volver

CORONAVIRUS, EN FOCO

ATLETAS OLÍMPICOS: ENTRE
LA POSTERGACIÓN DEL SUEÑO
Y LA READAPTACIÓN

La pandemia en Mar del Plata

CORONAVIRUS, EN FOCO

ATLETAS OLÍMPICOS: ENTRE
LA POSTERGACIÓN DEL SUEÑO
Y LA READAPTACIÓN

La pandemia en Mar del Plata

5/12/2020

El 2020 fue un año totalmente atípico por la pandemia, que será recordado por la forma en que cambió el modo de vida y por la crisis sanitaria, social y económica que provocó el coronavirus. Pero además, la pandemia también causó interrupciones en el aspecto deportivo lo que llevó, por ejemplo, al Comité Olímpico Internacional (COI) a tomar una decisión sin precedentes: postergar por un año los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que estaban estipulados para desarrollarse este año en Tokio. En el medio quedaron las y los deportistas que vieron cómo sus objetivos se alejaban y cómo sus rutinas de entrenamiento debieron readaptarse a una nueva normalidad.

Pasados los meses de confinamiento, las y los atletas marplatenses con chances de clasificar a los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos exponen cómo fue, para algunos, estar al momento del parate en su mejor momento deportivo y cómo aún hoy intentan volver a ese nivel. Así, grafican que la vuelta a los entrenamientos se transformó en una especie de “proceso de readaptación” y señalan cómo en muchos casos el estado anímico, influenciado por la incertidumbre, se interpuso ante lo físico a la hora de volver a las prácticas.

El aplazamiento de los Juegos no encuentra prácticamente precedentes en lo que hace a este evento deportivo, cuya primera edición en la modernidad tuvo lugar en 1896 en Atenas. Hasta el momento, únicamente las guerras mundiales habían impedido, en tres oportunidades, su celebración: la primera vez fue en 1916, ya que el evento iba a desarrollarse en Berlín, pero en el medio estalló la primera guerra mundial; luego, en 1940, los Juegos iban a desarrollarse en primera instancia en Tokio, pero terminaron teniendo lugar en la capital finlandesa de Helsinki; y la tercera suspensión se dio en Londres, en 1944. En cuanto a lo ocurrido en 1940 y 1944, en ambos casos se dio en el marco de la segunda guerra mundial.

Sin embargo, en estos casos, las postergaciones no significaron un cambio en el cronograma habitual de disputa sino que dos de las sedes pasaron directamente a las ediciones siguientes: Londres en 1948 y Helsinki en 1952, mientras que Tokio lo hizo en 1964.

En este 2020, a partir de la pandemia del coronavirus se decidió  pasar los Juegos al año próximo, y todo está listo para que el evento comience el 23 de julio y finalice el 8 de agosto. Por su parte, los Juegos Paralímpicos tienen fecha pautada para desarrollarse entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

La decisión de postergar los Juegos se dio exactamente a tres meses del inicio del evento, que iba comenzar el 24 de junio en el continente asiático, cuando el mundo contaba con 375.000 casos de coronavirus, aunque la cifra crecía a cada hora. Ocho meses después del 24 de marzo, día en que se oficializó el aplazamiento, más de 63 millones de personas ya habían contraído el virus a nivel mundial.

JUEGOS OLÍMPICOS

• TOTAL DE DEPORTISTAS: 11.000

• MARPLATENSES CLASIFICADOS: 4

• MARPLATENSES CON CHANCES: 25

JUEGOS PARALÍMPICOS

• TOTAL DE DEPORTISTAS: 4.400

• MARPLATENSES CLASIFICADOS: 3

• MARPLATENSES CON CHANCES: 5

* Entre los clasificados se incluye a quienes formaron parte en las instancias previas de deportes colectivos.

Al momento de la postergación, gran parte de los deportes olímpicos y paralímpicos aún no contaban con la totalidad de los atletas clasificados para representar a cada país, ya que todavía no se habían desarrollado algunos de los campeonatos definitorios para formar parte de esa prestigiosa lista.

Además, el aplazamiento se dio cuatro días después de que en Argentina se dictara el aislamiento social, preventivo y obligatorio con el fin de disminuir la propagación del virus en la región. Por ende, los atletas argentinos -y entre ellos muchos y muchas marplatenses- se vieron imposibilitados de continuar con su entrenamiento habitual.

Hasta el parate deportivo provocado por el coronavirus, solamente unos pocos atletas marplatenses tenían asegurada su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Entre ellos se destacan Belén Casetta, dueña del récord nacional y el sudamericano en 3000 metros con obstáculos y quien, además, tiene la experiencia de haber disputado este evento en Río 2016.

Casetta es, hasta el momento, la única deportista marplatense clasificada en los deportes individuales. En los deportes colectivos tiene su lugar asegurado el básquet, una de las disciplinas más destacadas en el último tiempo en el país y de la cual suelen formar parte dos nacidos en la ciudad como son el base Luca Vildoza y el alero Patricio Garino.

Además, el vóley femenino está clasificado tras una gran labor en el Preolímpico disputado a principio de año en Colombia. Allí, la marplatense y armadora Azul Benítez fue partícipe de esa clasificación y es una de las que está en consideración del cuerpo técnico para formar parte de la lista definitiva para ir a Tokio.

Otros deportes como remo, atletismo, surf, beach vóley, natación y skate también cuentan con atletas marplatenses que pueden obtener un lugar en el evento deportivo más importante.

“INVITACIÓN” A VACUNARSE

A la espera de que salga la vacuna propiciada por diferentes laboratorios del mundo, el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, dio a conocer a mediados de noviembre tras una visita al país anfitrión que los atletas que participen en los Juegos Olímpicos no estarán obligados a vacunarse para prevenir la covid-19, pero sí serán "invitados" a hacerlo.

Esta medida regirá para deportistas, entrenadores y quienes participen de la cita y será en "señal de respeto" hacia sus colegas y hacia la población anfitriona, según explicó Bach en una conferencia de prensa brindada el 16 de noviembre.

Por su parte, la intención que tienen las máximas autoridades, tanto del comité organizador como de Japón, es que el evento deportivo se desarrolle con público, aunque no hay confirmación oficial. "Estamos buscando un número razonable de espectadores para el momento de los Juegos", expresó el propio Bach, pero aclaró: “Por supuesto que todo el mundo en los Juegos Olímpicos querría la sala llena, un estadio a su máxima capacidad. Pero la principal prioridad siempre ha sido, y esto así se mantiene, ofrecer un entorno seguro, también para los espectadores”.

En lo que respecta a los Juegos Paralímpicos, el único marplatense que tiene su lugar confirmado es el nadador Matías De Andrade, tras quedarse con el tercer puesto en los 100 metros espalda categoría S6 en el Mundial de Paranatación, disputado en Londres y en el que terminó con una increíble marca de 1:16.91. El atleta del Club Once Unidos tiene experiencia en este certamen, ya que participó en Londres 2012 y Río 2016.

Además, el seleccionado de boccia de equipo BC1-BC2 también clasificó al próximo Juego, y los marplatenses que tienen grandes chances de estar en el seleccionado argentino son Mauricio Ibarbure y Cristian Ortíz. Cabe mencionar que Ibarbure participó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

UNO POR UNO, LOS MARPLATENSES CON CHANCES DE CLASIFICAR

Tras conocer la suspensión de las diferentes competencias que otorgaban la clasificación a los Juegos, a raíz del confinamiento y de las modificaciones de las metas a corto plazo con los que usualmente trabajan y se mentalizan, las y los atletas se vieron obligados a cambiar su rutina.

Aunque algunos deportes ya tienen confirmado cuándo y dónde se disputarán sus respectivos preolímpicos, muchos aún no tienen mayores certezas.

¿Cómo afectó la cuarentena a los deportistas de alto rendimiento? ¿Es posible trabajar de la mejor forma y a su vez alcanzar diferentes logros sin tener certezas?

Los atletas olímpicos clasificados -o con chances de hacerlo- obtuvieron el permiso para volver a su rutina cotidiana a tres meses de iniciado el aislamiento social que los llevó a entrenarse desde sus casas. Este permiso excluía a los atletas paralímpicos y en su momento no se habían brindado detalles de cuándo podrían retomar con su práctica.

Ante esta postura tomada por el gobierno nacional, los deportistas paralímpicos se sintieron “discriminados” y reclamaron igualdad de derechos. Pero finalmente cinco semanas después, algunos paralímpicos pudieron retomar sus jornadas y prepararse físicamente.

No obstante, hay deportistas que aún no pudieron volver a entrenarse, como Mauricio Ibarbure y Cristian Ortíz, ya que son considerados grupos de riesgo por sus patologías y no necesitan una adaptación física -como sucede en los demás deportes- sino una readaptación a las medidas de las canchas, y es por eso que siguen entrenando, pero en sus casas.

NATACIÓN

La natación es uno de los deportes que cuenta con más marplatenses que aspiran a clasificar al mayor evento deportivo. El Club Once Unidos cuenta con la presencia de Guillermina Ruggiero, Guido Buscaglia, Nahuel Martín, Matías De Andrade y Lucía Gauna, y todos están a las órdenes del entrenador Federico Diez Andersen. La otra institución marplatense es el Club Kimberley, de la mano del nadador de aguas abiertas Ivo Cassini.

Luego de una gran participación en el Campeonato Argentino Open de Natación a mediados de diciembre del 2019, el objetivo de los nadadores estaba puesto en el Sudamericano, competición que otorgaba plazas para los Juegos Olímpicos y se iba a disputar en marzo del 2020 en el Parque Roca. Pero por el avance de la pandemia, el evento no se pudo concretar y hasta la fecha no hay indicios para su competición.


“El parate me agarró en mi mejor momento. Todavía no estoy en esa forma física, pero ya me estoy acercando”, confesó Guido Buscaglia, uno de los grandes destacados en el campeonato argentino al conseguir diez medallas -cuatro doradas, cuatro de plata y dos de bronce-  en 17 pruebas disputadas.

Sin lugar a dudas, el estar encerrado sin contacto con el agua para los nadadores fue un desafío, una dificultad por demás adversa. Aunque la tecnología ayudó a estar en contacto permanente con preparadores físicos y entrenadores, lo cierto es que los entrenamientos en sus hogares no tuvieron el mismo impacto ni, por supuesto, los mismos recursos.

“Pensamos que eran dos semanas pero terminaron siendo tres meses. Fue un momento duro, complicado. Entrenábamos con lo que teníamos pero le fuimos buscando la vuelta y por suerte salió bastante bien”, expresó Buscaglia, quien busca revancha luego de estar muy cerca de clasificar a Río.

A propósito del parate y del impacto que tuvo en los deportistas de élite, el marplatense ya clasificado a Tokio, Matías De Andrade fue claro: “Volver a los entrenamientos fue un proceso de readaptación, de volver a sentir lo que es el agua”.

A pesar de la suspensión transitoria de las prácticas en el agua, el referente local de la natación paralímpica piensa en lo que será una nueva olimpiada y se anima a decir que transita por un gran período: “En este momento estamos entrenando en el mejor nivel, como si no hubiese pasado nada, además de que mentalmente estoy mejor que nunca”.

En cuanto a los eventos máximos a nivel deportivo y su suspensión por un año, De Andrade logró aventurar cosas positivas: “Tanto los Juegos Olímpicos como los Paralímpicos van a tener un significado muy profundo, va a ser como el renacimiento de un Fénix, va a mostrar un amanecer nuevo a la humanidad porque vamos a poder afrontar las consecuencias y problemáticas y vamos a poder seguir adelante”.

BEACH VÓLEY

En lo que respecta al beach vóley, la marplatense que tiene chances de clasificar es Cecilia Peralta. Ella entrena junto a la sanjuanina Fernanda Pereyra y la entrerriana Ana Gallay, ambas radicadas en la ciudad, y las tres lo hacen a las órdenes del entrenador Pablo Del Coto en el balneario San Sebastián. “Somos privilegiados de entrenar acá”, expresó el técnico.

Lo de las chicas radicadas en Mar del Plata es un caso particular, porque su última competencia se desarrolló en Perú y al volver al país comenzaron la cuarentena, días antes de que el gobierno nacional dictara el aislamiento obligatorio.

El preolímpico de beach vóley estaba previsto para junio en San Juan. Ahora, tras la reprogramación, saben que el campeonato será desde el 26 de junio en la misma provincia y, si se disputa con público, seguramente cuenten con el apoyo de familiares y argentinos que harán sentir la localía. “Sería un sueño llegar a Tokio”, anheló la marplatense Peralta.

En lo que respecta al aislamiento preventivo y el estar encerradas, Cecilia Peralta recordó que fue un momento duro pero admitió que lo que les permitió salir adelante fue el hecho de saber que en algún momento iban a volver. Sin embargo, se sinceró: “Nunca nos imaginamos que iba a ser tanto tiempo”.

MENOS DESIGUALDAD

Esta será la segunda oportunidad de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos. La primera y única vez había sido en 1964 y, en comparación con aquella celebración, el programa de deportes de Tokio 2020 presenta varias innovaciones. En total hay 46 deportes, de los cuales 28 se agregaron en el Programa Olímpico.

Un dato no menor es que en los próximos Juegos Olímpicos se llevarán a cabo 165 eventos para hombres, 156 para mujeres y 18 eventos mixtos o abiertos. A raíz de esto, Tokio también está en camino de ser uno de los Juegos Olímpicos con mayor igualdad de género hasta el momento, con una participación prevista del 48,2% de mujeres.

Además del coste físico y alimenticio de mantenerse en forma para la reanudación de su habitual rutina, Fernanda Pereyra planteó que fue una extraña combinación de factores cuando pasaban los días y aún no podían volver a pisar la arena: “Fue una desesperación ver cuando se empezaban a cancelar todos los torneos y más aún cuando en Europa ya estaban compitiendo y nosotras seguíamos encerradas”.

REMO

Otro de los deportes con gran participación de atletas de la ciudad es el remo, ya que cuenta con cinco remeros con chances. Se trata de Agustín Scenna, Brian Rosso y Cristian Rosso, quienes integran el grupo para disputar el preolímpico, además de Ignacio Pezzente y Guido Avalle, que van por el sudamericano.

Aunque hasta el momento no se sabe demasiado sobre las competencias, lo que es seguro es que se desarrollarán en Brasil, tanto el preolímpico como el sudamericano, y en forma simultánea.

Al trazar una reflexión sobre lo sucedido, Ignacio Pezzente reparó en otra dificultad, que se se sumó a las ya generadas por la suspensión de las competencias y el entrenamiento desde casa: “La vuelta a los entrenamientos fue más complicada en lo mental que en lo físico”.

Cuando la incertidumbre apremiaba y los atletas no encontraban un norte en la forma de seguir y analizar el futuro resultó clave el aporte de Román Palet, entrenador del seleccionado argentino y quien apostó a objetivos a corto plazo, de entre cuatro y seis semanas, para generar motivación.


“A pesar de las dificultades, hubo una buena organización para los entrenamientos. Ya en la vuelta al agua, los chicos tardaron unos 45 días para la buena reincorporación y volver al nivel que se tenía en la prepandemia”, enfatizó Palet.

Indudablemente, el remo fue uno de los deportes con más idas y vueltas en el transcurso del año. En el caso de Brian Rosso, marplatense ganador de diferentes medallas y premios en los últimos campeonatos y que sostenía un nivel altísimo, el deportista había sido apartado de la Selección debido a una supuesta “indisciplina”, y sancionado por la misma Asociación Argentina de Remeros Aficionados (AARA) a mediados de febrero.

Tras varios encontronazos que llegaron incluso al plano legal, finalmente la justicia falló a favor del remero marplatense por la sanción que sufrió y decretó la nulidad del castigo. A pesar de ello, aún sigue sin entrenarse en la Laguna de los Padres -lugar habitual donde se preparan cada mañana- y piensa seriamente si volverá o no a defender la bandera de su país por todos los acontecimientos que debió atravesar durante el año.

“Brian Rosso fue el gran perjudicado, no por la pandemia sino por todo lo que aconteció previo con la AARA y el cuerpo técnico de la Selección. Esto le generó un bajón anímico importante. Hoy está replanteándose si va a seguir remando o no”, confesó el entrenador Román Palet.

ATLETISMO

El  atletismo es una disciplina en la que los marplatenses generalmente tienen un gran desempeño. Allí, además de Belén Casetta que ya tiene asegurado su pasaje a Tokio, junto al entrenador Leonardo Malgor se encuentran entrenando con el objetivo de también conseguir sus boletos y concretar uno de sus sueños deportivos Florencia Borelli, Mariana Borelli y Diego Lacamoine.

Es menester hacer especial énfasis en que estos cuatro deportistas fueron medallistas en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Lima, Perú, disputado el año pasado, por lo que las expectativas puestas en ellos son altas.

Florencia Borelli, por su parte, consiguió recientemente el récord argentino en el Mundial de Media Maratón que se realizó en Polonia con un tiempo de 1h10m3s. Además, en lo que significó su vuelta a la competencia luego del parate deportivo, terminó en el puesto 22.

CRISIS ECONÓMICA

La crisis económica repercutió en todo el mundo y hasta el máximo evento deportivo sufre sus consecuencias. Las mismas autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) adelantaron que reducirán gastos, aunque aclararon que “nada irá a afectar directamente a los atletas”.

Según sostuvieron desde la organización, la reducción de gastos en Tokio no conllevará medidas que puedan afectar la presencia de deportistas (se estima que competirán unos 15.400 atletas, entre olímpicos y paralímpicos), y tampoco repercutirá en las ceremonias oficiales de apertura y clausura.

Los cambios propuestos se darán en unas 50 áreas, y esta reducción estará dirigida a recortar gastos en decoración y contratación de menos intérpretes y ómnibus para los desplazamientos, entre otros aspectos.

Sobre el Campeonato Sudamericano de Atletismo, competencia que otorga plazas a los Juegos Olímpicos, recientemente la Confederación Sudamericana de Atletismo le otorgó la organización a Argentina. El torneo se desarrollará del 14 al 16 de mayo de 2021 en la pista “Delfo Cabrera” del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

SURF

Uno de los cinco deportes nuevos que se incluirán en los Juegos de Tokio es el surf. Para la clasificación a este evento, la Asociación Internacional de Surf (ISA) anunció que la máxima competencia mundial de la entidad, los World Surfing Games, se llevará a cabo del 29 de mayo al 6 de junio en dos olas de clase mundial de El Salvador como son La Bocana y El Sunzal.

Para conseguir los pasajes a Tokio aún quedan cinco espacios restantes para los hombres y siete para las mujeres, que se otorgarán a los atletas elegibles de mayor ranking en el mencionado evento.

Con respecto a los surfistas marplatenses que apuntan al denominado “Mundial ISA” y a la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos, los tres excampeones mundiales Santiago Muñiz (2011 y 2018), Leandro Usuna (2014 y 2016) e Ignacio Gundensen (juniors 2017), y la medallista de los Juegos Panamericanos 2019, Ornella Pellizzari, son los que tendrán la chance de conseguir este especial premio, el de competir en la primera participación de su disciplina en los Juegos.

“Fue un año diferente y complicado para muchos. Estuvimos tres meses sin poder surfear, nunca en mi vida había dejado el agua más de un mes, así que fue muy raro estar tanto tiempo sin sentir el agua”, mencionó el representante marplatense Lele Usuna.

Desde que se otorgó el permiso que exceptúa a los atletas del aislamiento social, los surfistas pudieron regresar a los entrenamientos en las olas marplatenses. Sin embargo, para una mejor preparación luego del confinamiento, viajaron un mes junto al entrenador nacional Martín Iatauro a North Shore (Isla de Oahu, Hawaii), una de las playas con las mejores olas del mundo. Allí, la intensidad de los entrenamientos fue de aproximadamente cuatro horas diarias.

Acerca de la vuelta al mar, las ganas pudieron más ante el obstáculo que significó el parate. “Costó muchísimo pero cuando retomamos la actividad fue una sonrisa en la cara de todos. Costó bastante las primeras semanas, teníamos dolores en las costillas, en el cuello, dolores que nunca sentimos, pero el talento y las ganas no se fueron”, contó el marplatense Usuna.

“En el invierno nos tocaron días muy duros pero no nos importaba el clima. Fue épico volver al agua, al mar y reencontrarse con amigos, el mar nos devolvió todo lo que nos perdimos porque fue un invierno increíble, de los más constantes de los últimos años en relación a las olas”, sostuvo.

En cuanto al sueño de conseguir una plaza olímpica, Lele lo toma como una inmensa oportunidad: “No vamos a parar hasta llegar de la mejor forma al Mundial ISA. Seguramente vayamos un mes antes de que arranque para acostumbrarnos a las olas y al ambiente y así sentirnos más cómodos. Estamos motivados, con ganas, tenemos muchas chances y el objetivo es claro, estamos soñando poder clasificar a los Juegos Olímpicos”.

NUEVOS DEPORTES

JUEGOS OLÍMPICOS:

• Béisbol / Sóftbol

• Karate

• Skateboarding

• Escalada Deportiva

• Surf

JUEGOS PARALÍMPICOS:

• Bádminton

• Taekwondo

SKATE

El skate es otro de los deportes que recientemente se sumaron a los Juegos Olímpicos. Allí hay siete marplatenses con chances de conseguir el boleto para Tokio, quienes están distribuidos en dos disciplinas, el Súper Park y el Street.

En cuanto al Súper Park, los que entrenan en la famosa Playa Bristol de Mar del Plata son Paula Videla, Evelyn Enríquez y Sandro Moral. Por su parte, en la disciplina “más callejera” se encuentran Axel Mansilla, Melisa Ruiz, Matías Dellolio y Bautista Artusi.

Como sucedió en gran parte de los deportes, la pandemia impactó de lleno en los campeonatos con vista a los Juegos Olímpicos. Esta disciplina aún no tiene fecha la competencia nacional, pero San Juan, Rosario, Córdoba y Buenos Aires son los lugares que podrían albergar estos torneos. Se estima que en la primera quincena de enero se podría llevar a cabo el primer certamen, aunque todavía falta la aprobación del Ministerio de Turismo y Deportes.

Por supuesto, otro de los aspectos en los que impactó la pandemia de coronavirus fue en los entrenamientos. Aunque para el entrenador Facundo Quiroga, las pistas disponibles no tienen la infraestructura necesaria para llevar a cabo un buen desarrollo deportivo (en comparación con otros países), las ganas sobran y eso es más que suficiente: “Los chicos tienen ese orgullo interior que tienen todos los argentinos, están enfocados y saben dónde están parados”.

A diferencia de lo ocurrido con otros deportes, en este caso ante la incertidumbre de no tener una fecha exacta de competición, el entrenador decidió realizar entrenamientos físicos “de forma regular”, sin una estricta preparación física.


“Cuando comenzó la cuarentena al principio no creía, pero rápidamente busqué la manera de poder hacer una ‘rampita’ en mi casa en el único 2x2 que tengo y eso al principio me salvó. A esto le sumamos ejercicios para no perder la forma y seguir teniendo contacto con el skate”, relató Paula Videla, una de las atletas con mejores chances de clasificar al evento deportivo a desarrollarse en el continente asiático.

Al ser consultada sobre cómo es entrenar sin una meta próxima, la marplatense sorprendió con la respuesta: “Eso es parte del mismo skate. Así cómo un día llegó la noticia de que de repente este deporte es olímpico, y vamos por este lado, por este camino, y hay una estructura que antes no había, este camino incierto es igual”.

Ante la pregunta respecto a qué hubiera pasado si aún no pudieran entrenar, Videla fue clara y concisa: “No habría ninguna chance de clasificar”.

ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE

Además del aspecto físico al tener que estar tres meses entrenando desde sus casas, la mente también fue uno de los factores que jugó en contra en los atletas de alto rendimiento, al ver cómo sus rutinas se modificaban y cómo sus proyecciones y competencias parecían muy lejos de concretarse

Sin el acompañamiento de un profesional de la salud mental es prácticamente imposible centrarse en un objetivo en los momentos de mayor incertidumbre y sin metas a corto plazo. Y más aún para los deportistas, quienes suelen tener una vida muy activa, y de un momento a otro sus rutinas se vieron obstaculizadas y puestas en pausa, por lo que tanto física como mentalmente la pandemia tuvo un impacto muy grande.

“La obligación de quedarte en tu casa provocó un impacto que se fue asimilando con el correr del tiempo. Con el transcurrir de los días, los deportistas vieron que la pandemia podía afectar seriamente su año deportivo y a partir de ahí empiezan las situaciones de angustias y cuadros sintomáticos que a muchos atletas le sucedieron por la imposibilidad de saber que no iba a haber una solución en el corto plazo”, comentó Gustavo Galera, psicólogo deportivo de Mar del Plata.

Es que, año a año, los deportistas tienen una planificación y metas próximas guiadas básicamente por sus entrenadores, y más aún en un año como el 2020 en el que estaban estipulados, nada más ni nada menos, que los Juegos Olímpicos.

“Cuando vos cortás la planificación y todo es incertidumbre porque nos enfrentamos a una enfermedad de la que nadie sabía nada, el deportista se encontró con que no había un orden en su preparación, ni el saber para qué y cómo se preparaba”, entendió.

En este marco, para el especialista los efectos reales de la pandemia en el deporte de alto rendimiento recién se van a conocer en su totalidad con el devenir de las semanas y competencias. “Las consecuencias de esto se van a ir incrementado con el tiempo, cuando vuelvan las competencias y aparezcan lesiones, rendimientos personales que no son los mismos que tenían antes, mucha incertidumbre e inseguridad a la hora de enfrentar cosas que antes enfrentaban con naturalidad”, sentenció Gustavo Galera.

Antes del cierre, el especialista dejó en claro que el impacto de la pandemia va a ser mayor o menor de acuerdo al deporte: “En los deportes individuales va ser más severo, porque enfrentar las situaciones colectivamente va a ser todo mucho más llevadero. Además, tenés la posibilidad de que un compañero te sostenga en la práctica o en un error propio no sea tan determinante a la hora de un resultado deportivo, en lo grupal es mucho más fácil de sostener”.

“En lo individual, hay que tener una estabilidad emocional sostenida por ellos mismos y esto a veces les impide hasta cuestionar ciertos ámbitos personales porque eso es una muestra de debilidad y eso muchas veces en el rendimiento les hace pagar, se les plantea una encrucijada mucho más severa”, completó.

ATLETAS PARALÍMPICOS MARPLATENSES CON CHANCES DE LLEGAR A TOKIO

Los atletas paralímpicos fueron los más perjudicados desde que comenzó la pandemia porque algunos de ellos son parte de los grupos de riesgo por sus patologías previas. Y si bien hay ciertos deportistas que todavía no han podido volver al entrenamiento, los que sí pudieron lo hicieron cinco semanas más tarde en comparación con los olímpicos.

Además de los mencionados Matías De Andrade, nadador ya clasificado, y Mauricio Ibarbure y Cristian Ortíz en boccia (quienes esperan confirmación por parte del seleccionado nacional), hay otros marplatenses con posibilidad de clasificarse a uno de los mayores eventos deportivos internacionales.

Por el lado del levantamiento de pesas adaptado, los marplatenses que se entrenan son David Coronel, Rodrigo Villamarín y Lucas Gareca. Estos últimos dos hicieron la marca mínima requerida para clasificar a los Juegos Paralímpicos, pero al día de la fecha no están confirmados.

Por su parte, en el taekwondo adaptado, Facundo Novik tiene algunas chances de llegar a Tokio. Si bien el marplatense quedó eliminado en el clasificatorio de principios de año, puede llegar a tener alguna posibilidad si es que se realizan competiciones previas a los Juegos.

Otro de los que entrenan y tiene como meta Tokio es Alejandro Maldonado, atleta marplatense destacado en paratletismo en los últimos Juegos Panamericanos Lima y radicado en Capital Federal. Actualmente practica en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) para llegar de la mejor forma a la clasificación por un lugar.