Trimarchi cumplió 15 años y el diseño festejó

El evento más importante del mundo del diseño se volvió uno de los fines de semana más coloridos y geniales de la cultura marplatense. Charlas, tallares, música y locura de los que están en la vanguardia y en la cresta de la ola.

23/12/2015
Trimarchi cumplió 15 años y el diseño festejó
(Fotos: Lucho Gargiulo)

El festival de diseño Trimarchi cumplió 15 años –aunque la edición número trece no la hicieron por temer a la mala suerte-. El encuentro comenzó de manera independiente y todavía conserva esa frescura, vanguardia y rebeldía.

Este año se realizó en el Polideportivo el 25, 26 y 27 de septiembre. Miles de personas, charlas con figuras nacionales e internacionales, workshops, música en vivo, pibes en skate y una feria con venta de remeras, discos, libros y otras chucherías. Trimarchi funciona como un refugio para todos los que sienten que a la vida le falta algo, que podría ser diferente, más linda, más cool.

Trimarchi creció año a año. La gente se identifica, se siente parte. Confía en el evento que es independiente, que a pesar del crecimiento no se vendió. Que sigue con sede en Mar del Plata y que, a pesar de las ofertas, no se fue ni a Tecnópolis ni al predio de cualquier otro color y partido político.

Trimarchi, dicen, es el evento más importante del mundo del diseño. Y realmente puede que lo sea. Un evento que reúne al diseñador ruso Arseny Vesnin, a la científica trans Kate Stone, a Xavier Gallego, Carl Sprague, Fred Deakin y Lacen Wyman tiene que ser el evento más importante del mundo del diseño.

gustavo-sala
rocambole
LINIERS-TRIMARCHI-6
bom-bom-kid-2

Este año, para sus quince años, el evento más importante del mundo llamó a uno de los historietistas más bizarros y delirantes del mundo para que realizara estética: el marplatense Gustavo Sala.

El rock también tuvo su representante en el mundo del diseño con la charla que realizó el Mono Rocambole, el hombre que fue el encargado de la gráfica del colectivo artístico de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En Trimarchi, Rocambole presentó un libro de lujo, artesanal, de colección, sobre sus trabajos, sus diseños, esas tapas de discos y su imaginario oscuro y brutal.

Los nerds se volvieron cool y Liniers se convirtió en una súper estrella. En este Trimarchi el historietista, creador de Macanudo, dio una charla magistral sobre la creación, el diseño y la posibilidad de robarle a otras para encontrar el propio estilo.

Trimarchi tiene tantas cosas, suceden tantas cosas, se viven tantas cosas. De repente aparece Boom Boom Kid (BBK), el excantante de Fun People, héroe del under, la autogestión y la buena onda.  BBK de golpe cayó a Trimarchi, se confesó fanático de Trimarchi y musicalizó, con un set de música ochentosa, las afueras de Trimarchi.

Que lindo Trimarchi.

EL ÁRBOL DE TRIMARCHI

Cada año, el equipo de Trimarchi dibuja un árbol. Sí, los diseñadores que organizan el evento más importante del mundo del diseño dibujan un simple árbol y desde ese dibujo imaginan cómo armar el encuentro. Sebastián Valdivia, uno de sus principales organizadores, explicó que el “árbol de Trimarchi” tiene que tener, como todo árbol, raíces, tronco, ramos, copa con follaje y frutos.

RAÍZ: “Son personas que hicieron algo por el diseño gráfico hace mucho tiempo y actualmente pasaron a ser escuelas”.

TRONCO: “Son generalmente charlas académicas que mantienen estas raíces vivas en la educación. Personajes relacionados con lo académico que todavía se basan en el modelo.

RAMAS: “Son los ‘laburantes’. Estudios de diseño que, si bien no son muy vistosos, están empezando a abrir el juego de lo académico, pero sin pensar tanto en la moda o lo estético”.

FOLLAJE: “Es un poco diseño de autor”.

FRUTOS: “Son los que llevan el diseño a un siguiente paso. Dieron toda la vuelta y están a punto de caer del árbol y volverse raíz de otra cosa”.SEBASTIAN TRIMARCHI 02

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios