Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/05/2021

Confirman nuevos casos con las variantes de Manaos y Reino Unido en Mar del Plata

Desde la Secretaría de Salud informaron que son nueve casos más, seis con la variante brasileña y tres con la británica.

Confirman nuevos casos con las variantes de Manaos y Reino Unido en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Secretaría de Salud municipal confirmó que fueron detectados otros nueve casos positivos de coronavirus en Mar del Plata pertenecientes a las nuevas variantes del virus: se trata de seis pacientes en los que se encontró la cepa de Manaos en tanto que tres corresponden a la de Reino Unido.

Luego de que la semana pasada se confirmara que dos marplatenses dieron positivo en las variantes del coronavirus originadas en Manaos y en el Reino Unido aunque ambas personas no habían llegado y circulado por Mar del Plata ya que habían sido testeadas en el centro médico de Ezeiza en su ingreso al país y aisladas allí, este martes las autoridades sanitarias municipales y provinciales confirmaron la detección de nuevos casos.

Leer también:

Los nuevos casos detectados en Mar del Plata con estas dos cepas del coronavirus denominadas “variante británica” y de Manaos se detectaron en el marco de la vigilancia epidemiológica que se está realizando a nivel nacional por parte del Proyecto PAÍS para la detección de la circulación de “variantes hipercontagiosas” del virus.

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad puntualizaron que fueron nueve los casos con esas dos variantes detectados en la ciudad: 6 correspondientes a la variante de Manaos y 3 a la del Reino Unido.

Más temprano, y sin que exista ninguna coordinación entre las autoridades para comunicar con precisión este tipo de incidencias en torno a la pandemia, en una entrevista radial con LU9 el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, había adelanto un informe que daba cuenta que entre Tandil y Mar del Plata se había identificado 17 casos de ambas cepas de coronavirus y detalló que 10 de ellos correspondían a General Pueyrredon.

“No podría decir con estos datos que hay circulación comunitaria, pero sí que no han sido aquellos dos pacientes que oportunamente se dieron a conocer, con lo cual se explica la rapidez de los contagios, ya que estas son un 70% mas contagiosas y en el 30% presentan síntomas más graves”, expuso el funcionario provincial.

Sin embargo, más tarde en una entrevista con el noticiero de Telefé Mar del Plata, el jefe de Asesores Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, habló de ocho casos con variantes detectados en Mar del Plata: cuatro a partir de la vigilancia epidemiológica que se realiza junto al Proyecto PAÍS y otras cuatro correspondientes a estudios realizados por el Instituto Malbrán del Ministerio de Salud de la Nación.

Leer también:

“Nosotros lo que hacemos es una muestra de algunos municipios y buscamos el porcentaje de variantes distintas y lo que encontramos en Mar del Plata es que estamos en un 28%: de 14 muestras que estuvimos trabajado encontramos 4 con esas variantes que son más contagiosas“, puntualizó el funcionario bonaerense y remarcó que de esos cuatro en particular “no tenían vinculo con viajes o con viajeros”.

“Se ve que en toda la Provincia que empiezan a circular esas variantes”, concluyó García.

Actualmente la identificación de las variantes es un trabajo se desarrolla junto a “Proyecto PAÍS”, creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se trata de un “consorcio interinstitucional para la secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2” y está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones.

Entre sus objetivos se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones del país, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,