Martes 23 de abril | Mar del Plata
14/05/2020

Proponen generar calles exclusivas para bicicletas en Mar del Plata

La iniciativa de Acción Marplatense plantea que se constituya una “red troncal” durante la semana y en horario laboral.

Proponen generar calles exclusivas para bicicletas en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En el marco de la “reapertura progresiva” de la cuarentena obligatoria por el coronavirus hay más personas que se tienen que movilizar al trabajo, y desde Acción Marplatense presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante que apunta a que desde el gobierno municipal se genere una “red troncal” de calles exclusivas para circular en bicicleta. Desde el bloque señalaron que se trata de una “movilidad accesible” y “compatible con el distanciamiento social”.

El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante y le encarga al Ejecutivo la determinación de una “red troncal de vías” para el desplazamiento en bicicleta, fijando calles exclusivas para este fin.

 “Las medidas de distanciamiento social que se están aplicando para la prevención de la pandemia nos proponen reinterpretar  y pensar nuevas soluciones. En ese sentido, creemos que la movilidad en bicicletas es transversal a toda la ciudad y, si es más segura y tranquila, la va a adoptar cada vez más gente”, indicó el concejal Horacio Taccone, en sintonía con las recomendaciones realizadas por las autoridades de evitar utilizar el transporte público.

Taconne consideró que el proyecto busca garantizar durante la semana y en el horario laboral “la conectividad de sur a norte y de este a oeste prohibiendo durante el horario laboral que se establezca la circulación de automóviles y otros vehículos”.

En este punto el concejal destacó: “La dinamización social, comercial y productiva que se busca en este momento requiere que miles de vecinos se trasladen desde su casa hacia sus trabajos, debiendo mantener el distanciamiento social. Por ese motivo creemos que el Municipio debe trabajar de forma urgente en mejorar la seguridad de quienes transitan con bicicletas, determinando vías exclusivas que prioricen esa modalidad de desplazamientos protegiendo más a los vecinos que la utilizan”.

A su vez, el edil recordó que a partir del Plan Maestro de Transporte y Tránsito y el Plan de Acción elaborado junto al Banco Interamericano de Desarrollo se avanzó en el proyecto de bicisendas y ciclovías para la ciudad, pero que en el actual contexto es poco probable que se ejecuten las obras. “En cambio, formalizar las calles exclusivas no tiene costo: es una decisión política”, sostuvo Taccone.

Semanas atrás, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una iniciativa a partir de la cual busca que el Municipio fomente en Mar del Plata y Batán el uso y alquiler de bicicletas, a través de campañas y diferentes medidas, en principio para los exceptuados de la cuarentena, pero también a largo plazo, para cuando sean superadas las contingencias actuales en torno al coronavirus.

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14/05/2020