Domingo 13 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/06/2021

Pandemia y salud mental: piden que se convoque al “Foro de Instituciones y Profesionales”

Se trata de un consejo aprobado por ordenanza que aún no fue implementado. Advierten por un incremento de las patologías de salud mental.

Pandemia y salud mental: piden que se convoque al “Foro de Instituciones y Profesionales”
(Foto: archivo / Qué digital)

Está claro que la pandemia y las restricciones para frenarla acarrean fuertes consecuencias psicológicas en la población, y algunas iniciativas políticas tendieron a buscar mayores respuestas a patologías mentales que, aseguran, van en aumento. Una de ellas fue la creación de un “Foro de Instituciones y Profesionales de Salud Mental” en Mar del Plata que aún no fue convocado por el intendente Guillermo Montenegro y que reclaman sea implementado.

La ordenanza que da luz al foro partió de una propuesta del bloque de concejales de Acción Marplatense, que fue aprobada y promulgada por el intendente en el mes de marzo.

El foro en cuestión prevé reunir a colegios y asociaciones profesionales, universidades, organismos públicos y comisiones del Concejo Deliberante, entre otras instituciones, con el objetivo de buscar soluciones mediante políticas públicas a un problema cada vez más frecuente.

“Hace un año decíamos que había una cuarta ola en el marco de la pandemia, que era la pandemia de salud mental. Hoy vemos las consecuencias psíquicas de la realidad que atravesamos como sociedad, pero seguimos esperando respuestas del estado municipal”, expuso al respecto la concejala Paula Mantero.

Incluso, la presentación del proyecto se dio en un contexto de relajamiento de las medidas restrictivas en 2020, previo a la fortísima segunda ola que atraviesa Mar del Plata y, por consecuencia, con muchas menos restricciones a las actuales, donde rige la “fase 2” en plena situación de alarma epidemiológica.

Leer también:

En ese sentido, advirtió: “En los últimos meses, con el incremento de casos y las nuevas medidas restrictivas, parecen haberse incrementado las patologías de la salud mental de marplatenses y batanenses”.

“Los problemas de salud mental están afectando a toda la población, con traumas psicológicos como estrés acumulativo, miedo e indefensión, cuadros de ansiedad y depresión y agotamiento laboral. La Organización Mundial de la Salud advirtió que es muy probable un aumento a largo plazo del número y severidad de los problemas de salud mental por el sufrimiento inmenso de cientos de millones de personas”, agregó.

Frente a ello, llamó a “convocar a todos los sectores involucrados y trabajar de forma conjunta” para brindar respuestas integrales a las problemáticas de salud mental: “Es necesario articular entre la atención primaria de la salud y la atención especializada, y conformar dispositivos adecuados y políticas públicas que planifiquen el abordaje de la situación que hoy también es una prioridad”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,