Jueves 25 de abril | Mar del Plata
20/03/2019

“Abran Cancha” festeja 10 años de pasión por el tango

El reconocido sexteto realizará un concierto imperdible este viernes en el Teatro Colón. “Va a ser un fiestón de 24 músicos. Vamos a tirar la casa por la ventana literalmente”, indicó Tomás Uriaguereca para QUÉ Digital.

“Abran Cancha” festeja 10 años de pasión por el tango
(Foto: prensa Abran Cancha)

Para celebrar su primera década, el reconocido sexteto “Abran Cancha” realizará este viernes un concierto imperdible en el Teatro Colón. “Va a ser un fiestón de 24 músicos. Vamos a tirar la casa por la ventana literalmente”, reconoció en diálogo con QUÉ Digital Tomas Uriaguereca, integrante y fundador junto a Marcos Peruzzo. Además de ellos en bandoneones; el sexteto lo forman Jon Crespo y Juan Pablo Gez Carballo, en violines; Pedro Carignan, en contrabajo; Nicolás Dorzi, en piano; y Hernán Pari, en voz.

La celebración “10 años de Abran Cancha” tendrá lugar este viernes desde las 21 en el Teatro Colón, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1665. La entrada general tiene un valor de $350, mientras que jubilados y estudiantes tienen descuento, por lo que solo deben pagar $300.

“Es una orquesta típica ahora con cinco bandoneones, pero la cuerda por dos, las orquestas típicas tienen cuatro violines y ‘Abran Cancha’ redobla la apuesta para festejar el aniversario con ocho violines, dos violas, dos chelos, piano, contrabajo y, en algunos temas, guitarra eléctrica. En total van a ser 20 músicos más cuatro cantantes”, confesó el bandoneonista. Mientras que la parte vocal de este show aniversario estará a cargo de los cantantes más representativos del género, además de Hernán Pari, se subirán al escenario Ariel Vieytes, Ana Claudia Tortorella y Raquel Pozzi.

“Mucho de los pibes que nos vieron durante estos diez años hoy forma parte de un grupo de la ciudad. Y en algún punto nos han dicho que en estos años hemos sido un poco una influencia. Ser jóvenes tocando tango fue, de alguna manera, un incentivo para que se armen grupos. Demostramos que también se podía armar un buen grupo con gente joven”, destacó el bandoneonista sobre estos 10 años.

– ¿Qué los impulsó a armar hace 10 años, siendo jóvenes, un sexteto de tango?
– Junto a  Marcos Peluso y Nicolas Dorsi, fundadores de “Abran Cancha”, compartimos una gira en Europa, Grecia. Tocamos cuatro meses y medio en una compañía de tango y folclore. A la vuelta de ese viaje se nos ocurrió armar el sexteto, llamamos a dos violinistas y un contrabajo y formamos el sexteto. La idea surgió para hacer un homenaje a las grandes orquestas y nos propusimos hacer los arreglos originales de las grandes orquestas de tango de la historia. Con la impronta de los temas más reconocidos de cada orquesta y en el estilo propio de cada orquesta.

– ¿Cómo se preparan para subir al escenario del Colón?
– Estamos festejando los 10 años del debut en el teatro Colón que fue de la mano de Willy Wullich que era el director del teatro en aquella época. Debutamos con un teatro lleno total, quedó gente afuera. Fue algo increíble en aquellos años, porque en ese momento éramos el único grupo de jóvenes de tango y fue un impacto en la escena local. Medio que salimos de la nada, aparecimos y el impacto fue por el repertorio; porque en aquel momento con veintipico de años, éramos todos muy jóvenes, cosa que no se veía. Estaba la orquesta de tango que estaba integrada por gente grande y no había otro grupo compuesto por gente joven.

-¿Durante este camino recorrido cómo fue la recepción del público?
– Por suerte siempre fue muy buena, dentro de nuestra historia tenemos estos shows que hemos armado de la orquesta y  pudimos llenar el teatro Colón, hay muy buena repercusión por parte de la gente. Y muchos de los pibes que nos vieron durante estos diez años hoy forman parte de un grupo de la ciudad. Y en algún punto nos han dicho que en estos años hemos sido un poco un influencia. Ser jóvenes tocando tango fue, de alguna manera, un incentivo para que se armen grupos y demostrar que también se podía armar un buen grupo de tango.

– ¿Notaron diferencias con el público europeo?
– En Europa al público también le gusta mucho y hemos tocado más que nada en Festivales de Baile. El fuerte es el baile y nosotros tocamos en Festivales de Tango. En Francia tocamos en una pista donde bailan al mismo tiempo 1000 personas, es algo que acá en Argentina casi no se ve. Toda la ciudad se vuelca a ese festival, tener 1000 personas bailando al ritmo de la orquesta fue increíble.

Un poco como le pasó a Piazzolla, que acá era muy peleado por los tangueros ortodoxos y afuera a nadie le importaba porque era un tipo haciendo buena música y que tocaba bien, con eso bastaba.  

– Qué importancia que se le da cuando acá históricamente fue muy vapuleado…
– Si, una cosa que siempre decimos que acá en Argentina hay una idea, un poco equivocada, de la gente de pensar que el tango es música de viejos, solo de grandes. Un poco es una cuestión cultural, mis viejos escuchaban rock y veían a los que escuchaban tango como gente vieja. Y no se le prestaba atención a la música. En Europa ese preconcepto no existe y entienden que es buena música porque realmente la música de tango es de orquesta como el jazz. Tiene mucho trabajo musical, hay mucha calidad en una orquesta de tango.

Abran Cancha 10 años

12 MONOS ES ABRAN CANCHA EXTENDIDO

“Cuando empezamos con Abran Cancha, ocupamos un lugar que estaba vacío o nos hicimos un hueco en el espacio tanguero de la ciudad. Éramos el único grupo joven con una formación grande y eso nos empujó a tratar de aprender y tocar un poco mejor cada vez. El sexteto fue nuestra escuela de tango, donde éramos alumnos por compromiso y profesores por falta de otros más calificados”, contaron los integrantes de Abran Cancha, sobre sus comienzos y el intentar salir de gira por el mundo.

“Ese registro fue motivador y devino en necesidad de armar una orquesta típica completa, incluyendo a muchos  integrantes de la orquesta de cuerdas Amadeus, y a dos bandoneonistas para completar una fila de cuatro. Esa orquesta se llamó “12 Monos”, lo cual era un extensión de “Abran Cancha”, y además de disfrutar de los ensayos y los conciertos, tuvimos la alegría insospechada -al leer un libro sobre la historia del tango en Mar del Plata- que fuimos la primera orquesta típica completa, con la fila de cuatro bandoneones formada por músicos de la escena local”, valoró Tomas Uriaguereca.

Luego llegó una importante gira por Europa en el 2010, donde recorrieron durante dos meses en Italia, España, Francia e Irlanda. “Grabamos un disco con el repertorio que veníamos haciendo. “Cuando volvimos decidimos recrear esta gran orquesta que vamos a presentar este viernes con invitados”, apuntó.

Después de esa experiencia, hubo otras formaciones: una orquesta de 20 músicos, un trío, un cuarteto homenaje a Troilo-Grela. “Y así fue que nos dimos cuenta que “Abran Cancha” no era un sexteto, era nuestra forma de expresar la música que elegimos, nuestras ganas de tocar tango con el formato que sea: “Abran Cancha” como nuestra marca en la música”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

20/03/2019