Viernes 19 de abril | Mar del Plata
26/07/2015

“Cada vez que canto La Biblia me emociono como la primera vez”

La legendaria banda Vox Dei pasó por Mar del Plata. “Agradezco haber encontrado palabras y armonías que la gente atesoró y las pasó de generación en generación”, dice uno de los miembros del grupo, Willy Quiroga.

“Cada vez que canto La Biblia me emociono como la primera vez”
(Foto: Prensa)

Vox Dei es parte de esa generación de jóvenes inconformistas, pelilargos y desalieados que allá por los ’60 se les dio por cantar rock en español.  Casi 50 años después el rock nacional todavía les debe todo, todavía los homenajea y todavía siguen inspirando generaciones. Vox Dei, además, sigue tocando y con Willy Quiroga al frente se presentará este domingo, desde las 21 en Casa Rock, Córdoba 2580.

“Nosotros fuimos parte de los cimientos del rock nacional, primero aparecieron Los Gatos, Almendra y Manal y después nosotros. Fuimos como la cuarta pata de la mesa. Se logró junto con solistas como Miguel Abuelo, Tanguito, Moris y fue una tarea de pocas bandas que la gente de a poco se fue aglutinando en cada recital”, cuenta Willy Quiroga, fundador de Vox Dei, sobre el nacimiento del rock nacional.

Sobre el presente del rock, Quiroga dice que “hoy en día hay infinidad de bandas con muchas propuestas muy disímiles unas con otras” y agrega: “Lo importante es que el movimiento se ha convertido en un gran movimiento. Evidentemente las semillas cayeron en terrenos fértiles”.

-¿Sentís que tienen el reconocimiento que se merecen?

-Nosotros tenemos el reconocimiento de artistas y público. No quiero dar nombre, pero los que más te puedas imaginar han tenido un gesto de deferencia, de respeto. Y nosotros respondemos con la misma intención. Y tenemos el respeto, el cariño y el aguante de casi cinco generaciones. Las edades de la gente que nos va a ver son muy variadas.

-¿Cómo crees que lograste eso?

– Agradezco haber encontrado palabras y armonías que la gente atesoró y las pasó de generación en generación.

-¿Cómo está la banda hoy?

-Muy bien, hemos tocado para 30 mil personas al aire libre y en teatros para 500.

-Fueron convocados para hacer la música de un documental del Papa Francisco ¿Cómo fue esa experiencia?

-Fue una experiencia muy linda, haber hecho un trabajo a pedido, específico para el documental del Papa Francisco. Miguel Rodríguez Arias, el director, nos llamó y nos mostró partes del documental. Nos dijo que teníamos que pensar que el Papa había estado en Brasil, en las villas de Buenos Aires, que era porteño. Que ahora estaba en Italia. Lleva diferentes músicas; hicimos un tango, una cumbia, para la parte de Brasil hicimos batucada, para Italia, una cancioneta. Fue un trabajo muy lindo, interesante.

-¿Qué te produce la figura de Francisco?

-Me produce muchas cosas, está cambiando todo y a veces me da un poco de miedo. Se van a destapar intereses ocultos, son tantos siglos de algo que él quiere cambiar que no parece fácil de lograr.

-¿Francisco escuchó La Biblia?

-Cuando nosotros tocamos en la Catedral en el 2001 estuvimos con él cinco minutos y después tocamos. Él conoce La Biblia, conoce Vox Dei.

-¿Qué canción atesorás más de Vox Dei?

-Aunque no lo creas “Azucar Amargo”, que es la primera que compuse para Vox Dei y la compuse para mi mujer. Cada canción tiene sus cosas, sería como preguntarle a un padre a qué hijo prefiere. Pero hay canciones,  “Génesis” o “Los Libros Sapienciales”, especialmente los temas de La Biblia, que cada vez que los canto es como si los cantara por primera vez porque son emocionantes. Pero también me emociona cantar “Jeremías pie de plomo”. Son distintos momentos donde cada canción me recuerda a distintos pasajes de mi vida.

-¿Qué le espera a Vox Dei para este 2015?

-Se vienen muchos shows para este año tenemos hasta contrataciones para la semana antes de navidad. No nos podemos quejar para nada, soy un agradecido de la vida. Yo le agradezco a la vida, pero uno ha luchado por eso.  Es como dicen: ´De sol a sol labrando tierra tendrás tu pan, con el sudor de tu frente ganarás tu pan´. Tenemos que tratar que ser mejores siempre, de la manera en que mejoremos cada uno como persona mejoraremos el país.

-Ya que mencionás el país ¿cómo lo ves en este 2015?

-Lo veo complicado, me molestan mucho las campañas políticas descarnadas, donde prácticamente se agarran a trompadas. Hay muchos insultos, muchos agravios. En vez de clarificarle la cabeza a la gente la confunden cada vez más. Cuando llegue el momento votaré a conciencia.

-Volvamos a la música ¿Cómo será el show en Mar del Plata?

-Los vamos a llevar por distintos lugares, haremos los clásicos y algunas un poquito nuevas. Tenemos la suerte de tener muchísimos clásicos que la gente quiere escuchar.

Vox Dei se presenta en la ciudad. Este domingo a las 21 en Casa Rock. Son clásicos imperecederos, de esos que fueron parte de los cimientos del rock y que germinaron en cada cabeza donde fueron escuchados. Quien quiera volver a escuchar, que escuche.

Ver más: , , , , , , , , ,

26/07/2015