Martes 16 de abril | Mar del Plata
15/07/2021

Rusia liberó el primer lote industrial de la vacuna Sputnik V producida en Argentina

Se trata de un primer lote industrial de 140.625 dosis del componente 1. Podrá empezar a ser aplicada una vez que la Anmat lo apruebe.

Rusia liberó el primer lote industrial de la vacuna Sputnik V producida en Argentina
(Foto: archivo / Qué digital)

El presidente Alberto Fernández y el titular del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, anunciaron en videoconferencia que este jueves el Instituto Gamaleya de Rusia aprobó el primer lote industrial de la vacuna Sputnik V fabricado en el país, el cual podrá empezar a ser aplicado una vez que lo apruebe la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

“En el día de hoy el Instituto Gamaleya nos dio la aprobación al primer lote industrial fabricado en el laboratorio Richmond para ser utilizado en nuestro país. Como corresponde, la liberación final la tiene nuestra autoridad sanitaria”, anunció Figueiras en diálogo con el presidente.

Si bien hasta el momento, según expuso Figueiras, a partir de la llegada del principio activo el laboratorio ya lleva producidos 1,3 millones de dosis del componente 1 y 1,01 millones del componente 2, hasta el momento solo se liberó un primer lote de 140.625 dosis del componente 1, aunque adelantó que “a la brevedad se irá liberando el resto que fuimos fabricando”, contó.

Leer también:

Ahora, explicó que enviarán la documentación correspondiente a la autoridad sanitaria para que autorice su aplicación y se empiece a distribuir según los parámetros establecidos por el gobierno nacional.

Cabe recordar que previamente al inicio de la producción industrial de la vacuna, el Instituto Gamaleya debió aprobar un primer lote -alrededor de 21 mil dosis- destinado a controles de calidad.

“El avance que han logrado es tan importante en el tiempo que vive el mundo, y que en Argentina estemos fabricando una vacuna de la calidad de la Sputnik V, realmente nos llena de orgullo“, expresó Alberto Fernández al tomar conocimiento de la noticia, a la vez que destacó la inversión y el aporte de la empresa privada en la producción de la vacuna.

A su vez, Fernández aseguró que “la Argentina estaba necesitando contar con estas vacunas” y deseó que “la Anmat rápidamente apruebe esto que aprobó el Instituto Gamaleya y rápidamente los argentinos nos estemos vacunando con las vacunas que hacemos en Argentina“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/07/2021