Miércoles 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/09/2016

Auditorium: “La idea es no echar a nadie y subir el presupuesto”

Mariano Moro será presentado el jueves como nuevo director del Teatro. Remarcó que no tiene “militancia política” y sí un perfil “primariamente artístico”. “No quiero que sea un lugar para que el teatro comercial se ahorre gastos”.

Auditorium: “La idea es no echar a nadie y subir el presupuesto”

Mariano Moro desde el jueves será el nuevo director del Teatro Auditorium y tras la renuncia de Marcelo Marán aclaró que, junto con el Ministerio de Cultura de la provincia de Buenos Aires, “la idea es no echar a nadie y que el presupuesto crezca“.

Moro es un dramaturgo local radicado en Capital Federal desde hace algunos años y al ser consultado por QUÉ aclaró: “Yo no tengo militancia política, no tengo amigos en la administración pública. Me convocaron del Ministerio de Cultura por mi perfil primariamente artístico. De eso me voy a ocupar, la parte administrativa será delegada”.

El Auditorium es un teatro que tiene que ver conmigo. Es un teatro de Mar del Plata y de la provincia de Buenos Aires y eso tiene que ver conmigo”, dice el flamante director del lugar.

-¿Cuáles considerás que serán los principales desafíos?

-La respuesta que puedo dar es desde la fantasía, desembarco mañana y el proyecto se demuestra sobre la marcha. Tengo que conocer la realidad del teatro, del personal. Quiero conectar con cada uno y con las iniciativas que ya están en marcha. Quiero ver cómo se llevan adelante esas iniciativas que deja Marcelo Marán. Es un desafío, siempre gestioné mis propios proyectos y últimamente he trabajado un poco más en ámbitos oficiales a raíz de que me han convocado y me he relazionado un poco más lo que tiene que ver con la gestión público.

-¿Qué tipo de Auditorium te gustaría?

-Esto responde a cosas que me han dicho del Ministerio de Cultura que me han gustado, que tienen que ver con que el teatro crezca en presupuesto. Que gane en producción propia y a la vez que tenga una conexión fluida con otros centros culturales tanto de la provincia, capital y nación. Me gustaría que esté conectado con artistas y técnicos marplatenses y que sea un teatro con producción propia. Traer los mejores espectáculos que podamos traer, estar abiertos a la comunidad y saber que el Auditorium no solamente es teatro, también es cine, audiovisuales, música, talleres.

No quiero un lugar para que la gente que hace teatro comercial se ahorre gastos con la estructura estatal. Sino que ofrezca las cosas que culturalmente valgan la pena. Me consta, como persona que hizo 14 temporadas, las ganas que tiene la gente de cosas que cultural y artísticamente valgan la pena”, expresa el dramaturgo.

Moro piensa en el Auditorium que quiere como director y recuerda cuando veía cine arte mientras estudiaba psicología o la vez que fue a la sala Piazzolla a escuchar una conferencia que dieron Jorge Luis Borges y María Kodoma. También recuerda la vez que participó como bailarín y actor de una obra de unos directores franceses y explica que ese teatro es el que busca: “Me gustaría un teatro vivo. No hay un centro cultural como el Auditorium“.

-Luego de la renuncia de Marcelo Marán, los trabajadores del Auditorium mostraron preocupación por la situación, acusaron achicamiento estatal y se proclamaron en estado de asamblea permanente. ¿Corren riesgo los puestos laborales?

-La idea es no echar a nadie y que el presupuesto no se acorte, sino que crezca. Que que aumente la producción y programación; que la apertura a la comunidad sea cada vez mayor.

Mariano Moro convoca a “todos los trabajadores a que arrimen el hombro” para hacer un buen trabajo en conjunto. Y a un día de asumir como director del Teatro Auditorium y a menos de tres meses del inicio de la temporada, pide tiempo para “entender todo”,

 

Ver más: , , , , , , ,