Lunes 10 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/03/2020

Cómo enfrenta el cine nacional la crisis por el coronavirus

A raíz de las medidas sanitarias de prevención, la industria está en crisis. Durante la cuarentena los estrenos nacionales serán exhibidos en internet.

Cómo enfrenta el cine nacional la crisis por el coronavirus
Los shopping donde se encuentran los cines, cerrados (Foto: Qué digital)

En el marco de la emergencia sanitaria que está atravesando el mundo por el coronavirus, muchos sectores perciben una importante crisis económica. Y esta situación no es ajena en la cinematografía argentina.

En este sentido, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa), Luis Puenzo, realizó una carta dirigida a las entidades de la industria audiovisual en referencia a la emergencia que atraviesa el sector por el avance de la pandemia.

En este contexto, las medidas de aislamiento social y obligatorio paralizaron la industria radicalmente ya que no se pueden realizar proyecciones de las películas ni rodajes para nuevos filmes.

Sin embargo, el presidente del Incaa consideró que si bien “pasarán meses hasta que volvamos a la normalidad” sostuvo que están trabajando junto al Ministerio de Cultura y el Ministerio de Producción, que reconoce a las industrias culturales entre las áreas más afectadas.

En concreto sostuvo que se están desarrollando “programas para adultos mayores en Cine.ar y en la plataforma Cinear Play y las películas impedidas de estrenarse en salas, podrán hacerlo a través de estos medios”.

LA CARTA COMPLETA

Estimadas y estimados Colegas,

No dudamos que el sector está en emergencia. Ya lo estaba desde antes de la pandemia, así lo hemos manifestado en su momento. En nota de fecha 14 de marzo de 2020, ante la aparición del coronavirus, en consonancia con las atinadas medidas iniciales del Gobierno Nacional, recomendamos “a los responsables de rodajes y otras tareas de producción la estricta adhesión a las medidas preventivas”, ya entonces prioritarias. También informamos que estábamos evaluando el impacto de estos sucesos sobre los ingresos al Fondo de Fomento Cinematográfico y las consecuencias sobre la capacidad financiera del Instituto durante el año en curso. Pocos días después, los ingresos provenientes de las salas cayeron a cero. Y estimamos que los provenientes del Enacom también disminuirán sensiblemente. Nadie puede ignorar que el INCAA, como parte del sector cinematográfico, sufre gravemente la emergencia.

Con respecto al reclamo de “la urgente declaración del estado de emergencia de la actividad cinematográfica”, aunque no acordamos con la necesidad del gesto, lo haremos, en el marco de la emergencia declarada para el año en curso por el Gobierno Nacional mediante la Ley N° 27.541 y Decretos como el 260/20 y el 297/20 que entre otras consecuencias del aislamiento impiden los rodajes y suspenden los plazos administrativos.

Sabemos, como nos señalan las cartas de las Entidades, que pasarán meses hasta que volvamos a la normalidad. Y si bien no es posible que el INCAA solucione esta crisis estamos trabajando con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Producción, que reconoce a las industrias culturales entre las áreas más afectadas. Desarrollamos programas para adultos mayores en Cine.ar y en la plataforma Cinear Play y las películas impedidas de estrenarse en salas podrán hacerlo a través de estos medios. Los comités funcionarán online cuando se levante el asueto administrativo.

Agradecemos iniciativas como conformar un Comité de Crisis o ayudar a resolver problemas apelando a la reconocida capacidad de trabajo de nuestros equipos. Nos ponemos a disposición de la industria para atender las propuestas que correspondan a las facultades del INCAA y gestionar las que pertenezcan al ámbito de los Ministerios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,