Lunes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/08/2016

Bersuit, aquí estamos y vamos por más

Una charla entre mates y definiciones de una banda que se sigue reinventando: el presente, el mirar “todo el tiempo” a aquella masividad, la identificación con el kirchnerismo, Cordera y la realidad virtual resumida en que “si no pensás, sos trending topic”.

Bersuit, aquí estamos y vamos por más
(Fotos: Lucho Gargiulo)

Con la inusual simpleza de tipos que supieron llenar estadios –y llegar a River–, Juan Subirá, Cóndor Sbarbati y Daniel Suárez aceptan, en el paso de Bersuit Vergarabat por Mar del Plata para presentarse en el Festival del Faro por la Memoria, una larga ronda de mates con QUÉ y una charla que busca, y encuentra, definiciones de una banda con un largo y variado camino recorrido por acá y por allá, trece discos y cambios de estructura y liderazgos, como la salida en 2009 de Gustavo Cordera que derivó en un parate de dos años y luego volver a la carga.

Juan introduce, conceptualiza y corrige, Dani nunca pierde su naturalidad y Condor observa, escucha, ceba mates, analiza y suma algún aporte. Así, definen no querer nada en especial, querer todo, como todo el mundo: vivir, respirar; hablan de La Nube Rosa –su último material– como “el mejor disco”; destacan la mayor química lograda en esta etapa y la maduración de las canciones; reconocen que, desde el agradecimiento, “todo el tiempo” miran aquel pasado de estadios y multitudes; y analizan el porqué de su identificación como una banda de lucha a pesar de que sólo unas 10 de 160 canciones tienen  “una reminiscencia política”.

Pero hay más, y el alma de Bersuit sostiene que “sería muy hipócrita” no reconocer representación en un proyecto político -como el kirchnerista- “por una cuestión de postura o conveniencia”, definen no querer tocar “con las banderas amarillas a los costados”, afirman que “sin cultura un país no existe”, critican que “si pensás un segundo ya estás viejo, ya no estás on line, ya no sos ni treanding topic” y dicen no entender “la inmolación pública” de Gustavo Cordera.

Aquí estamos, así estamos, aquí estamos y vamos por más. No queremos nada en especial sólo queremos todo y un poquitito más.”

– ¿El arranque de La Nube Rosa, con “Aquí estamos” sirve como descripción perfecta de este momento de Bersuit?

Juan: – Para mí es como pararse en un lugar, sentar posición frente a la realidad, porque para nosotros la vuelta fue difícil, nosotros sabíamos que volver al ruedo, sin Gustavo, volver a lograr la química grupal, lograr credibilidad de parte de la gente… en fin, sabíamos que íbamos a tener que enfrentar un montón de dificultades, pero estábamos dispuestos a hacerlo y queríamos continuar con el proyecto. Así es lo que hicimos a través de estos tres discos, pero esa canción un poco habla de eso.

Dani: – Es una declaración de principios, por todo lo que dice: nosotros estamos como cualquiera, como vos, jodidos, todos tenemos nuestros problemas, no se mide con una vara qué es más importante. No queremos nada en especial, queremos todo, como todo el mundo: vivir, respirar.

– Ni bien salió dijiste que La Nube Rosa era el mejor disco ¿por qué ese convencimiento?

Dani: – Para mí es el mejor disco. Podemos tener discrepancias de gustos y un montón de cosas, me gustan los discos de Bersuit, el que más me gusta que podría decir que es Hijos del Culo, con lo que coincido con mis amigos y con quienes comparto gustos musicales, pero este tiene eso con el plus también de ser así ahora, en el 2016, en el momento que estamos. Y tiene toda esa suma de energía y de onda metida en el medio. Es muy bersuitero, tiene mucho de Albertito (Verenzuela) y llegó con unas composiciones fantásticas.

Juan: – Y Pepe (Céspedes), el bajista, es el productor, uno de nosotros.

BERSUIT 03

– ¿A cuánto tiempo de su salida empezaron a pensar en otro?

Dani: – Ni bien salió. El disco se escucha muchisisisímo hasta que sale. Y después que sale lo escuchás poco, o lo escuchás con algún amigo. Yo ahora tengo a mi hijo de cuatro años que lo escucha todo el tiempo, cada vez que nos subimos al auto, y a veces llegamos a casa y se queda hasta que termina el disco (risas).

Condor: – Es lindo lo que pasa con nuestros seguidores que están muy felices también, ellos lo ven de esa manera como lo vemos nosotros.

Subirá:-  Yo siento que se logró en esta etapa, después de varios años, cinco años de haber vuelto, cada vez una mayor química entre nosotros y eso se nota en la maduración de las canciones y en el producto final. Lleva trabajo eso, porque nosotros estábamos hace muchísimos años, pero al haberse ido Gustavo, y ahora también se fue Osky (Righi), y eso genera movimientos adentro del grupo, y es como que tenemos que empezar a trabajar para lograr una nueva fórmula.

– ¿Cuánto de toda la experiencia está volcada en este disco?

Condor: – Y… 28 años, por lo menos.

Dani: – Imaginate lo que es para Pepe producirnos… a nosotros nos produjo Gustavo Santaolalla, Cachorro López, Alfredo Toth, Ale Vázquez, grabamos en estudios y con músicos con experiencia en tantos años tanto afuera como acá en Argentina de los cuales aprendimos muchísimo, y Pepe se cargó al hombro la producción de este disco, con Juan Bruno en la última selección de canciones y Edu Pereyra como técnico de sonido que aportó muchísimo. Eso es muy importante para una banda en la que somos tantos. Se vuelca toda esa experiencia, uno de los que más volcó ahí fue Pepe.

“Seguimos buscando el equilibrio perdido,  seguimos buscando la medida justa, la exacta medida de todas las cosas para sobrevivir”.

– ¿En estos procesos cada cuánto miran aquellos períodos del River, de la masividad?

Dani: – Todo el tiempo. Yo en lo personal, todo el tiempo. O sea, hay días que más y días que menos, pero es un ejercicio constante ese día a día que tiene que ver, en mi caso, más con el agradecimiento. Cada vez que sale, como en este caso, una gira para Europa y volver a ir a Alemania y ahora nos vamos para México… es muy bueno saber que hay gente de nuevo que te va a ir a ver muy lejos, que apuesta a las nuevas canciones, gente nueva para seducir con lo que vos hacés en la música. El otro día no sé a quién le escuchaba decir: ‘Vos vas y tocás para ese que nunca vio a la banda’. Y pensaba en el que nunca vio a Bersuit, que nunca vio un solo tema, es un austríaco que está ahí en un show. Vamos a tocar para ese, acá en Mar del Plata hay gente que no te vio nunca.

BERSUIT DANI

Juan: – Es que es fan te va a ir a escuchar con mucha expectativa, pero es proclive a aceptarte y a quererte, pero el que no te conoce y viene por primera vez, te va a poner en tela de juicio de otro manera.

Como usted diga señor, nosotros también estamos bien jodidos de tiempo, de plata y de aspecto. Con la cabeza quemada, con la mente bien podrida, cirujeando en los basurales de la vida”.

– ¿El contexto social como influye en una banda como Bersuit?

Dani: – El otro día alguien me decía que nosotros somos una banda política o que siempre estuvo con canciones políticas, y yo decía ‘bueno, que le queda a personas como Victor Heredia, como León (Gieco), que realmente tienen el grueso de su historial en eso’. Hacía un análisis de la 160 canciones que tiene Bersuit y unas 10 deben tener una reminiscencia política. No ochenta, diez o doce.

Condor: – Pero se ve que tienen la fuerza de 80, ¿no?

Juan: – El contexto influye porque condiciona este momento político que vivimos, por ejemplo. El cambio brutal de doce años de una orientación en la cual nosotros nos sentimos muy representados, extrañamente, porque estábamos acostumbrados a estar en la vereda de enfrente, entonces la gente decía ‘ustedes tienen que estar ahí’.

Dani: -Sería una cosa muy cambiante estar siempre en la vereda de enfrente

Juan: – Sería una cosa absurda, muy hipócrita cuando vos encontrás algo que te representa o viene a traer esas cosas que muchas veces se reclamaron, y no reconocerlo por una cuestión de postura o conveniencia. Y el cambio ahora fue muy brutal, pasamos de aquel momento, de sentirse representado, de redistribución, de una idea de mundo y de país a un gobierno que es totalmente neoliberal, que no le importa nada de todo lo que nosotros creemos, y creo que la mayoría de la gente que votó a este gobierno debe estar preguntándose ‘¿Qué pasó? ¿Cómo llegó a esa conclusión?’ Pero bueno, esta es la realidad que nos toca y esto habla de Argentina de alguna manera o por lo menos de una porción del electorado que puede tener vaivenes tremendos, que puede no tener una ideología y puede votar a Macri como a Cristina o a cualquiera.

BERSUIT CONDOR

“Nos jibarizan la razón, pero no nos archivamos, salimos de vuelta a flote ¡Que no decaiga, que no decaiga!”

– ¿Qué les generó la división que se instaló de músicos K y músicos no K?

Juan: – Me parece una tontería, el músico es músico.

Dani: – Se empezó a pensar con que te contrata un gobierno, tanto antes como ahora. Y entonces vos decís ‘qué obtuso sos en tu pensamiento’, pero también eso es una gran arenga que se hace en las redes sociales, en esta inmediatez de tomar una postura y decisión hacia algo muy rápido, y ser un idiota que no pensó un segundo, porque hoy si vos pensás un segundo ya estás viejo, ya no estás on line, ya no sos ni trending topic. Si no pensás, sos trending topic.

Juan: – Nosotros nos sentimos identificados por una idea y por la generalidad de la idea del gobierno tanto de Néstor como de Cristina por lo cual fue muy lindo participar en programas culturales tanto en “Maravillosa Música” como en “Igualdad Cultural”. También nos dio la oportunidad de tocar en muchos puntos del país realmente alejados, el interior del interior, como Pirané en Formosa o Los Antiguos en Santa Cruz, con gente que nunca había tenido en su vida la oportunidad de ir a ver  un evento tan grande o pagar una entrada, que a veces son muy caras. Y realmente fue muy lindo hacerlo. Ahora estamos en otra etapa y no quiero hacerlo con las banderas amarillas a mis costados.

BERSUIT SUBIRÁ

-¿Entienden que el aporte cultural fue importante durante el kirchnerismo?

Juan: – A mí me parece que sí. Porque el gobierno lo consideró importante e invirtió en esa parte, que es fundamental. Realmente cuando un Estado tiene una idea y la lleva a cabo es muy importante, es un Estado que de alguna manera se compromete con algunas políticas, que sería todo lo contrario a este, que es como un Estado muy chiquito, que piensa que no tiene que comprometerse con nada, que todo tiene que ser rentable y que piensa que la cultura es un gasto. Y no, la cultura es una inversión fundamental para que un país pueda crecer. Sin cultura un país no existe.

LA POLÉMICA DE CORDERA

La charla con QUÉ de los Bersuit se da a pocos días de que Gustavo Cordera dijera, entre otras repudiables frases, que “hay mujeres que necesitan ser violadas”. En ese marco, la banda emitió un comunicado y prefiere no profundizar en el tema, pero entrega su opinión.

“En el comunicado intentamos resumir lo que nos parece”, dice Juan aunque agrega: “Nosotros nos sentimos muy tristes y apenados por lo que pasó porque con Gustavo compartimos 20 años de historia y muchísimas cosas como amigos y también en el terreno artístico, y la verdad es que personalmente no entiendo la inmolación pública, no lo puedo comprender”. Dani, a su turno, responde: “Lo que dijo es repudiable, y yo si tengo que agregar algo es que el Pelado es un bruto, realmente es eso lo que pienso”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios