Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
13/04/2022

Alberto Fernández desplazó de la presidencia del Incaa a Luis Puenzo

La decisión fue tomada tras una marcha en Capital Federal que realizó el sector audiovisual para exigir la remoción del titular del organismo y que terminó con incidentes y represión.

Alberto Fernández desplazó de la presidencia del Incaa a Luis Puenzo
(Fotos: Osvaldo Fanton / Télam)

El presidente de la Nación Alberto Fernández desplazó de su cargo al hasta ahora titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Luis Puenzo. La decisión tuvo lugar luego de una marcha que se concentró este lunes frente a la dependencia en la Ciudad de Buenos Aires con la cual desde el sector audiovisual exigían que cambie el titular del organismo y que culminó con enfrentamientos y detenciones entre quienes se manifestaban con policías de la Ciudad.

“Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura”, dice decreto presidencial que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La decisión fue tomada en el marco del conflicto y la tensión existente con integrantes del sector audiovisual, que este lunes se habían manifestado en la puerta del Incaa en contra de la gestión del funcionario. En el momento de mayor tensión, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, incluso se acercó al edificio para intervenir en la violenta situación desatada con la Policía. “Con respecto a (Luis) Puenzo, me voy a reunir con él, pero va a haber cambios en el Incaa porque la intensión es darle una solución a una situación tensa”, prometió.

Posteriormente, desde el Ministerio de Cultura se realizó un comunicado donde expresaron “el más enérgico repudio ante el accionar de la Policía de la Ciudad, que generó los incidentes y la detención de tres trabajadores y estudiantes, que estaban manifestándose pacíficamente en las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)”.

En este marco, desde el Colectivo de Cineastas repudiaron la represión que vivió la comunidad cinematográfica. “Fue una jornada histórica que contó con la participación de todos los sectores de la industria que exigimos un cambio de rumbo efectivo en las políticas públicas del sector”, expusieron.

Luis Puenzo renunció al Incaa luego de los reclamos e incidentes de este lunes

Además, señalaron que hubo un compromiso por frenar “todas las medidas referidas al fomento que estaba por tomar Luis Puenzo”. También señalaron que Bauer se comprometió a que quien asuma, de manera transitoria, la presidencia del Incaa convoque “de inmediato al Consejo Asesor (órgano de cogobierno del Incaa), a los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Cine, a todos los sectores de cine movilizados y a representantes de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) para retomar el dialogo y el trabajo que la gestión de Luis Puenzo paralizó”.

“Esperamos que el recambio de autoridades del INCAA esté a la altura de las necesidades del sector”, concluyeron.

Según informó la agencia oficial Télam, los principales cuestionamientos a la gestión de Puenzo de distintos sectores de la industria del cine se centraron en la parálisis en la ejecución del presupuesto destinado al fomento del cine nacional y la prolongación del plan de subsidios elaborados durante el gobierno de Mauricio Macri y la inactividad ante la posible caída de la Ley de Cine, que garantiza su autonomía financiera, el próximo 1 de enero.

La asociación de documentalistas DOCA y el Colectivo de Cineastas afirmaron que Puenzo “no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las provincias”. Por su parte, desde Directores Argentinos Asociados (DAC) cuestionaron: “¿Por qué continúa el mismo plan de fomento establecido por la gestión anterior para desfinanciar y obstruir al cine nacional? ¿por qué, en medio de la inflación galopante, el Incaa sigue atrasando la actualización del costo medio de producción de un largometraje?”.

El final de la gestión de Luis Puenzo se debió a las innumerables inacciones que evidenciaron la mayoría de las entidades y agrupaciones. Una de las más evidentes fue el impactó que ocasionaron las restricciones durante la pandemia de covid-19 con las salas cerradas y, por lo cual no se obtuvo la recaudación del 10% proveniente de los ingresos de taquilla y a esto se le sumó el fortalecimiento de las plataformas extranjeras de streaming.

Cabe aclarar que el impuesto a las plataformas Over The Top (OTT), como Netflix, Amazon Prime Video y Disney+, no se impulsó en el transcurso de estos dos años de gestión. Más allá de su complejidad jurídica y la falta de tratamiento, los diferentes colectivos audiovisuales manifestaron la inacción por parte del Incaa para evitar la caducidad del llamado Fondo de Fomento, que por una ley introducida en 2017 que vence el próximo 31 de diciembre. Y que de producirse desfinanciará a los organismos de la cultura, no solamente al sector audiovisual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/04/2022