Jueves 25 de abril | Mar del Plata
30/05/2021

“Agua, diario de viajeras”: se estrena un ciclo de unitarios marplatense

A días del estreno María Carreras conversó con Qué digital sobre cómo trabajaron la propuesta, que se podrá ver por YouTube, en medio de la pandemia.

“Agua, diario de viajeras”: se estrena un ciclo de unitarios marplatense

“Agua, diario de viajeras”, es un ciclo de 10 episodios de microunitarios web que comenzó a gestarse el año pasado en medio de la pandemia de coronavirus. “Es una acto de resistencia, nos propusimos un desafío de superar la parálisis y la inactividad”, sintetizó la directora María Carreras.

El ciclo “Agua, diario de viajeras” estrena el próximo viernes 11 de junio a las 20:30 en el canal de YouTube del TMC. Las entradas a la gorra virtual se pueden adquirir por Alternativa Teatral. El sistema permite, con la entrada que se compra el día de la función, que el link quede abierto por 72 horas para ver la serie las veces que quiera cada espectador.

Este ciclo marplatense es original en muchos aspectos: en su formato, su contenido, y en las temáticas que aborda. En cada capítulo la propuesta relata la historia de un personaje femenino. Según compartió Carreras la propuesta está basada en historias reales que fueron ficcionadas y que tienen como objetivo buscar el equilibrio y visibilizar los nuevos espacios que ocupa la mujer. “Estas búsquedas abren preguntas y cada capítulo termina con una pregunta abierta”, señaló y agregó: “El agua es una forma metafórica que atraviesa a cada historia”.

Esta obra nació en mayo del 2020 en plena pandemia cuando María Carreras y el equipo del TMC pensaron cómo crear un producto artístico con sus recursos escénicos, técnicos y de producción. Cabe aclarar que el grupo se fue adaptando a las distintas etapas del aislamiento preservando siempre el cuidado de la salud. Por el momento, la directora compartió que programaron tres funciones para ver qué sucede con el público. “La entrada es a la gorra porque nos pareció lo mejor que cada uno según su posibilidad esté aportando al proyecto”, explicó Carreras.

“Creo que es una propuesta muy entretenida que hace pasar por diferentes estamentos y emociones. Abrimos esta puerta del audiovisual para ver qué sucede”,  manifestó Carreras.

Cada capítulo de la miniserie aborda la historia de un personaje femenino. Asimismo la directora destacó: “Menos una colaboración de Daniel (asistente) los personajes masculinos son interpretados por la actriz Laura Sánchez, lo cual fue un riesgo y vamos a ver cómo lo recibe la gente”. En “Agua, diario de viajeras”, el público podrá disfrutar de las actuaciones de Laura Sánchez, Karina Viñas, Lara Colella, Barby Goity, Cecilia Candela y Camila Castiglioni. La realización estuvo a cargo de Carreras, Jorge Faienzo y Juan Pablo Corridoni. La coreografía es de María Paula Lostra y en la producción Valeria Antero. Además el proyecto contó con la colaboración de Victoria Carreras, Tania Garcés, Valeria Antero y Jonatan Calvo.

A días del estreno Carreras admitió que están con muchas expectativas respecto a esta nueva propuesta y a cómo la va a recibir la gente. “Nosotros lo trabajamos en muchas capas, hay una más realista y otra más metafórica y poética que van y vienen todo el tiempo”, concluyó.

-¿Cómo surgió la propuesta?

– Nació el año pasado, ahora estamos un poco en esta situación de parate absoluto y como un hecho de resistencia nos plantemos que esto puede ser una oportunidad para explorar otra cosa y nosotros mayoritariamente lo que transitamos es el teatro. Así que exploramos otros caminos. De la forma en la que se escribieron las escenas, el guión, todo fue pensado para que se pudiera hacer por eso todas las historias son relatos unipersonales, no hay muchos personajes por escena. Pero son como cuarenta roles y fue un gran desafío para las actrices. Estamos atravesando este momento así que pensamos que no tenía que haber muchas personas en el espacio de filmación, trabajar lo más que pudiéramos en exteriores. Los ensayos fueron por Zoom, fue un proceso muy interesante y muy intenso que requirió mucha energía. Tuvimos que sortear las incertidumbres.

-¿Cuándo arrancaron?

– Comenzamos en mayo del año pasado con una incertidumbre total, para cuando se comenzó a abrir todo aprovechamos a filmar. También lo tomamos como un desafío de hasta dónde podíamos hacer con lo que tenemos. Trabajamos con nuestros celulares, con las cámaras que teníamos, conseguimos un poco más de equipamiento más que no teníamos como iluminación y un estabilizador que no teníamos. Fue mucho trabajo de grupo donde todos hemos ejercido más de un rol.

– Fieles al estilo del teatro independiente…

– Claro, en realidad pensamos eso. Trabajamos como si montáramos un proyecto de teatro independiente pero lo estuvimos haciendo en un formato audiovisual, no queríamos que fuera teatro filmado. Trabajamos con el lenguaje audiovisual.

– ¿De qué se trata “Agua, diario de viajeras”?

– Son distintas historias de personajes femeninos, totalmente diferentes el uno del otro incluso en el tratamiento dentro de  la serie, algunos son más comedia, otros más comedia dramática y algunos se lanzan hacia la parodia. Parte de situaciones de crisis que abordan distintas temáticas, tiene mucho que ver con el tiempo que vivimos. Los capítulos terminan con una pregunta abierta, hay distintas situaciones como profesiones que van dejando de existir, lo cual implica un cambio cultural a situaciones más de relación y aceptación de las sexualidades. A pesar del “éxito” que podés tener en tu profesión, en tu casa no te lo reconocen porque sos mujer, así como hay profesiones nuevas donde la mujer va apareciendo y tomando espacio. Son situaciones muy humanas.

– ¿Por qué la referencia del agua?

– Es una metáfora que va enlazando y traspasando las historias. Es un poco cómo siento que estamos viviendo este mundo hoy que tiene tantas realidades distintas que conviven en un mismo tiempo y sin embargo son tan diferentes, es tan diferente lo que pasa en China, en Silicon Valley, en Mar del Plata, en el sur, en el norte. Son realidades tan diferentes y sin embargo somos todos humanos y todos estamos en este planeta. La idea es un poco plasmar eso. También planteamos mostrar cómo convive la solidaridad y también al mismo tiempo la desigualdad.

-¿Cómo se adaptaron al nuevo formato?

– Como son varias historias buscamos que fueran cortas para que si la persona quedó atrapada las vea todas juntas y se dé una panzada o que si la quiere ver en el celular y después seguir con el mundo pueda hacerlo. Que esté esa flexibilidad también para el espectador hoy. Ahora hay muchos tipos de espectadores, ya no estamos pensando en un espectador único sino que estamos pensando que hay muchas formas de llegar a un contenido y explorar todo eso.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

30/05/2021