Andy Ristaino: de Adventure Time a la aventura del Trimarchi

Por primera vez en la Argentina, el jefe de diseño del dibujo animado que cautivó a varias generaciones conversó con QUÉ Digital antes de llegar a la ciudad para hablar de su particular trabajo: hacer dibujos.

28/10/2018
Andy Ristaino: de Adventure Time a la aventura del Trimarchi
Adventure Time, la serie animada que consagró a Andy Ristaino y lo hizo ganador de un Emmy.

Sus originales dibujos lo hicieron merecedor de un Emmy y es héroe de niños, niñas y no tanto. En este 2018, el diseñador aceptó la invitación y llega por primera vez a la Argentina, más específicamente a una nueva edición del Trimarchi, para experimentar y encontrarse con personas nuevas que gusten conversar de su trabajo: hacer dibujos. Se trata de Andy Ristaino, jefe de diseño de la serie animada Adventure Time (Hora de Aventura, en español) y quien “con su alocada serie de dibujos animados” implantó un nuevo modelo de relato y diseño de personajes, según destacaron desde el Trimarchi, en la previa del arribo del diseñador.

Previo a su primera visita a Argentina, el diseñador habló con QUÉ Digital sobre sus proyectos tanto en la reconocida serie animada Adventure Time (Hora de Aventura) como en sus actividades como freelancer, proyectos que se pueden apreciar en www.andyristaino.com. Andy se define como un laburante madrugador, que disfruta de trabajar en la quietud de la mañana y que en sus tiempos libres alimenta con su creatividad diseños y personajes.

En Adventure Time, de Cartoon Network, Ristaino es el diseñador jefe y por eso sus actividades comienzan bien temprano. “Cuanto más temprano comienzo el día más productivo es el tiempo para mí. Reviso todo lo que aún debe hacerse para el final del día. Después organizo y asigno diseños a los otros diseñadores en el show. Luego, la mayor parte del día en mi trabajo simplemente dibujo, me ocupo de refinar los personajes y responder preguntas de los diseñadores”, confió el profesional.

andy_ristaino-foto Pictoplasma Conference

Andy Ristaino durante la Pictoplasma Conference 2015 (Foto: Pictoplasma Conference)

- ¿Cuáles son tus expectativas para el Trimarchi?

– Realmente no tengo otras expectativas que no sean conocer gente nueva y ver un nuevo lugar. Estoy muy emocionado de visitar Argentina. Nunca antes había estado allí y será fantástico experimentar una cultura diferente, aunque solo sea por unos días ¡Creo que es genial que tengan un festival tan grande para las artes!

- ¿Qué te motivó a dibujar por primera vez?

– Crecí en una familia de cinco. Mis padres eran maestros, así que no teníamos mucho dinero, pero sí teníamos acceso a muchos papeles. Nos animaron a dibujar, a pintar y crear, era una forma barata de mantenernos entretenidos. Comencé a dibujar porque eso es lo que hacían mis hermanos y hermanas mayores. Solíamos dibujar todos juntos.

- ¿Cómo es un día de trabajo para Adventure Time?

– Depende del día, y depende del trabajo. He trabajado en cinco trabajos diferentes para el programa, pero por el bien de la pregunta, voy a concentrarme en que actualmente soy el diseñador jefe del programa. Soy una persona que madruga: cuanto más temprano comienzo el día más productivo es el tiempo para mí. Reviso todo lo que aún debe hacerse para el final del día. Después organizo y asigno diseños a los otros diseñadores en el show. Luego, la mayor parte del día en mi trabajo simplemente dibujo, me ocupo de refinar los personajes y responder preguntas de los diseñadores. Y todo se repite al día siguiente.

Adventure Time relata las aventuras del humano Finn -quien fue adoptado por una pareja de perros detectives- y su mejor amigo y hermano Jake, un perro con poderes mágicos con los que puede cambiar de forma y aumentar o encoger su tamaño. Todos Viven en la Tierra de Ooo, un entorno lleno de personajes surrealistas y animales que hablan, donde la magia y la alta tecnología se unen para crear extraños y nuevos artefactos. A medida que transcurren los eventos, la trama se vuelve compleja, y la mágica Tierra de Ooo pasa a ser en realidad un escenario postapocalíptico, debido al resultado de una terrible guerra nuclear que puso fin a la raza humana, donde los residuos tóxicos y la contaminación provocaron una serie de mutaciones que dieron origen a los simpáticos y los no tanto habitantes de Ooo. Finn, es uno de los pocos humanos sobrevivientes.

- ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

–  Trabajo como freelancer en este momento, así que estoy trabajando en muchos proyectos diferentes a la vez. Desafortunadamente, muchos son secretos, así que no puedo hablar de ellos, pero puedo dar una idea general de lo que son. Actualmente trabajo en una novela gráfica, un libro para niños y algunos trabajos de diseño de personajes para una película. También tengo un montón de proyectos personales en los que estoy trabajando en mi tiempo libre: comic, revistas, videos musicales y cortos animados. Además me gusta hacer videos de dibujo en mi canal de Youtube.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios