Martes 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/01/2021

A pesar de las dificultades, Mar del Plata “levantó el telón” de la temporada teatral

Entre la incertidumbre por el posible toque de queda, el intendente encabezó el tradicional acto de apertura junto a artistas, empresarios y funcionarios en el Torreón del Monje.

A pesar de las dificultades, Mar del Plata “levantó el telón” de la temporada teatral
(Foto: Qué digital)

A pesar de las dificultades que presenta la pandemia de coronavirus, este jueves se llevó a cabo el tradicional acto de presentación de la temporada teatral, “Mar del Plata levanta el telón”. En medio de la la incertidumbre por las posibles restricciones de circulación nocturna con un toque de queda “sanitario”, el intendente Guillermo Montenegro encabezó el tradicional acto de apertura junto a artistas, empresarios y funcionarios en el Torreón del Monje.

La temporada teatral comenzó tímidamente en relación a otros años, cumpliendo con los protocolos y con capacidad limitada en sus salas dada la situación epidemiológica. Este jueves, el Municipio lanzó oficialmente la particular agenda teatral del 2021, con agradecimiento a los productores por sostener la actividad.

El evento se realizó al aire libre y contó con la presencia del los empresarios teatrales Carlos Rottemberg, Juan Alzúa, Aldo Funes, Carlos “Petón” Vinciguerra; el director del centro cultural provincial Teatro Auditorium, Marcelo Marán y el actor Mauricio Dayub. También estuvieron acompañando el Secretario de Cultura, Carlos Balmaceda y el presidente del Emtur, Federico Scremin.

“La actividad nuestra se habilitó el 13 de noviembre y dejó de ser una actividad clausurada. En los meses de noviembre y diciembre tuvimos un mes y medio en el que quienes trabajamos en teatros pudimos brindar un espacio seguro y cumplir a raja tabla todo lo que se propuso”, señaló el productor teatral Carlos Rottemberg.

En esta línea, el empresario apuntó que quienes vinieron a hacer temporada a la ciudad apostaron por el “algunos seguimos defendiendo a Mar del Plata para que sea la capital del espectáculo y nos parece que tiene que haber presencia”, definió.

Por otro lado, Rottemberg enumeró cómo se está desarrollando la temporada teatral en la ciudad. “La temporada en Mar del Plata tiene una caída del 94% de espectadores en relación al 2020, solo el 6% de espectadores concurre al teatro”, indicó el productor aunque aclaró que se debe a la situación sanitaria a nivel mundial.

Sin embargo, Rottemberg remarcó que “hay una gran diferencia con lo que está pasando en Villa Carlos Paz donde este año la caída no es tan vertiginosa como en Mar del Plata y eso tiene que ver porque al habilitar el 50% de la capacidad en las salas muchas más producciones y figuras eligieron esa plaza por sobre esta que queremos defender”.

TOQUE DE QUEDA SANITARIO Y TEMPORADA TEATRAL

A su vez, con respecto al toque de queda sanitario, y el decreto que se dará a conocer en las próximas horas Rottemberg explicó que desde Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) consideran que “las restricciones deben ser por actividad y no por horario”. A la espera de “la letra chica” del decreto sostuvo que “la convicción está en defender está plaza para el futuro, somos muchos los que decimos que el espectáculo pasa por Mar del Plata”.

Además, se refirió al “equilibrio” que buscan entre la apertura de la actividad y la pandemia: “Con dolor pero viendo la situación sanitaria real y que tenemos que preservar la vida, buscamos no poner en riesgo el tejido cultural que ostentan hace muchos años Argentina en general y Mar del Plata en particular”, afirmó.

Por otro lado, el director del centro cultural Teatro Auditorium, Marcelo Marán agradeció que se esté dando “el encuentro” entre artistas y público. “Con la apertura del teatro la Provincia quiso tener este gesto simbólico, Mar del Plata levanta el telón pero no baja el barbijo”, subrayó y ponderó la labor con artistas marplatenses: “El 90% de nuestras funciones contratadas son de nuestros artistas locales”.

Leer también:

“El teatro cuidado no es más peligroso que otra actividad y que bajo las normativas, la gente lo tenga en cuenta porque es importante que vuelvan al teatro”, aclaró Marán.

El intendente Guillermo Montenegro cerró el acto con su discurso en el que recordó cuando el año pasado “cumplió con su promesa” y, después de que la gestión anterior llevara el lanzamiento de la temporada teatral a Capital Federal, finalmente el mismo volvió a realizarse en la ciudad.

También expresó su gratitud con los empresarios del sector: “Hay un agradecimiento muy grande para todos los que apostaron y vinieron. Esta temporada no se lleva adelante por los números, se hace con el corazón y es por eso que sigo agradeciendo la apuesta por Mar del Plata, para que las obras estén y los artistas vengan”.

“Este año no contamos tickets. Este año vamos a valorar el gran esfuerzo de quienes apostaron a traer propuestas en un marco tan complejo. Una consideración especial para los que este año han puesto el corazón y el pecho en mi ciudad; por darle laburo a los marplatenses”, concluyó Montenegro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,