Jueves 25 de abril | Mar del Plata
13/06/2020

Centros culturales: un proyecto de protocolo para una reapertura progresiva

La Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica elaboró de forma colectiva un proyecto para que vuelvan los ensayos y talleres en espacios independientes.

Centros culturales: un proyecto de protocolo para una reapertura progresiva
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra) presentó una propuesta con un protocolo de bioseguridad para que se considere una reapertura progresiva de la actividad en el marco de la pandemia por el coronavirus. Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Mar del Plata y Batán y la crítica situación económica que atraviesan talleristas y artistas, la iniciativa busca reactivar de a poco las actividades productivas del sector.

Este protocolo de bioseguridad para la reapertura progresiva de Centros Culturales, espacios escénicos y el desarrollo de talleres y ensayos en el marco de la pandemia covid-19 en el Partido de General Pueyrredon también invita a que se adhieran artistas, vecinos y vecinas a partir de completar el formulario virtual a través del siguiente LINK.

Referentes de la Asociación destacaron que la elaboración de este documento es “el resultado de una convocatoria realizada por la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (ATTRA) a talleristas, grupalidades y gestores de diversos espacios culturales donde se desarrollan actividades afines a las artes escénicas”.

“El objetivo es crear de manera colectiva un protocolo que garantice la reapertura de la actividad, teniendo en cuenta el cuidado responsable y el cumplimiento de las normativas vigentes en contexto de pandemia covid-19”, aseguraron desde Attra.

Leer también:

En el marco de la pandemia por el coronavirus, trabajadores de teatro de las artes escénicas y estudiantes asumen la responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas “capaces de realizar nuestra labor a partir de la ética del mutuo cuidado, permitiendo la reapertura de nuestras actividades de una forma responsable, garantizando el cumplimiento de las normas vigentes”.

Por eso, apelan a considerar “la prudencia con que estamos planificando la vuelta de nuestra actividad, cumpliendo las recomendaciones básicas establecidas por los organismos sanitarios como también la responsabilidad de difundir y actualizar la información pertinente, fomentando el cuidado responsable de todas y todos”.

“Nuestro compromiso es el de reencontrarnos en un universo de mutua confianza y responsabilidades, de mutuo cuidado”, sostuvieron quienes participaron de la elaboración de la propuesta que contempla las realidades económicas de los espacios culturales para la aplicación de las medidas de bioseguridad.

EL PROTOCOLO PARA LA REAPERTURA 

En cuanto al protocolo, el mismo estipula una serie de pautas generales y una metodología “para garantizar la salud de las personas, prevenir y controlar la propagación de la enfermedad” en base a las recomendaciones y normativas vigentes mientras se avanza con la reapertura, no para la realización de espectáculos, sino para el desarrollo de actividades como talleres y ensayos.

Entre los puntos salientes se encuentra el uso obligatorio de tapaboca o barbijo casero y la exhibición del instructivo y las pautas dentro de los establecimientos y también por otros canales digitales.

Además, se establece que “la circulación de los menores dependerá de la fase en la que se encuentra la ciudad al momento de aplicar el protocolo y serán respetadas las restricciones y permisos” de acuerdo a las decisiones gubernamentales y lo mismo ocurrirá con las personas que pertenecen a grupos de riesgo. En el caso de quienes se desempeñan en la actividad y sean grupo de riesgo “deberán firmar su conformidad en caso de participación”.

Asimismo, el protocolo indica que “cada persona implicada en la actividad deberá presentar una declaración jurada donde conste que no tiene síntomas ni ha tenido contacto con personas con síntomas o provenientes de zonas de circulación doméstica del virus y que conoce las normas establecidas para ingresar al establecimiento”.

En cuanto al ingreso a las salas y espacios culturales, “se recomendará llegar utilizando medios de transporte personal”, se respetará el distanciamiento social de 1,5 metros y se prohibirá el contacto físico entre personas. También se puntualiza que quienes ingresen “se deberán controlar la temperatura y hacer su seguimiento de control sanitario a través de la aplicación Cuidar”.

EL PROTOCOLO COMPLETO: 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/06/2020