X

América Libre y el desafío de revalorizar la cultura popular

Desde el espacio realizaron las primeras conclusiones de esta temporada. Con actividades de lunes a lunes, la propuesta continúa durante febrero y se empieza a planificar la agenda del resto del año.

Concluido el primer mes de 2018, quienes integran el Centro Cultural América Libre realizaron las primeras conclusiones de esta temporada. Con actividades de lunes a lunes, la propuesta continúa durante febrero y se empieza a planificar la agenda del resto del año. En línea con los análisis parciales de la temporada, trazaron un balance positivo de las actividades y niveles de afluencia de público, durante el primer mes del año.

Carmen Domínguez, una de las responsables del espacio cultural de 20 de Septiembre y San Martín, aseguró que en enero “se pudo observar una revalorización de la cultura popular y participativa”. “De a poco estamos logrando que un público distinto y nuevo se acerque y elija las grilla de actividades independientes, de nuestro centro cultural y de otras salas y espacio alternativos de la ciudad”, comentó la referente.

En este sentido, subrayó que el complejo cultural diseñó una amplia agenda de espectáculos para toda la familia, de lunes a lunes, con entrada a la gorra en la mayoría de los casos. “Pensamos esa propuesta porque decidimos hacer énfasis en la cultura popular y participativa, que no deja a nadie afuera y que propone una convivencia de lenguajes, que incluyen el tango, el folklore, el rock, el circo y el teatro independiente”, deslizó.

“Así es que un mes del lanzamiento de esa oferta cultural registramos y valoramos muchísimo la diversidad de espectadores que optan por esta propuesta integral que pensamos, durante el año, entre muchos y muchas ”, agregó Domínguez.

Por último, y en relación a la oferta cultural del Gobierno, la integrante del Centro Cultural América Libre apuntó: “La propuesta del Estado se contrapone fuertemente a la de los espacios alternativos y populares; ellos quieren entretener para adormecer y no crear conciencia. No quieren generar preguntas. Si bien, desde algunos medios de comunicación y desde el propio Gobierno, hacen énfasis en la ‘Mar del Plata feliz’ -donde vino mucha gente- nosotros podemos asegurar que vimos mucha más gente acercándose a los centros culturales independientes y a las salas nucleadas en la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica, Attra”, resaltó .

FEBRERO, CON MÁS ACTIVIDADES

Con la llegada de febrero, la temporada continúa en el Centro Cultural América Libre. Durante todos los días de la semana, en distintos horarios y con entradas a la gorra o a precios populares, hay espectáculos, obras y fiestas para disfrutar en familia. Durante marzo, desde el espacio de 20 de Septiembre y San Martín se propondrá una agenda cultural con base en la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“Desde el Gobierno nos quieren imponer una cultura sin memoria, por eso nosotros vamos a plantear una serie de actividades que nos dejen preguntas y la posibilidad de mirar hacia adentro, para no olvidar de dónde venimos y hacia dónde queremos ir”, concluyó Domínguez.