Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/07/2020

Cuarentena: la Provincia actualizó el listado y Mar del Plata sigue en fase 4

Tras el exponencial crecimiento de casos de coronavirus, el gobierno bonaerense por el momento no introdujo cambios en la situación de la ciudad.

Cuarentena: la Provincia actualizó el listado y Mar del Plata sigue en fase 4
(Foto: archivo / Que digital)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires actualizó este lunes, tras la evaluación epidemiológica, la integración del sistema de fases que instrumentó hace un mes atrás en la continuidad de la cuarentena por el coronavirus, y volvió a ubicar a Mar del Plata dentro de la fase 4, es decir con las mismas características con las que se mantenía la ciudad antes del exponencial crecimiento de casos derivado de dos brotes. Cabe recordar que también siguen vigentes actividades propias de fase 5 que de todas maneras se habilitaron en la ciudad con consenso político.

En sintonía con las declaraciones del sábado del intendente Guillermo Montenegro en las que afirmó que por el momento no se dará marcha atrás con las aperturas, aunque advirtió que “si los casos se expanden y la situación deja de estar focalizada” se evaluará cerrar actividades, este lunes la Provincia ratificó la continuidad de la ciudad en la fase 4 del sistema puesto en marcha hace un mes atrás.

De acuerdo a la publicación del listado este lunes en el Boletín Oficial, Mar del Plata sigue en fase 4 junto a otras 26 ciudades: Azul, Baradero, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel de Marina L. Rosales, General Belgrano, General Paz, Junín, Lobos, Mercedes, Monte, Navarro, Olavarría, Punta Indio, Roque Pérez, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y San Pedro.

La normativa provincial volvió a ubicar a los municipios que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dentro de una fase denominada “DNU 576/2020” -a partir de las mayores restricciones impuestas- y distribuyó al resto dentro de las otras tres fases que presentan las siguientes definiciones:

Fase 3: “Los municipios que presentaren casos confirmados autóctonos de covid-19 en un período de 21 días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud, si a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos se observare un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en los que no se pueda identificar la cadena de transmisión correspondiente a un escenario de transmisión comunitaria”.

Fase 4: “Los municipios que presentaren casos confirmados autóctonos de covid-9 en un período de 21 días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud”.

Fase 5: “Los municipios que no presentaren casos confirmados autóctonos de covid-19 en un período de 21 días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud”.

Leer también:

En este marco, actualmente en la fase 3 aparecen partidos como Bahía Blanca, Brandsen, Campana, Cañuelas, Dolores, Exaltación de la Cruz, Hipólito Yrigoyen, Suipacha y Zárate.

Cabe recordar que en cuanto a las diferencias entre las fases, hay cinco actividades que forman parte de la 5 y no de la número 4: servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos, actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows), actividades deportivas al aire libre, actividades recreativas con distanciamiento social y actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas.

De todas maneras, en Mar del Plata dos de ellas están habilitadas hace dos semanas (cafés y deportes individuales) a partir de la puesta en funcionamiento de una comisión especial de reactivación económica que junta a todas las fuerzas políticas, incluso el bloque del Frente de Todos.

Además, esa comisión ya habilitó otras actividades como academias de conducir, talleres mecánicos (para todos los vehículos, no solo esenciales), lavaderos de autos, servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), fotografía profesional, administración de universidades privadas, administración de consorcios, equinoterapia, sedes de sindicatos, alquiler de salones para eventos a futuro, reflexología, reiki y similares, podólogos, acupuntura, otros deportes (tiro, footgolf, buceo, tiro con arco, nado en aguas abiertas, parapente, aeromodelismo, pádel, pelota paleta, bádminton y tenis de modalidad dobles en horario nocturno) y pesca deportiva.

Leer también:

De acuerdo al último parte emitido por la Municipalidad, el domingo Mar del Plata cerró la jornada con 41 nuevos casos positivos de coronavirus, en lo que se convirtió en el día con el número más alto de de casos confirmados desde que comenzó la pandemia. De esta forma, son 139 los casos activos y en tratamiento. Se esperan que durante esta jornada se detalle si esos 41 casos corresponden a los dos brotes surgidos durante la semana (en el Hospital Houssay y en el geriátrico Námaste) o no.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,