Martes 23 de abril | Mar del Plata
05/03/2023

“Cartografías teatrales”, un podcast que propone reflexionar sobre la actividad

El actor y director José Luis Britos busca repensar las artes escénicas junto a referentes del sector como Jorge Dubatti, Antonio Mónaco o Lucila Medjurechan. 

“Cartografías teatrales”, un podcast que propone reflexionar sobre la actividad
(Foto: archivo/ Qué digital)

A través del podcast “Cartografías teatrales”, el docente, actor y director José Luis Britos se propone repensar las artes escénicas junto a quienes entrevista. “Cada episodio aporta una mirada, una forma particular de habitar nuestra geografía teatral”, sostuvo para Qué digital.

“Cartografías teatrales” está disponible para escuchar a través de Spotify y también ver por el canal de YouTube. En cuanto a las personas entrevistadas hasta ahora fueron Jorge Dubatti, Antonio Mónaco, Lucila Medjurechan, Federico Polleri, Cecilia Martin, Sandra Maddoni, Milena Bracciale, Martin Pereyra, Luisina Placenti y la periodista Paola Galano. Se puede obtener más información a través de Instagram o contactarse al mail cartografiasteatrales@gmail.com.

La iniciativa de José Luis Britos nació el año pasado en vísperas de la celebración de la década del espacio teatral Cuatro Elementos. “En principio además de hacer espectáculos que siempre convocamos y las propuestas de los graduados y las graduadas del curso de formación actoral había una serie de eventos. Mi inquietud era también tener un espacio de reflexión del quehacer teatral“, compartió el referente de la sala.

El equipo de trabajo está conformado por Federico Tarquini, que se ocupa de la grabación y edición de audio; Marina Martin, que se encarga de la grabación y edición audiovisual; la animación es de Raúl Gazaba; las redes están a cargo de Eze Jsa, y la música es de Rotar. “Es importante porque me dan una mano infernal totalmente a pulmón y gratis. Se sumaron con todo el compromiso y energía para que esto ocurra”, admitió el creador del podcast.

En un principio el docente, actor y director pensó la propuesta como una mesa redonda con ponencias o un foro. “Iba a convocar a diez personas del ámbito teatral independiente de Mar del Plata a que nos compartieran sus miradas de este movimiento en crecimiento y pujante, como lo veo yo: diverso y potente”, analizó.

(Foto: gentileza Marina Martin)

Como las personas seleccionadas son contemporáneas, Britos les propuso que se focalizaran en un aspecto: política, perspectiva de género, dramaturgia o enseñanza. “También les dije que lo escribieran; si bien no lo pensé como lectura, veía que el formato iba a ser difícil de cristalizar por la época del año y con el objetivo de que haya gente que escuchara. Dándole vuelta a la propuesta surgió la posibilidad que mutara en un podcast“, señaló.

Me gusta mucho la radio, había hecho columnas de teatro en alguna FM y siempre tenía ganas de volver al formato. En este caso con la radio a demanda que se va imponiendo e intentamos que supere lo coyuntural

El nombre del podcast surgió a partir de Jorge Dubatti, por eso fue quien rompió el hielo de este ciclo de entrevistas. “Lo vengo siguiendo hace muchos años como investigador teatral, teórico y de mucha llegada en el ámbito académico y no académico. Me pareció interesante pensar en términos de cartografía, porque es una superposición de mapas diferentes y el territorio se extiende más allá de los límites geográficos”, explicó.

“Es un podcast de entrevistas que tiene los tiempos que por ahí no tiene la radio en vivo. Mi idea era que fuera un material, no digo imperecedero porque todo va envejeciendo, pero que fuera quedando un registro de este momento histórico que atraviesa el teatro“, definió el artista.

De manera cálida y distendida en cada una de las entrevistas, la propuesta busca trascender lo coyuntural y cobra vigencia el “aquí y ahora”. “El listado inicial se fue ampliando y se convirtió en un formato de temporada, grabamos diez episodios y tengo un listado en papel para bastante más“, sumó Britos. En este momento están disponibles tres entrevistas que se pueden escuchar por Spotify o también ver en el canal de YouTube. “Las vamos subiendo semanalmente a través de las dos plataformas, es un material que tenemos la intención que sea recuperado en instancias de debate o formación”, subrayó.

En este sentido, el artista apuntó que lo que busca como docente es generar un disparador o “algún tipo de debate de la perspectiva que cada entrevistado o entrevistada va dando”. “Intento intervenir lo menos posible para que sea la persona entrevistada quien se exprese“, deslizó. Al mismo tiempo, destacó que suele aprovechar del sentido de la oportunidad para obtener material. “Si pasa alguien por Cuatro Elementos que es donde surgió el proyecto y está bueno entrevistar y alimentar esas miradas, lo voy aprovechando y la temporada la voy armando en función de las grabaciones”, reconoció.

Mi pretensión no es limitarme a las personas que están en este momento produciendo en Mar del Plata, iremos viendo cómo eso va teniendo sus derivas”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/03/2023