Martes 16 de abril | Mar del Plata
05/08/2018

Cirque du Soleil, el detrás de escena del rock circense

Mientras continúan las presentaciones de “Sép7imo Día- No Descansaré” en Mar del Plata, QUÉ Digital se escabulló en los camarines del Estadio Polideportivo Islas Malvinas para conocer los detalles del show.

Cirque du Soleil, el detrás de escena del rock circense
(Fotos: QUÉ Digital)

Mientras continúan las presentaciones del Cirque Du Soleil  en el marco de la gira de despedida de “Sép7imo Día- No Descansaré“, el show en el que homenajean la obra musical de Soda Stereo, QUÉ Digital se escabulló en los camarines del Estadio Polideportivo Islas Malvinas para conocer los detalles de un espectáculo que quedará como un momento en la historia de Mar del Plata.

“Sép7imo Día” transporta a la audiencia a un mundo fuera de los tiempos, un lugar donde las emociones fluyen al ritmo de las canciones de una de las bandas más emblemáticas del pop-rock latinoamericano.

El Estadio Polideportivo fue el escenario elegido por la compañía para montar el universo de “Sép7imo Día – No Descansaré”. Las presentaciones se vienen desarrollando con gran asistencia y continuarán esta semana el jueves 9 y viernes 10 de agosto a las 21; todas las entradas están disponibles para su adquisición a través de Plateanet y en todos los Paseo de Compras Fava habilitados de la provincia de Buenos Aires.

La compañía canadiense está detrás de cada detalle y esta es la cuarta colaboración creativa de la compañía con músicos de renombre internacional, como sucedió con The Beatles, Michael Jackson y Elvis Presley; además, es la primera adaptación de una obra hispana. Sin dudas, el Cirque de Soleil encontró en el repertorio de Soda Stereo piezas no perecederas, atemporales y antológicas y las transformó en emociones multisensoriales, un golpe sinestésico al corazón y a los sentidos en el que el público encontrará guiños de Soda Stereo todo el tiempo.

“Sép7imo Día” cuenta con 82 empleados de 18 países distintos, incluyendo 36 artistas de distintas nacionalidades, entre ellas, Canadá, Dinamarca, Japón, Reino Unido, Rusia, Ucrania, Francia, Kazakhstan, Estados Unidos, Bélgica, España, México y Argentina.

Los tres argentinos que forman parte del circo son el marplatense Guillermo Totó Castiñeiras, el único clown del show con una trayectoria de doce años en la compañía; Nicolás Busso, gimnasta artístico experto en calistenia y tumbling; y Florencia Aracama, gimnasta rítmica especialista en manipulación. Por otro lado, Laure de Pryck, de 22 años, protagoniza el acto “En remolinos” con la disciplina de balanceo de manos y es la artista más joven del elenco; además, no solo deslumbra con su nivel de contorsión y belleza sino que estudia para bioquímica, porque la vida circense tiene un techo. 

BACKSTAGE CIRQUE DU SOLEIL  (9)
BACKSTAGE CIRQUE DU SOLEIL  (31)
BACKSTAGE CIRQUE DU SOLEIL  (7)
BACKSTAGE CIRQUE DU SOLEIL  (30)
BACKSTAGE CIRQUE DU SOLEIL  (5)
BACKSTAGE CIRQUE DU SOLEIL  (28)
BACKSTAGE CIRQUE DU SOLEIL  (20)
BACKSTAGE CIRQUE DU SOLEIL  (21)
BACKSTAGE CIRQUE DU SOLEIL  (2)
BACKSTAGE CIRQUE DU SOLEIL  (4)

Cada show cuenta con la asistencia de 20 “ángeles eléctricos” locales que son capacitados para ser los guías de aquellos que elijan disfrutar el show desde el campo parado, denominado zoom zone. Es por ello que en cada ciudad convocan a alrededor de 50 empleados y empresas locales para garantizar el show. 

Durante la gira, “Sép7imo Día” viaja con 23 camiones que transportan alrededor de 60 toneladas de equipamiento. El escenario es un cuerpo esférico con forma de planeta de 15 metros de diámetro, un formato innovador para la compañía del Cirque du Soleil. Otra de las particularidades de esta apuesta tiene que ver con el escenario, que fue pintado a mano en la ciudad de Montreal y cuenta con una característica especial: la pintura utilizada es sensible a la luz UV. Este detalle se puede apreciar durante el acto “Luna Roja” donde se luce la mexicana Zendra Tabasco con suspensión capilar, lo que genera un sinfín de signos.

  MAKEUP Y VESTUARIO 

Todos los artistas realizan su propio maquillaje antes de cada show, en un proceso que puede durar entre 40 y 120 minutos, dependiendo del personaje.

En el departamento de vestuario hay más de 60 trajes completos y más de 900 elementos, incluyendo accesorios, pelucas y calzado. “El vestuario está realizado en su mayoría en polyester, lo que permite al equipo de vestuario sublimar las telas con diseños y patrones digitales. Esto hace que los colores sean más vibrantes y que los patrones sean más diversos”, confió la producción. Las telas son importadas porque muchos de esos materiales aún no se consiguen en nuestro país y todas las impresiones están inspiradas en el mundo de Soda Stereo: desde ropa que utilizó la banda hasta elementos de su discografía.

BACKSTAGE CIRQUE DU SOLEIL  (17)
BACKSTAGE CIRQUE DU SOLEIL  (14)
BACKSTAGE CIRQUE DU SOLEIL  (16)
BACKSTAGE CIRQUE DU SOLEIL  (15)
BACKSTAGE CIRQUE DU SOLEIL  (18)
BACKSTAGE CIRQUE DU SOLEIL  (19)

Cabe destacar que para algunos de los elementos del vestuario se utilizó la técnica de impresión 3D; es el caso de la cabeza de Dog Lady o las hebillas y tachas de los cinturones  de algunos de los personajes. “Al ser acróbatas tienen que tener vestuario liviano, que no se enganche y que sea cómodo para trabajar”, indicaron para QUÉ DigitalOtro detalle pintoresco es que la compañía solo utiliza una marca de zapatillas y botinetas circenses, que son recubiertas con otro material para simular calzado pop-rock que caracterizó a la década de los ’80.

Cada uno de los vestuarios utilizados por los artistas es lavado luego de cada show. En cada ciudad, el equipo de vestuario emplea a cuatro personas locales para que colaboren tanto en la asistencia a la hora de mantener el vestuario impecable para cada show, como en los cambios de vestuario durante el espectáculo.

“Sép7imo Día” comenzó a prepararse en octubre de 2016 y los artistas de la compañía viven desde entonces en departamentos en Buenos Aires; tal es así que algunos acróbatas rusos le tomaron el gustito al país al punto de tomar “matecito” en los viajes. Los entrenamientos arrancaron en Tecnópolis y en marzo del 2017 estrenaron en el Luna Park.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/08/2018