Jueves 25 de abril | Mar del Plata
13/05/2017

50 años de rock nacional: “Vox Dei le pertenece a la gente”

Willy Quiroga, uno de los miembros fundadores de la mítica banda, habló con QUÉ en la previa al show de brindó este fin de semana en el Teatro Radio City. “El 25% de la historia argentina la atraviesa el rock. Es una locura”, expresó.

50 años de rock nacional: “Vox Dei le pertenece a la gente”

Willy Quiroga con Vox Dei se presentan este sábado desde las 21.30 en el Teatro Radio City -San Luis 1750- para dar inicio al ciclo 50 Años de Rock Nacional en el que se realizarán diversas actividades relacionadas con el rock argentino y su historia, que irán desde  la literatura, la danza y la música.

Vox Dei fue una de las bandas que cimentaron lo que luego fue el movimiento del rock nacional, allá por los años 60, que hoy, 50 años después parece imposible de detener.

Cuando escuché a Javier Martínez con Manal me di cuenta que el rock se podía cantar en español“, dice Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei, y agrega: “No había pasado menos de un mes, todavía eramos Match 4 y vino el Flaco (Spinetta) después de un recital que hicimos enel Teatro Payró y nos dijo que eramos una bola de acero que te pega en la cabeza pero que por qué no cantábamos en castellano”.

Ahí fue el cambio para la banda. Willy Quiroga cambió su Bitter sugar por Azucar amargo y al poco tiempo los Match 4 pasaron a ser Vox Dei.

-¿Cuál es el primer recuerdo de estos 50 años?

-Diría que en el Luna Park, cuando llegamos como una banda desconocida y después de tocar dos o tres temas la gente estalló en aplausos, pidieron un tema más e hicimos “Presente”. El recital era de las tres grandes bandas Los Gatos, Almendra y Manal y el locutor dijo: “Bueno, prendan las luces para que Vox Dei vea a su público porque si habían tres grandes bandas ahora hay cuatro porque se acaba de agregar Vox Dei. Ese es un recuerdo imborrable para mí. Entramos siendo nadie y salimos siendo Vox Dei. La gente nos siguió por la calle, fue un quilombo hermoso.

-50 años de la banda ¿alguna anécdota particular?

-El hecho de que nos diéramos cuenta que podíamos viajar a Bolivia, ir a Potosí.  Ser reconocidos allá. Fuimos recién en el 2000 y nos estaban esperando desde hacía años. Nos sorprendió tocar en un estadio para 9000 personas en una fecha propia, solos.

-¿Pasaron 50 años, sigue vigente el rock?

-El rock nacional está creciendo, aunque tiene que ganarle lugar a la cumbia en la televisión. Hacer un programa de rock cuesta  mucho dinero porque los músicos no quieren hacer esa payasada de hacer que están tocando y no tocar. Y eso sí lo hace la cumbia. Las bandas de rock quieren tocar y para eso se necesita un equipo de asistentes, transporte y técnicos. Por eso desaparecieron programas como el de Juan Alberto Badía y Compañía a quien echamos de menos.

-¿Qué significa cumplir 50 años con Vox Dei?

Es un premio que me está dando la vida. Es un premio que me dan cinco generaciones que siguen a Vox Dei. Un orgullo. Vox Dei le pertenece a la gente, a la cultura de este país. Pensar que hace poco cumplimos 200 años como país y el rock nacional ya tiene 50, el 25% de la historia argentina la atraviesa el rock. Es una locura.

Ver más: , , , , , , , , , ,

13/05/2017