Lunes 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/03/2019

8M: las actividades de la Dirección de Políticas de Género

Desde la Dirección de Políticas de Género organizaron diversas actividades para este mes, con el objetivo de conmemorar a las mujeres. El cronograma de acciones preparado para marzo.

8M: las actividades de la Dirección de Políticas de Género
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de la conmemoración, este viernes 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde la Dirección de Políticas de Género municipal organizaron diversas actividades para este mes. Es que, este viernes, una fuerza arrolladora recorrerá el mundo, y por eso una cantidad innumerable de colectivos sociales saldrán a las calles contra “el patriarcado, que reproduce la desigualdad, y contra el capitalismo salvaje, que la alienta”.

Las actividades se iniciaron este jueves con la entrega de premios y exposición del Quinto Concurso de Fotografía. Y continuarán este viernes con el Taller “Los sentidos en torno al 8M. Para pensar hacia donde vamos”. Habrá un cierre artístico. Además, desde la dependencia destacaron que se hará el acompañamiento al Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata en la marcha a las 18 en Mitre y San Martín.

Agrupaciones, grupos, gremios, fundaciones y ONG se unen en la lucha y encabezan de forma autoconvocada el tercer paro internacional de mujeres, lesbianas, trasvestis y trans, en el que los principales reclamos que se abordaran serán los femicidios, la brecha salarial, el acoso, las desigualdades en todas sus formas, en una lucha pos de la igualdad, la libertad, derechos laborales, profesionales y personales.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES 8

10.00 – Alberti 1518

* Taller: “Los sentidos en torno al 8M: para pensar hacia dónde vamos” | Para inscribirse al taller hay que enviar un mail a [email protected]

18.00 – MITRE Y SAN MARTÍN

Marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

MIÉRCOLES 13

18.00 – Colegio de Abogados

* Charla “Un modelo de intervención humanizada. Acceso a la justicia”, a cargo de Laura Bucci, Susana Mercado y Luciana Scherbarth | Organizado en conjunto con el Instituto de Género y Diversidad y el Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados.

SÁBADO 16

De 14 A 20 – Plaza Central de Batán (Calle colectora y 35)

* Festival de la Mujer en Batán | Feria de emprendedoras, intervenciones artísticas, talleres, clase abierta de Zumba.

 DOMINGO 17

* Quinta edición de la Carrera de la Mujer.

El 8 de marzo de 1908, un hecho marcó la historia del trabajo y la lucha sindical cuando 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Ese mismo año se realizó un acto por el Día de la Mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemorara por primera vez el Día Nacional de la Mujer.

El reclamo tenía que ver con la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran. Y el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

En 1910 se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Recién en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, en el 2011, se celebró el centenario del día, con la premisa de “Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer”.

UNA LÍNEA CRONOLÓGICA QUE SABE DE LUCHA

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,