Domingo 26 de mayo | Mar del Plata
13/11/2020

La marplatense Vera Álvarez se quedó con el premio “Por las mujeres de la ciencia 2020”

La investigadora principal del Conicet obtuvo el Premio L´Oréal-Unesco gracias al trabajo de diseñar un material que inactiva el coronavirus.

La marplatense Vera Álvarez se quedó con el premio “Por las mujeres de la ciencia 2020”
(Foto: Conicet)

Vera Álvarez, investigadora marplatense del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), se quedó con la máxima distinción del Premio L´Oréal-Unesco denominado “Por las mujeres de la ciencia 2020” luego de haber diseñado un material capaz de dejar inactivo al coronavirus al ser aplicado sobre distintas superficies.

La subsecretaria de Vinculación de la Universidad Nacional de Mar de Plata e investigadora principal de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) obtuvo meses atrás financiamiento nacional para realizar su proyecto, en el marco de un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para incentivar investigaciones en torno a la pandemia.  

Concretamente, Vera Álvarez llevó adelante junto a la licenciada Verónica Lasalle de la Universidad Nacional del Sur un proyecto que consistía en desarrollar una sustancia química natural (en geles, films y recubrimientos poliméricos) con la capacidad de, al ser aplicada sobre distintas superficies, dejar sin efecto la capacidad reproductiva del coronavirus. 

Dicho proyecto la llevó a Álvarez, en su rol como directora del Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos (CoMP) a quedarse con la entrega anual del Premio Nacional L’Oréal-Unesco. 


La ceremonia de ésta, la 14ta edición de la entrega, se realizó este viernes de manera virtual y enfocada específicamente en las “Ciencias de la Materia”. Según explicaron, el galardón tiene el objetivo de “distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico”. 

EL PROYECTO DE VERA ÁLVAREZ

Tal como informaron desde el Conicet, el proyecto de Vera Álvarez apunta a producir materiales híbridos que permitan proteger diferentes tipos de superficies del SARS-CoV-2 y otros patógenos, haciendo que se inactiven -es decir, pierdan posibilidad de replicarse y de contagiar- al entrar en contacto con ellas.

A diferencia de desinfectantes como la lavandina, que al usarse como productos de limpieza permiten eliminar el SARS-CoV-2, estos materiales lo que hacen es cubrir o impregnarse en superficies y mantenerlas protegidas.

Leer también:

Los ensayos para poner a prueba la capacidad de los materiales desarrollados para inactivar coronavirus -específicamente coronavirus bovino, tal como sucede con los productos similares que actualmente están en el mercado- fueron realizados en el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN).

De todas formas, también se hizo un acuerdo con el Instituto Malbrán para testearlos en SARS-CoV-2, pruebas que finalmente se realizaron en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca.

“Nosotras quisimos testear el producto también con el virus humano y la gente del Malbrán respondió positivamente a nuestra propuesta. De todas maneras, los materiales que desarrollamos han probado su capacidad de inactivar al virus del herpes, tanto bovino como humano, que es mucho más robusto que los coronavirus. Si impide que el herpes pueda replicarse y contagiar, es esperable que tenga el mismo efecto en cualquier coronavirus“, explicó Álvarez al sitio oficial del Conicet.

Por otra parte, aseguran que la resistencia de las propiedades antivirales en las telas fue probada en hasta diez lavados: “Ese es el objetivo y por ahora lo estamos cumpliendo, pero el material es versátil y en función de cómo uno lo diseñe podríamos cambiar ese requisito y ampliarlo en función de la demanda”, explicó y destacó que los posibles usos de los materiales trascienden la actual pandemia, dado que muestran una importante capacidad de inhibir también bacterias, hongos y otros virus.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/11/2020