Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
16/11/2018

Competencia Internacional: el terror y la deformidad

“Muere, monstruo, muere” es la segunda presencia argentina en la sección más importante del Festival Internacional de Cine. La película se volverá a proyectar este viernes a la tarde y el sábado 14.45.

Competencia Internacional: el terror y la deformidad
(Fotos: prensa Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

De las doce postulantes al Astor de Oro, en el Festival Internacional de Cine, ya se proyectaron once. Esta mañana tuvo lugar la otra argentina, “Muere, monstruo, muere” dirigida por Alejandro Fadel. Es una suerte de policial clásico, con terror psicológico y otros juegos con los géneros. Es una película extraña que tuvo su estreno en el prestigioso festival de Cannes.

La acción transcurre en la provincia de Mendoza. Las montañas y las zonas poco pobladas dan un marco de silencio y oscuridad. En la primera escena, detrás de unas ovejas, aparece una mujer con un tajo profundo en el cuello. Está de rodillas y ocupa toda la pantalla. El tajo se incrementa y la cabeza comienza a despegarse del cuerpo. Ese es el saludo de bienvenida. Después de ese comienzo, se puede esperar todo.

Otras mujeres aparecen decapitadas. Hay un sospechoso: el esposo de la segunda víctima. Tiene algunos delirios místicos, escucha voces que le hablan, hay una frase nítida que se repite: “Muere, monstruo, muere”. No parece dar con las características del posible agresor. Un policía, oscuro también, investiga los ataques. Pone atención a una viscosidad verde que aparece en los cuerpos mutilados; la teoría del monstruo crece. El terror psicológico (las mentes del aparente asesino y el investigador) y el policial (se buscan las pistas, se conjetura) avanzan hasta un final pocas veces utilizado en el cine argentino.

Si corremos un momento la espectacularidad de las muertes y la extrañeza de los personajes, estamos ante un policial clásico. Las motivaciones de los asesinatos no tienen ningún tipo de elemento social. Pueden ocurrir en la Edad Media o en Marte. Muy similar al formato que Edgar Allan Poe creó en 1841. Si bien la apuesta de trabajar dentro del género es notoria, algunas cuestiones deberían repensarse. Si la elección es la muerte de mujeres, eso no puede estar descontextualizado de lo que significa la violencia de género. Si las mata un monstruo, se retrocede mucho en el análisis de un tema complejísimo.

En ese sentido, traduce lo menos interesante del cine norteamericano: poner afuera de la sociedad a lo deforme. La otra cuestión para destacar del filme de Iván Fund es la forma en la que esquiva cierta solemnidad que el cine argentino imitó del europeo. Es una apuesta desprejuiciada.

Festival Internacional de Cine Muere, Monstruo, Muere1
Festival Internacional de cine muere monstruo muere director
FICHA TÉCNICA

Título: Muere, monstruo, muere

Origen: Argentina

Dirección: Alejandro Fadel

Reparto: Víctor López, Esteban Bigliardi, Tania Casciani, Romina Iniesta, Jorge Prado

Duración: 109

  PRÓXIMAS FUNCIONES 

Viernes 16, 19:45, Teatro Auditorium

Sábado 17, 14:45, Ambassador Sala 1

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/11/2018