Martes 21 de mayo | Mar del Plata
24/05/2023

Abren la convocatoria para el primer Festival Internacional de Cine bonaerense

Se podrán inscribir películas producidas entre 2019 y 2023, que se basen en los conceptos de identidad y diversidad.

Abren la convocatoria para el primer Festival Internacional de Cine bonaerense
(Foto: prensa Museo MAR)

En septiembre se realizará el primer Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (Ficpba), y por este motivo lanzaron la convocatoria para la participación de películas producidas entre el 2019 y 2023, bajo el concepto de identidad y diversidad. El detalle de los requisitos para postularse.

Entre el 2 al 10 de septiembre en La Plata se realizará el primer Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires. Además, tendrá una sección de actividades que se desarrollarán en el Polo Audiovisual de Merlo y funciones en 15 municipios del conurbano y el interior a confirmar.

En esta primera etapa, se lanzó la convocatoria para que participen películas producidas entre el 2019 y 2023. Desde la organización explicaron que se consideran estos años principalmente por el tiempo de pandemia en el que hubo escasa producción audiovisual.

Según se anunció, habrá tiempo para anotarse hasta el próximo sábado 22 de julio. La inscripción es gratuita y deberá ser realizada por los productores y/o realizadores que posean los derechos sobre la obra. Serán quienes deban completar un formulario virtual a través del siguiente LINK. Ante cualquier duda las personas interesadas se puede contactar al siguiente correo: ficpba@gmail.com

Dentro de los requisitos, desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires aclararon que no existe límite en cuanto a la duración y el idioma original. Sin embargo, la temática central debe hacer foco en los conceptos de “identidad y diversidad”. Según el reglamento solo se aceptarán materiales de Vimeo o de YouTube, pero no envíos de plataformas de descarga con fecha de caducidad como WeTransfer, ni almacenamiento privado como Dropbox.

Leer también:

Desde la organización resaltaron que aquellas películas seleccionadas no se podrán retirar de la programación. Para participar se deberá completar el formulario virtual, y a su vez las y los realizadores deberán enviar a la organización el siguiente material: una copia de la película con calidad de proyección, tres imágenes de la película en formato digital de alta calidad, sinopsis y ficha técnica de la obra para reproducir en el catálogo, página web y redes sociales.

El festival contará con una sección oficial competitiva que se dividirá en cinco categorías: Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Largometrajes de Documental, Competencia Internacional de Cortometrajes de Ficción, Documental y/o Animación, Ventana Bonaerense de Largometrajes de Ficción y Documental y Maratón de Cortos Ventana Bonaerense para cortometrajes de Ficción, Documental y Animación. Por otro lado, las que participen fuera de la competencia se dividirá en cuatro categorías: Panorama Internacional, Panorama Argentino, Mujeres y disidencias y “Ficpbita” para infancias.

En cuanto a la categoría Maratón de Cortos Ventana Bonaerense, destacaron que el jurado otorgará dos premios de $150.000 cada uno, tanto en el rubro Mejor Cortometraje como en el de Mejor Director. Según anticiparon, los festivales de cine de la provincia ya existentes tendrán su lugar en la programación con secciones donde programarán películas propias, y un espacio para promocionar sus propuestas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/05/2023