Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/06/2020

Bioquímicos denuncian la “realización compulsiva de hisopados” en laboratorio privado

Desde el colegio del sector cuestionaron el accionar en los retenes de acceso. Afirman que “no existe reglamentación alguna que lo avale” ni un “fundamento médico-científico”.

Bioquímicos denuncian la “realización compulsiva de hisopados” en laboratorio privado
El retén ubicado en la Ruta 2 (Foto: prensa MGP)

El Colegio y el Centro de Bioquímicos del distrito denunciaron a través de una carta pública la “realización compulsiva de hisopados” en un laboratorio privado a aquellas personas que ingresan a Mar del Plata y son interceptados en los retenes ubicados en los accesos en el marco de la cuarentena por el coronavirus. Desde las instituciones plantearon que “no existe reglamentación alguna que lo avale” al tiempo que subrayaron que tampoco existe “fundamento médico-científico que respalde que un hisopado por PCR negativo indique que la persona no está infectada, lo cual quita cualquier aval a la decisión de realizar los mismos en pacientes asintomáticos”.

La denuncia fue difundida este miércoles por el Colegio de Bioquímicos Zonal VIII y Centro de Bioquímicos IX, y hace mención a testimonios de “varios ciudadanos” que dieron cuenta que en los retenes de acceso a la ciudad se les impuso “la realización compulsiva de hisopados para PCR diagnóstica para covid-19 o cuarentena”.

Desde las instituciones afirmaron que la Secretaría de Salud “comunicó estar ajena y que no avalaba esta práctica” y remarcaron que “el coordinador de retenes, asumió la responsabilidad, argumentando que era una forma de ‘proteger’ a la ciudad de Mar del Plata” al tiempo que sostuvieron que también respondió que “sugerir con acompañamiento policial hasta la puerta de un laboratorio local a los ingresantes a la ciudad, era porque sólo allí se resolvía esta práctica bioquímica en pocas horas”.

En este marco, denunciaron “el cobro en efectivo a los ciudadanos que accedían” a la realización del hisopado para PCR.

“Nos vemos en la obligación de comunicarle a la población que al día de la fecha no existe reglamentación alguna que avale la exigencia de hisopados para ingresar a la ciudad de Mar del Plata. Tampoco existe fundamento médico-científico que respalde que un hisopado por PCR negativo indique que la persona no está infectada, lo cual quita cualquier aval a la decisión de realizar los mismos en pacientes asintomáticos, si es exigencia al ingresar a la ciudad realizar cuarentena”, sumaron en el comunicado los bioquímicos.

Leer también:

Además, apuntaron que “en ningún momento el laboratorio que realiza esta práctica se comunicó con nuestras instituciones para denunciar esta irregular situación, interpretándose por lo tanto un aprovechamiento económico y comercial, en un momento de alta sensibilidad social en el cual debería primar la ética y la solidaridad ciudadana y profesional”.

Si bien la denuncia no lo menciona cabe recordar que, según informó semanas atrás el gobierno municipal, en Mar del Plata el único laboratorio privado autorizado para realizar lo test es Fares Taei.

Por último, plantearon estar “en tratativas con la Municipalidad para que los controles a realizar se adecuen a los protocolos científicos vigentes, para poder en forma conjunta brindar a la población la mayor seguridad para el correcto manejo de la pandemia que nos aqueja”.

RECLAMO DESDE ACCIÓN MARPLATENSE

Una vez difundida la denuncia, desde el bloque de Acción Marplatense en el Concejo Deliberante salieron a pedir una respuesta del gobierno municipal. “El Departamento Ejecutivo debe responder ratificando o rectificando cada uno de estos puntos a efectos de garantizar a la comunidad la certeza del estricto cumplimiento de nomas y procedimiento en defensa de la salud pública. Apoyamos la realización de todos los controles que sean necesarios para la seguridad de marplatenses y batanenses, pero en un marco de certezas y seguridad a la comunidad”, señalaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios