Jueves 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/04/2021

Artistas denuncian falta de pago del Municipio por el ciclo “De plaza en plaza”

Desde la Asociación Argentina de Actores exigen a la Secretaría de Cultura que cumpla con el pago que corresponde a las funciones que se realizaron en verano.

Artistas denuncian falta de pago del Municipio por el ciclo “De plaza en plaza”
(Foto: prensa Cultura MGP)

En el marco de la pandemia de coronavirus, durante el verano la Secretaría de Cultura municipal convocó a artistas de Mar del Plata a participar y realizar funciones en el ciclo denominado “De plaza en plaza”. Pasaron los meses y desde la Asociación Argentina de Actores denunciaron que aún no se efectuó el pago en el tiempo estipulado y que hay 40 trabajadores de la cultura que necesitan cobrar.

Desde la Asociación Argentina de Actores delegación Mar del Plata decidieron visibilizar el reclamo de 40 artistas que trabajaron en el ciclo “De plaza en plaza” durante el verano y que están denunciando que no les pagaron como les habían prometido. A través de un comunicado, le exigen a la Secretaría de Cultura “el pago de $401.000 correspondientes a las deuda que mantiene con más de 40 compañerxs artistas”.

El ciclo “De plaza en plaza” comenzó en diciembre del 2020 y se extendió durante la temporada. Las propuestas incluían espectáculos de teatro, música, títeres y circo gratis para disfrutar en familia. Cada presentación era libre y gratuita para el público ya que las y los artistas habían firmado un contrato con el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Cultura, que fijó un cachet mínimo por función. Sin embargo, el acuerdo de cobrar en el corto plazo por la crisis económica que profundizó la pandemia no se cumplió.

En este sentido, desde la Asociación que representa a actores y actrices expusieron que el “compromiso incumplido –correspondiente al ciclo De plaza en plaza realizado en el marco del programa Convocarte que fue generado por el área de Cultura de la administración municipal- data de diciembre de 2020”.

“El ciclo finalizó, adeudan desde diciembre cuando estamos en medio de una pandemia y a los compañeros les habían prometido que les iban a pagar en un mes. Abril ya se termina y pasaron cinco meses”, aseguró el delegado Feliz Bello en diálogo con Qué digital.

Leer también:

Además, desde la delegación resaltaron como paradójico que el decreto que convalidó los contratos indica que “se buscó privilegiar el acompañamiento de los sectores artísticos más golpeados por la pandemia”.

Por último, expresaron que las y los trabajadores de la escena de Mar del Plata “no son merecedores de semejante falta de respeto a su labor”. “No se justifica que en una pandemia tengas que esperar a cobrar montos mínimos por el ciclo de Plaza en Plaza, estamos hablando de una o dos funciones”, concluyó el delegado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,