Martes 19 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/10/2019

Andrés Calamaro en Mar del Plata: el regreso de Diego Armando Canciones

Tras seis años, volvió a tocar en el Polideportivo de la ciudad con la presentación de “Cargar la Suerte” y clásicos indestructibles.

Andrés Calamaro en Mar del Plata: el regreso de Diego Armando Canciones
Por Joaquín Lledó | Fotos: Lucho Gargiulo / Qué digital

Con un puñado de canciones de Cargar la Suerte (2018) y con recuerdos de los más variados de su época Rodríguez y de tan gloriosas como Alta Suciedad, Honestidad Brutal y El Salmón, Andrés Calamaro pasó este domingo por Mar del Plata, la ciudad cuna de campeones del mundo, broncas y entreveros, puerto y cementerio de barcos o la Amsterdam argentina, tal como definió antes de su llegada. En el Estadio Polideportivo -que no visitaba desde 2013- fueron dos horas de canciones, de una banda precisa, de reflexiones y de un diálogo permanente por parte de un verdadero Diego Armando Canciones.

Calamaro llegó a Mar del Plata después de haber pasado por Bolivia y Chile y antes de viajar hacia Paraguay, Brasil y Uruguay y en el medio visitar Tucumán, Córdoba, Corrientes y Neuquén, entre otras, para terminar su año de gira en diciembre en Buenos Aires. La gira la hace acompañado de una banda contundente y precisa compuesta por Germán Wiedemer en teclados, Mariano Domínguez en bajo, Julián Kanevsky en guitarras y Martín Bruhn en la batería.

En sus dos horas de show en Mar del Plata, que según destacó el propio artista es el primero en el país después de tres años, Calamaro se alejó en muy pocos momentos de su teclado, y tuvo tramos de un showman despojado de lugares comunes y permanente narrador de momentos, historias y reflexiones que se le vienen a la mente entre canción y canción, como cuando expuso una fuerte defensa a los derechos del autor contra lo que se considera como gratuidad de la música desde el mundo digital. “La música no resultó ser tan gratis (…), la música se volvió algo de lujo“, dijo al plantear, por ejemplo, el valor de las entradas de los recitales.

Esas reflexiones y otras historias vinculadas a Mar del Plata se produjeron entre medio de canciones que fueron desde verdaderas perlas como “Algún lugar encontraré” –editada en 1995 en Caballos Salvajes– y “Clonazepan y Circo” hasta las históricas y popularesTuyo Siempre”, “Crímenes Perfectos” y  “El Salmón”, como reflejo de que se sigue estando, a sus 58 años, ante la presencia de un verdadero Diego Armando Canciones, definición que eligió como nombre para una canción de Cargar la Suerte y que tocó por primera vez en lo que va de la gira.

Entre las nuevas canciones de este disco aparecieron en la noche marplatense, además, “Verdades afiladas”, “Tránsito lento”, “Cuarteles de invierno”, “Falso LV” y “My mafia”.

En la previa, Calamaro advertía en sus publicaciones vía blog o redes sociales que de esta ciudad “mítica” tiene imágenes imborrables y otras ya olvidadas pero que le constan haber visto y vivido, y así lo expuso ante un Polideportivo con un gran marco de público al destacar todo lo que significa Mar del Plata para los argentinos y para los músicos que vinimos acá desde que nos permitimos llamarnos músicos”. 

Y para el cierre de lo que fue una noche perfecta y sin fisuras, después de tomar unos cuantos mates, Calamaro guardó una catarata de hits como “El Salmón”, “Estadio Azteca”, “Los chicos” con fragmento de “De música ligera”, “Paloma” y “Flaca”.

LISTA DE TEMAS

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,