Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
13/09/2021

“¿Cómo expandir una burbuja?”: una plataforma virtual y educativa del Museo MAR

El programa incluye recorridos virtuales para reflexionar sobre el arte contemporáneo. Está dirigido a infancias, jóvenes y adultos de todos los niveles educativos.

“¿Cómo expandir una burbuja?”: una plataforma virtual y educativa del Museo MAR
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En el marco de lo que fue la segunda ola de la pandemia de covid-19 el Museo MAR lanzó la plataforma virtual: “¿Cómo expandir una burbuja?”, una serie de propuestas gratuitas y de fácil acceso dirigida a infancias, jóvenes y adultos de todos los niveles y modalidades educativas. La plataforma incluye actividades específicas para cada uno de los niveles educativos y también otras destinadas al público general.

Es importante tener en cuenta que los encuentros gratuitos serán con inscripción previa a través de www.gba.gov.ar/museomar. Para más información las personas interesadas se pueden comunicar al correo electrónico: comunidadmuseomar@gmail.com.

“Se trata de encuentros sensibles en la virtualidad para reflexionar y debatir en torno al arte contemporáneo que se realizan a través de Zoom”, detallaron las autoridades. En concreto, se realizarán recorridos virtuales y conversatorios para las audiencias junto al equipo educativo del Museo MAR, para vivir un acercamiento a las exposiciones y descubrir nuevas perspectivas.

Desde el Museo MAR compartieron cómo es el programa previsto para participar de “¿Cómo expandir una burbuja?” y las actividades según cada cada uno de los niveles.

En el caso de nivel inicial o el primer ciclo de la primaria estará disponible “La voz de los objetos”. La propuesta invita a una mirada íntima a partir del abordaje de la obra “Relaciones personales”, de Inés Drangosch, poniendo en relieve la relación que la artista establece con cada uno de los objetos que conforman la instalación.

En tanto que para el segundo ciclo de la primaria y secundaria se podrá acceder a la propuesta: “Todas las formas de un recuerdo”, que invita a reflexionar sobre las diferentes poéticas y procesos creativos implicados en una obra de arte, a partir de la puesta en diálogo de las producciones de dos artistas de la muestra “El orden y el accidente”.

Además para el nivel secundario de segundo ciclo y terciario, el museo ofrece a través de la plataforma seguir la propuesta: ¿El museo es una escuela?, un espacio para debatir y reflexionar en torno a la obra del artista conceptual Luis Camnitzer, expuesta en la explanada del MAR.

“Tres miradas sobre Mar del Plata”, está orientado para niveles terciarios e Institutos especializados. Esta actividad propone indagar en los imaginarios personales de cada participante, buscando la construcción de un nuevo discurso plural de la identidad local.

En tanto que el público en general, se podrá aprovechar de actividades intergeneracionales con “Guía para hackear un tarde gris. Pensamiento en acción: Resulta una forma de “aprender haciendo””. Este taller propone un espacio para la experimentación y el aprendizaje a partir de la realización de prototipos vinculados a la ciencia, el arte y la tecnología.

También se puede acceder a “Lobo marino de origami”, centrado en experiencias como la elaboración del lobo de alfajores de Marta Minujín.

Asimismo, se ofrecerán Recetas para aprender (a navegar desde una silla)”, un espacio para cocinar ideas y compartir secretos para viajar a nuevas experiencias. En “El edificio + Las obras + Las personas + Las experiencias = el museo” invita a reflexionar sobre estos conceptos y a desarrollar una pieza pop up que recrea el edificio del MAR y el lobo marino de Minujín.

Finalmente en “Bordes, aristas y fugas”, se realizarán encuentros para pensar la muestra “El orden y el accidente” desde perspectivas renovadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/09/2021