Martes 23 de abril | Mar del Plata
27/04/2018

Charo Bogarín: “Estamos felices de cosechar lo sembrado”

A días del show junto a Babacar, y mientras ultima detalles de cara a la presentación en la ciudad, la reconocida artista conversó con QUÉ Digital acerca de este viaje musical donde conviven cantos y melodías ancestrales y nuevas tecnologías.

Charo Bogarín: “Estamos felices de cosechar lo sembrado”
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

Tonolec el dúo de música étnica electrónica, integrado por Charo Bogarín y Diego Perez- subirá este fin de semana al escenario de la sala Piazzolla del Teatro Auditorium para oficiar de anfitriones de Babacar, la banda senegalesa liderada por el cantante Babacar Dieng, quien estará acompañado de músicos y coristas.

Durante el show que se podrá disfrutar este domingo a las 21.00, Tonolec y Babacar congeniarán los cantos nativos y exploraran en algunas canciones los puntos de unión entre nuestro folclore latinoamericano y la influencia rítmica afro, uniendo la música de los dos continentes.

Cantante, actriz y periodista, Charo cautiva al público, sin lugar a dudas, gracias a sus características multifacéticas. A días del show, la artista conversó con QUÉ Digital para adelantar detalles de la presentación junto a Babacar y en medio de la charla dice no temerle a los nuevos desafíos solistas, como su proyecto La Charo que ya cuenta con nominaciones para los premios Gardel.

“El show de Tonolec con Babacar será espectacular desde lo auditivo tanto como desde lo visual. Habrá cantos en lenguas ancestrales, tambores y gente danzando al compás de los ritmos afro”, adelantó Bogarín. Con su mirada intensa y la audacia que la caracteriza, la artista vuelve a Mar del Plata y habla acerca de cómo se reparte entre el canto y la actuación.

– ¿Cómo perciben el presente cultural en el país?

– No son tiempos fáciles, pero la mejor forma de transformar los tiempos que corren es a través del arte sin dudas y a través de la unión y de un mensaje esperanzador.

– Luego del paréntesis, volvés con Tonolec a Mar del Plata ¿qué expectativas tenés para el show?

Tonolec va en formato de trío electrónico con Lucas Helguero en la percusión, Diego Pérez en teclados, samplers, programaciones, guitarra y cuatro, y quien les habla con el charango, bombo leguero y la voz. Abordaremos nuestro repertorio exclusivamente desde los cantos en lenguas nativas, ancestrales y luego nos fusionaremos con Babacar en cuatro canciones para dar pie a su concierto. Estamos felices de cosechar lo sembrado.  Eso define nuestro estado de ánimo.

Será espectacular desde lo auditivo tanto como desde lo visual. Una producción única de Ritmos del Mundo, del productor Rorro López Oliver, acercando música de mundo a los marplatenses. Habrá cantos en lenguas ancestrales, tambores y gente danzando al compás de los ritmos afro.

Prensa Tonolec 2017 -  Credito PH Pato Rivero_g

– ¿Qué significa para ustedes ser anfitriones y compartir escenario con Babacar?

– Este es un camino esperado para Tonolec, el de encontrarnos con otros músicos, contando con el cariño además de la gente, de años de sembrar y regar por nuestra tierra y otros continentes nuestra propuesta de fusión. Será ésta una oportunidad única de compartir, comparar y maravillarse de las coincidencias rítmicas y sonoras que hay entre la música africana y la nuestra. Será un encuentro imperdible donde habrá un momento en particular donde los cantos nativos de América y los cantos africanos se unan en un solo canto.

-¿Cómo fue el desafío de lanzarte con La Charo?

La Charo es un proyecto solista donde voy de la mano con músicos extraordinarios marplatenses como Juan Sardi y Nicolas Pasetti, en un canto hacia Latinoamérica, expandiendo la voz de nuestra región hacia los países hermanos, encontrando puntos comunes de lucha, y causas parecidas si no idénticas.

– Cambiando un poco de tema ¿cómo recibste las nominaciones para los premios Gardel?

– Es un lindo mimo estar nominada a los premios Gardel, como mejor álbum folclórico alternativo, junto a Franco Luciani y Teresa Parodi. Paralelamente nuestro álbum “Mitai de Tonolec”, con cantos nativos en qom y guaraní también fue nominado a los Gardel como mejor álbum para niños. Son reconocimientos que hacen el camino un poco más florido.

– Y en el terreno de la actuación ¿cómo fue la experiencia de “Aimé”?

“Aimé la serie”, de la directora y actriz Aymará Rovera, ha sido para mí la mejor de las experiencias como actriz, una disciplina artística que la vengo explorando desde hace unos diez años, trabajando siempre en largometrajes o cortos. Aquí se me abrieron las puertas a través de estudiar al personaje de Aimé Painé, cantora mapuche de los años setenta y ochenta, a los cantos en mapuzungun y tehuelches, a los cantos patagónicos. Crecí personalmente y artísticamente.

 TONOLEC + BABACAR 

Tambores Djembe y Senebar Sabar se fundirán con el laúd, la kora, el bajo o el piano eléctrico. Su estilo se basa esencialmente en la percusión, el baile y el canto, siempre fusionando el estilo afro-oriental, el rap senegalés y la música tradicional propia de su región, como los bailes religiosos y las celebraciones. La percusión es el factor primordial y utilizan una gran variedad de ritmos –mbalax, coucou, douloumbe, soukouss– que se fusionan, dando lugar a una manera de componer y ofrecer la música con una estética original y atractiva.

Babacar Dieng 03

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

27/04/2018