Viernes 19 de abril | Mar del Plata
25/12/2018

“A esta temporada la bauticé como la ‘contracorriente’”

Lo afirmó Carlos Rottemberg para QUÉ Digital, entre la situación económica y la apuesta a la llegada de turismo interno. “Chorros”, “La Jaula de las locas”, “Nuevamente Juntos” y “Sugar” son los títulos que trae.

“A esta temporada la bauticé como la ‘contracorriente’”
(Fotos: QUÉ Digital)

Sin pelos en la lengua y con la sinceridad característica, Carlos Rottemberg, el productor teatral con más de 40 temporadas de trabajo en escenarios, conversó con QUÉ Digital sobre las expectativas frente a la temporada 2019, los cambios culturales en cuanto a las obras que vienen de Buenos Aires y precios de entradas.

Tenemos una empresa constituida en Mar del Plata desde hace 40 años así que no apostamos por un verano, tenemos una continuidad. Conocimos temporadas buenas como cuando se armó la empresa, temporadas más flojas como las últimas y buscamos la manera de poder seguir en la misma actividad”, señaló Carlos Rottemberg.

Cada año, a modo de cábala o “per jodere”, como dice Rottemberg, decide ponerle un título a la temporada que se aproxima. “La pasada fue la temporada ‘remada’, fundamentalmente porque me llamó la atención la apuesta que hizo la gobernadora Vidal defendiendo la plaza de Mar del Plata. El anteaño, las tres salas de teatro estuvieron cerradas, así que la llamé la temporada ‘cauta’. Me acuerdo que lo dije como una manera positiva de marcar una temporada con menos títulos y con más salas cerradas. La próxima temporada la bauticé como la “contracorriente”, bien marítimo”, definió.

Por un lado, el productor teatral explicó que hay una corriente crítica que acompaña las actividades comerciales, donde el teatro es una actividad de menor demanda y menor consumo: “Ante el guarismo que marcan los organismos oficiales, no oficiales, oficialistas y opositores, consultoras privadas y pequeñas y medianos comerciantes, vendemos menos. Esa sería la corriente negativa”.  Mientras que la “contra” sería que gracias a la devaluación del peso frente al dólar “un sector que veraneaba afuera, decide pasar sus vacaciones en Mar del Plata”, agregó.

Más allá de la temporada teatral, el productor reflexionó sobre el rol de la mujer y cómo el Colectivo Actrices Argentinas le pidió el Multiteatro de Buenos Aires para hacer la conferencia de prensa de Thelma Fardin y la denuncia contra Juan Darthes. “Me quedé conforme porque soy de los que creen que el teatro tiene una función que va mucho más allá de los espectáculos“, afirmó.

CARLOS ROTTEMBERG (1)

– ¿Qué expectativas tenés respecto a esta temporada teatral?

-A mí me gustó siempre ponerle títulos a la temporadas antes de que comiencen. La pasada fue la temporada “remada”, fundamentalmente porque me llamó la atención la apuesta que hizo la gobernadora Vidal en persona, defendiendo la plaza de Mar del Plata, por eso digo “remada casi en dulce de leche” aunque se notó que tuvo más brillo. El anteaño las tres salas de teatro estuvieron cerradas así que la llame la temporada “cauta”. Me acuerdo que lo dije de una manera positiva de marcar una temporada con menos títulos con más salas cerradas, después del tarifazo en el verano 2017.

La próxima la bauticé como la “contracorriente”, bien marítimo. Por un lado hay una corriente que acompaña las actividades comerciales, el teatro es una actividad de menor demanda y menor consumo, con un porcentual de espectadores perdidos muy importante a lo largo del año. Esa sería la corriente que, viendo el panorama económico, no debería cambiar. Esa sería la corriente negativa . Aunque por la devaluación del peso frente al dólar, un sector que veraneaba afuera tal vez decida pasar sus vacaciones en Mar del Plata.

– ¿Qué lectura hiciste para llegar a esta definición?

– Hace unos días la gobernadora (Maria Eugenia Vidal) invitó a algunos para hacer un almuerzo de cara al verano, le conté esto y le pregunté cuál de las dos corrientes se impondría y me repreguntó: ¿Vos qué decís? Le contesté que no tenía idea y ella me respondió: “No tengo la menor idea”. Por eso digo la “contracorriente”, porque me parece que las dos son válidas. Se habla por un lado sobre la crisis del país y por otro que por la devaluación va a haber más turismo interno. Esto me grafica y tengo la expectativa de saber si el sector que siempre va a ser minoritario y que pudo veranear afuera hoy se transfiere al turismo nacional. En contrapartida hay un número altísimo que en los últimos años está consumiendo menos, que está con problemas y va a seguir así porque no hay ningún dato de la realidad que muestre que vaya a mejorar. Final abierto.

TEATRO CARTELERA NEPTUNO SUGAR  (2)

– ¿A la hora de fijar precios para las entradas tienen en cuenta la inflación?

-No, para fijar precios hay que acercarse más a la paritaria porque la inflación no se puede seguir, por eso es uno de los motivos de la crisis. ¿Qué es una crisis? Una crisis es cuando los planetas chocan. Cuando para el espectador es muy alto lo que tiene que pagar y no puede y para el que produce es insuficiente, chocan los planetas por el producto.

– Y en ese choque algunos salen perdiendo…

– Cuando alguien se la lleva y es del otro, no hay crisis, es que está mal repartido. Cuando a dos de las partes no les sirve es crisis. El salario es menor para la gente, le alcanza menos y el que paga le resulta muy costoso porque gana menos. Pago lo que puedo o no puedo, y eso pasa cuando necesitás, pero ahí pierden las dos partes. Y eso termina dando el cierre de las empresas. Por eso digo que no hace falta ser economistas para darnos cuenta que estamos en un problema importante a partir de un plan de gobierno que yo lo comparo con el teatro.

-¿Cómo sería esa comparación?

– Uno puede tener un mal libro y con un elenco que sea un poco mejor, a lo mejor te salvan un poquito, otros lo terminan de empeorar. O podés tener un buen libro pero con un muy mal elenco, te lo arruinan. Lo concreto es que nunca terminás de darte cuenta si es el libro es lo que falló o el elenco, pero lo que sí te das cuenta es que el espectáculo no es bueno. Lo que digo acá, sin juzgar quien tiene razón, es que el espectáculo baja mal a la platea, porque la platea somos los ciudadanos que estamos quejándonos.

TEATRO CARTELERA NEPTUNO SUGAR  (4)
– ¿Fue difícil seleccionar los espectáculos que venían a Mar del Plata?

– Está costando más, pero no es de este año. Cuesta más que los productores quieran venir a Mar del Plata porque es muy costoso, cuesta mucho mover la maquinaria. Además es algo que se da. Recién me hablabas del precio de la entrada; nadie en la ciudad de Buenos Aires pregunta por el precio de las entradas, se paga una comedia $900 y parece normal. Acá se cobra la misma comedia $700 o $900. Además que hay más gastos para traerla, encima está toda la prensa preguntando cuánto van a cobrar la entrada.

Cuarenta años atrás, la entrada de teatro en Mar del Plata costaba el 20% más que en Buenos Aires justamente por la doble imposición de costos que tiene la compañía. Y ahora resulta que Sugar que estuvo en Buenos Aires -y cuando terminó a mitad de año la entrada más cara estaba $950-, acá viene seis meses después del final a $900 la más cara. Son ecuaciones que hace que haya menos títulos, el brillo de la temporada es distinto
.

– ¿Cómo llegó el Colectivo de Actrices Argentinas a pedirte el teatro para hacer la conferencia de prensa sobre la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthes? ¿Qué opinión tenes sobre el caso?

– Muy simple: el Colectivo se contacto a través de Alejandra Flechner, me llamó pidiéndome el espacio para hacer una conferencia de prensa. Yo nunca pregunté y nunca supe de qué iba la conferencia de prensa. Sí sé el objetivo de la institución pero no pedí ningún dato porque además no corresponde éticamente. Después me enteré estando en el mismo teatro nuestro: lo vi desde la oficina por la tele, no bajé. Me quedé muy conforme, más allá de cualquier tenor, de lo que dijeron o hubiesen dicho. Me quede conforme porque soy de los que creen que el teatro tiene una función que va mucho más allá de los espectáculos.

Lo sostuve con la dictadura en 1981 con Teatro Abierto, lo sostengo con las funciones de Teatro x la Identidad, lo sostengo cuando se hacen las asambleas de Sagai, lo sostengo con la Sociedad Argentina de Actores.

– En este contexto ¿considerás que la mujer tiene un rol más activo en el teatro?

– En ese sentido soy bastante poco titulero, será que estuve permanentemente trabajando con tantas mujeres protagonistas. Pensemos que produje “Brujas” con cinco mujeres, con mi ex mujer “No seré feliz pero tengo marido”, 20 años con “Almorzando con Mirtha Legrand” atrás de la figura de Mirtha; a mí me maltrataron siempre las mujeres (expresó con humor).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/12/2018