Viernes 19 de abril | Mar del Plata
13/05/2016

99 Monos, el lado absurdo y psicodélico de Pato Duhalde

Mientras Dios los Cría está en un cese de actividades, el cantante apuesta de lleno al que antes era su proyecto alternativo.

99 Monos, el lado absurdo y psicodélico de Pato Duhalde
(Foto QUÉ Digital)

El viernes pasado, por redes sociales, Pato Duhalde había anunciado que Dios los Cría, luego de 20 años de vida, se tomaba un parate por tiempo indeterminado. El motivo, simple: el cantante había entendido durante show que lo mejor ya había pasado y que lo nuevo de la banda no seducía, no provocaba, no generaba lo mismo que había generado. Ante esa situación el cambio, dejar el pasado intacto, avanzar.

Ya sin Dios los Cría, Pato Duhalde apuesta a la banda que antes era su proyecto alternativo: 99 Monos, con la que se presentará este viernes a las 21 en Liverpool Bar, Córdoba 2253.

-¿El parate de Dios los Cría es definitivo?

-Básicamente creo que es una pausa como para probar otras cosas que no podemos probar dentro del formato de Dios los Cría. Después de 20 años lo más difícil que tiene un grupo es conseguir su personalidad, su lenguaje, su sonido y demás, pero una vez que consigue eso es como que también es un arma que te juega en contra, porque la mayoría de la gente que se enamoró de eso no permite que se cambie de forma.

-Esa exigencia tan rara del público, que por un lado piden material nuevo, pero sin que cambie demasiado y sin que la banda se vuelva autorreferencial…

-Eso es algo que en nosotros se marcó a fuego, entonces nos dimos cuenta que todo lo nuevo que quisiéramos hacer, todos los caminos, nunca iban a poder competir con lo que fue su mejor momento… entonces sí o sí es como que necesita parar y cambiar la forma, por más que haya protagonistas pero que ya estén en otra idea que a vos te haga sacar el cliché de la cabeza de que esto ya no es, que es otra cosa. Si como artista o compositor pienso que lo mejor ya lo hice, ¿qué sentido tiene seguir haciéndolo?

-¿Qué lugar ocupan los Monos ahora sin Dios los Cría?

-Lo más importante que pasó con los Monos es que nunca se predeterminó, nunca fue una cosa que se pensó que podía pasar, yo creo que los Monos se abrieron camino por sí mismos. La música mandó, eso es lo loco que tiene el proyecto. Cuando empezamos con esto empezamos jugando, con Natalio (guitarrista) y ahí surgieron las canciones.

-Canciones que por la línea temporal coinciden con la vigencia de Dios los Cría.

-Pero los Monos logró hacerme pensar a mí como otra persona. Es lo que más me seduce del proyecto. Empecé a encontrar una bipolaridad que no sabía. De escribir canciones como las de Dios los Cría pasé a escribir sobre un tipo como Jack, un tipo que piensa que lo persigue Jack el destripador… en Dios los Cría era imposible. Hay un montón de canciones que son absurdas, lindan con lo ácido, con lo ridículo, con lo psicodélico… esa es una faceta que es por ahí la que más me seduce del proyecto.

-Y el proyecto sigue. ¿Hay material para un segundo disco?

-Básicamente ya está casi todo armado pero no tengo letras. Tengo una forma de componer que hago la música y la melodía en una cosa que suena fonéticamente agradable y después de eso empiezo a descubrir la letra adentro. Verdaderamente tengo todas esas canciones armadas pero no dicen nada… con Dios los Cría fue así siempre, por eso para mí siempre fue una cosa muy misteriosa, en cierto punto es como que hay muchas cosas que ni siquiera nos pertenecen.

-¿Y no te desespera tener todo menos las letras, no te ponés plazos?

-No me pongo fecha para conseguir las letras. Queríamos tocar ahora algunas canciones y no salió. Me pasó de tener que hacer letras en horas, poniéndole… y en un momento sale, me pasó de decir “¿qué les parece esto?” y que salga así… después de estar cinco meses dando vueltas.

-¿Cuál es el secreto para que salga una letra?

-Yo creo que no hay ninguna fórmula. No es algo que sea entendible, porque si no lo podría hacer cualquiera. Eso hace que se conecte o no te conecte. Aunque quieras jugar a la pelota como Maradona no va a salir, tiene que haber algo que diga que tu función es esa, sino… ves un montón de tipos talentosos que no conectan, y ves a otros que hacen dos tonos y sí lo logran.

-¿Cómo será este show en Liverpool?

-Lo vamos a lanzar en un formato más grande a lo que eran los shows que dimos en Mingus, que tocábamos de equipo. La idea es empezar a focalizar en Buenos Aires. Es una banda que para Buenos Aires está bien.

-¿Fue clave haber tocado de equipo para lograr solidez con la banda?

-La mayoría de las cosas se acrecientan cuando las presentás en vivo. El hecho de que vos puedas grabar o producir en tu casa significa que el tiempo que tenías antes en estudio, hoy es eterno. Hoy se generó una cierta perfección porque podés estar mucho tiempo haciendo el disco. Por eso el tema es el vivo, hoy uno entiende que el sinceramiento está en el vivo. Hoy un álbum es fácil de falsear.

Ver más: , , , , , , , , ,

13/05/2016