Lunes 14 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/11/2018

Competencia Internacional: una estadounidense cierra la sección

“If Beale Street Could Talk”, del director Barry Jenkins, es la duodécima película de las que aspiran al Astor de Oro, máximo galardón del Festival Internacional de Cine. Vuelve a proyectarse en el Teatro Auditorium.

Competencia Internacional: una estadounidense cierra la sección

La competencia Internacional de la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cerró su muestra. La sección tuvo doce largometrajes de varios lugares del mundo: Argentina, Lationoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. El sábado a partir de las 17 será la premiación en el teatro Auditorium.

El director norteamericano Barry Jenkis se hizo mundialmente famoso en 2017 cuando su segunda película, Moonlight, ganó el Oscar. Fue la famosa premiación en que se anunció otra ganadora y a los instantes tuvieron que corregir el error. “If Beale Street Could Talk” una adaptación de la novela homónima de James Baldwin.

Cuenta la historia de dos jóvenes afroamericanos, en la década del 70, que están enamorados y tienen proyectos juntos. Los sueños se truncan cuando a él lo acusan de una violación que no cometió y es encarcelado. Intenta ser una denuncia de la vulneración de derechos hacia los negros en Estados Unidos. La película no logra ese efecto en casi ningún momento.

En la primera escena, los novios caminan de la mano. Son bellísimos, parecen modelos. Barbie y Ken pero negros. Bajan una escalera, ella se aleja unos metros y se miran unos segundos. Ella le pregunta si está seguro. Él le contesta que nunca estuvo tan seguro en su vida. Respuesta completamente esperable. En la escena siguiente, él está preso. La narración se desarrollará en dos planos: en el presente, sabemos que ella está embarazada y se busca liberal al preso mal acusado y en el pasado, se reconstruye la relación amorosa.

Dicen ser pobres. Siempre están vestidos a la moda y las casas se ven lindas y confortables. Dicen ser acosados por los blancos, pero la única escena de violencia no transmite nada de eso. El novio repele el acoso de un blanco hacia su novia y un policía blanco se acerca a ver la escaramuza. Intenta transmitir maldad y odio racial con su mirada; en realidad parece borracho. Los colores vívidos, los rasgos perfectos de los personajes, la vida (exceptuando la falsa acusación) parece prometedora. Nada de lo que transmite la película está en concordancia con su aparente mensaje.

El gran problema son el guion y las actuaciones. El amor entre ellos dos es inverosímil. Parece sacado de una novela romántica del siglo XIX. Se aman hasta las uñas y por toda la eternidad. Todos los personajes son unidimensionales. Los malos son malos, malazos. Y los buenos no parecen ejemplares de este mundo. Serán buenos, correctos y sin contradicciones morales siempre. Las personas no somos así: en todos habitan el bien y el mal, la civilización y la barbarie. La música de fondo todo tiempo anuncia momentos dramáticos y solemnes. La perfección técnica de la película abona la sensación general de artificiosidad. No hay mucho para rescatar. Con buenas intenciones o reivindicando causas nobles no alcanza para hacer una obra de arte.

IBSCT_00971_R
Barry Jenkins

FICHA TÉCNICA

Título: If Beale Street CouldTalk

Origen: Estados Unidos

Dirección: Barry Jenkins

Reparto:  KiKi LayneStephan JamesRegina King

Duración: 117

 PRÓXIMAS FUNCIONES 

Viernes 16, 22:30, Teatro Auditorium

Sábado 17, 12, Ambassador Sala 1

Festival Internacional de cine If Beale[/su_box]

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,