Domingo 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/04/2020

Coronavirus: una proyección pronostica 1600 casos a fines de mayo en Mar del Plata

Se trata de un estudio del comité de epidemiólogos y expertos creado por la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional.

Coronavirus: una proyección pronostica 1600 casos a fines de mayo en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Según una proyección realizada por la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional, en Mar del Plata podría haber 1600 casos de coronavirus a fines de mayo en caso de darse una serie de cálculos y mantenerse las tendencias actuales de transmisión en la ciudad.

El estudio fue realizado por el “Comité de contingencias sanitarias” de la Escuela Superior, el cual, integrado por médicos epidemiólogos y expertos, busca desde el 1 de abril aportar su conocimiento para el abordaje y seguimiento de la emergencia sanitaria en la ciudad.

En concreto, la proyección indica que al 31 de mayo, podría haber 1600 casos positivos de coronavirus en Mar del Plata –hasta el 5 de abril se registraron 14– de los cuales gran parte –un 80%- se trataría de pacientes asintomáticos y leves.

En cuanto al resto, unas 224 personas –el 14%- serían personas que necesitarán ser internadas con baja complejidad y serían alrededor de 40 los pacientes que necesitarían ser sometidos a terapia intensiva.

Este es probablemente el ítem que más preocupa a las autoridades estatales aunque, con esa proyección, el sistema de salud local no vería colapsadas sus Unidades de Terapia Intensiva al contar con al menos 80, según cálculos de la Escuela.

Los números, además, contrastan con lo proyectado por la Municipalidad, que al trabajar con “el peor escenario” como variable, a diferencia de la Universidad que lo hace con una proyección “intermedia”, calculó un pico de contagio de tres mil casos.

El análisis técnico del gráfico estuvo a cargo de los doctores Andrea Perinetti y Emiliano Mariscal, ambos profesores de la Escuela y los responsables de la realización las curvas. Para ello, utilizaron el modelo denominado SIR (Susceptible-Infectado-Recuperado) para modelar la proyección de casos reportados para el Partido de General Pueyrredón (PGP).

“Es fundamental dado que es el primero de su tipo y su mayor importancia radica en darnos elementos que nos permiten trabajar en la planificación de las acciones que se necesitan para las próximas semanas, con una base a partir de la cual poder estimar los recursos necesarios para afrontar la pandemia en Mar del Plata”, explicó el Dr. Adrián Alasino, Director de la Escuela Superior de Medicina.

Además de la medición de curvas técnicas para el seguimiento de la Pandemia, el comité busca conformar equipos de trabajo territoriales con voluntarios docentes para atención, y también con voluntarios estudiantes para tareas educativas, como así también implementar actividades de capacitación en función de las necesidades vinculadas a la contingencia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios