuncie para que se investigue el fenómeno”, pide el experto en objetos voladores no identificados.

 EL CAZADOR DE OVNIS 

RUBEN CAZADOR DE OVNIS
RUBEN CAZADOR DE OVNIS 01
RUBEN CAZADOR DE OVNIS 03

-Algo hay en Cabo Corrientes.

Esa es la primera afirmación que suelta en la tarde Rubén Latuf Isiger, autodefinido como un “Cazador de OVNIS”. Rubén lo recuerda bien, el 12 de octubre del año pasado había ido hasta Colón y la Costa junto a su mujer, para pasar la tarde. Entonces vio que el cielo cambió de color, la imagen le gustó y la retrató con su cámara.

Al ver las fotos, lo inexplicable: manchas oscuras en el cielo, más de diez “cosas” en la imagen. “Son naves y algunas parecen salir del agua. En otra foto ya eran más de cien y en el horizonte un punto blanco, las naves parece que iban ahí”, dice Rubén sin dudarlo un segundo.

Rubén desde esa día empezó a investigar el tema. Todos los días saca unas mil fotos al cielo, porque en el cielo está el misterio. Y, muchas veces fracasa. En las fotos no aparece nada. Hasta que las mira detenidamente y encuentra un punto, lo amplía y no tiene dudas.

“Descubrí que en Cabo Corrientes hay tres naves, de las cuales dos a mi entender son sondas”, cuenta. Rubén tiene 59 años, está casado, tiene hijos y un laburo que lo mantiene ocupado. En sus ratos libres agarra sus dos cámaras y se pone su gorrita que dice “Cazador de OVNIS” y saca fotos al cielo. Rubén asegura –está convencido, siempre- de que descubrió una ruta de OVNIS a la que llama “La Ruta Cerrito Sur”.

“Encontré que los OVNIS pasan por el cielo de Alvear y la 39 y van para Cabo Corrientes”, dice el “cazador” y muestra una foto en la que se ve un inexplicable objeto rojo volar y otra en la que se ve algo alargado, y otra en la que se ve una gaviota y otra en la que se ve un punto negro y otras más también. Rubén dice tener fotografiadas alrededor de 900 naves.

Rubén camina la ciudad y fotografía al cielo. O se sienta en su patio y fotografía el cielo. Entonces captura una imagen con un objeto volador al que no puede identificar. Y teoriza al respecto de cómo es que vuelan, de quién los pilotea. El mito aparece. Pero las fotos están e invita “a cualquier fotógrafo que quiera periciarlas”.

Rubén, dice, seguirá “cazando” OVNIS hasta el día que se muera. Quiere saber qué son y reflexiona: “No sé qué son, pero es algo que utiliza el espacio aéreo argentino y hay que investigarlo”. Del 31 de marzo al 13 de abril expondrá sus fotos en una muestra homenaje al actor Leonard Nimoy llamada “A mi amigo Spock”, que se realizará en el espacio El Yonkee Factoría, Alem 3451.

 OLEADA OVNI DE 1968 

1968 es recordado por la Primavera de Praga, la guerra de Vietnam, el asesinato de Martin Luther King y el Mayo Francés, pero para los ufólogos ese año está marcado en su calendario como uno en los que se registró la mayor cantidad de avistamientos a nivel mundial.

“1968 es un gran misterio, hubo una oleada a nivel mundial de ovnis como nunca se vio. En Argentina la zona principal fue la costa, principalmente en julio”, cuenta Carlos Ferguson. El diario La Capital le dedicó noticias prácticamente diarias a los avistamientos de OVNIS, incluso publicaron fotos a objetos voladores no identificados tomadas por uno de sus fotógrafos.

OVNIS LA CAPITAL 01
OVNIS LA CAPITAL 02
OVNIS LA CAPITAL 03

 CREER, NO CREER, REALIDAD O FICCIÓN 

Existe el imaginario made in Hollywood de que los OVNIS son las naves de seres flacos y cabezones que vienen de otras galaxias y se dedican a abducir personas y ponerles una sonda, siempre una sonda. Uno escucha testimonios de los que vieron, y aseguran que no estamos solos en esta galaxia. También uno escucha risas de los que no creen, o que no creen en eso porque encontraron la explicación en otro lado.

-¿Por qué usás esas placas metálicas en los hombros?

-Es para que no me detecten los OVNIS, evito sus radares- incuestionable razonamiento de un señor mayor que atiende un kiosco en la ciudad.

Esta no es una loca nota de extraterrestres, aunque un poco tal vez sí.

 EPÍLOGO 

El fotoperiodista de QUÉ, Lucho Gargiulo, pasó una tarde con Rubén Latuf Isiger y juntos sacaron fotos de la denominada -por el “cazador de OVNIS”- “Ruta Cerrito Sur”. Fueron miles de fotos y charlas sobre las teorías alienígenas de Rubén.

El fotoperiodista de QUÉ volvió a su casa, miró las más de mil fotos una por una y algo apareció en el cielo. Un punto negro, un objeto volador que no pudo identificar, al que llamamos OVNI.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios