Jueves 26 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/11/2021

Con entrada gratuita, el Festival de la Juventud celebra 40 años en Mar del Plata

Tendrá lugar este domingo a partir del mediodía en el Centro Cultural Victoria Ocampo y contará con la participación de bandas locales e invitados.

Con entrada gratuita, el Festival de la Juventud celebra 40 años en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Festival de la Juventud celebrará 40 años en Mar del Plata y el próximo domingo al mediodía el jardín de la Villa Victoria contará con la presencia de diversas bandas lideradas por músicos que participaron de ediciones anteriores del evento.

En la primavera de 1981, el joven marplatense Daniel Pérez tuvo el sueño de hacer un festival de rock en la ciudad con músicos locales. Consiguió el apoyo de la Secretaría de Turismo y convenció a la gente del Campeonato Nacional de Surf para que le prestaran el escenario. Luego le pidió ayuda a Jorge Batilana y al “Tira” Arseni para completar los tablones del predio y llamar a las bandas. Así nació el Festival de la Juventud, que año tras año fue creciendo en convocatoria, calidad y profesionalismo, hasta convertirse en un evento muy esperado y de proyección local.

En concreto, se realizaron doce ediciones: siete en la década del ’80 y cinco en la del ’90. El Festival de la Juventud reunía una jornada de música, junto al mar y gratis. Este año, a más de cuatro décadas de la primera edición y con la intención de resucitar ese espíritu inicial que motivó a Daniel Pérez  y a los músicos de entonces, el festival regresa para celebrar un aniversario a puro rock.

El evento se realizará este domingo desde las 12 del mediodía, con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Victoria Ocampo, Matheu 1851.

Esta nueva edición promete ser una gran jornada para revivir viejos valores y descubrir nuevos. En esta oportunidad, la organización está a cargo del baterista Fernando Chicho Romairone y el bajista Fernando Tira Arseni, con la colaboración de Fernando Blanco -ex Súper Ratones, Nube 9 – y Patricio Pérez, hijo de Daniel. El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Mientras ultiman detalles para el domingo, desde la organización confirmaron que del Festival de la Juventud participarán las bandas Armani Trío, Los Fabricantes, Fernando Blanco, El Orbe y Arseni Especial. Además estarán como invitados Juan Robles y Los Pasajeros de la Vida Muerta, Marca Cañón, Lunáticos, Cimarrones y La Rústica.

Festival de la juventud en Mar del Plata

EL CORAZÓN DEL FESTIVAL DE LA JUVENTUD SON LAS BANDAS

Las bandas elegidas para participar en esta edición 40 aniversario del festival están lideradas por músicos que tuvieron una importante ligadura con distintas ediciones del festival. El cronograma del Festival de la Juventud contará con Arseni Special, la banda que surgió a fines del 2016 gracias a la idea del bajista Fernando Arseni, ex Némesis, Patagonia, Boff y los Repuestos, y actual Sucio y Desprolijo. Esta banda de puro rock está integrada por Diego Crego en guitarra, Mario Pasculli en batería, Roly Di Mario en guitarra, Gerardo Sainz en teclados, Alejandro Rossini en saxo y flauta, y Fernando Arseni en bajo y voz.

El público también podrá disfrutar de Los Fabricantes, un trío de rock marplatense que surgió en plena cuarentena por la pandemia de covid-19 y está integrado por Ramiro Romairone en guitarra y voz, Leandro Blandí en bajo y coros y Fernando Chicho Romairone en batería y percusión. Los músicos cuentan con temas de rock propios y produjeron los discos “Menos es más”, “Siempre hay más” e “Inevitable” y el EP “Desfasado”, grabado en vivo.

A su vez, se lucirá Fernando Blanco con un grupo de músicos de Mar de Plata para interpretar algunos temas propios y rememorar a Los Súper Ratones que surgieron en 1985. Con los Beatles y otras bandas de los ’60 como referencia, el músico cultivó el estilo de rock and roll clásico, convirtiéndose en un referente del género a nivel nacional. En 2001 armó la banda Nube 9 para despuntar el “vicio beatle” y convertirse en un tributo distinto, con el que brindó distintos shows interpretando toda la discografía del grupo de Liverpool, así como también homenajes a sus carreras solistas.

Asimismo, cabe destacar la participación de Jorge Armani Trío. Hace 32 años, el músico marplatense Jorge Armani formó Armani Trío con el cual grabó seis discos. Desde 1995, Jorge formó también parte del Fats Fernández Quinteto y participó, junto a la Banda Municipal, de diferentes festivales. Sus últimos trabajos son “Cerca” con el guitarrista uruguayo Juan Pablo Chapital Gianlupi y “Credo”, éste último junto a los miembros originales del Armani Trío, Alfredo Facciolo y Javier Puyol.

Por último, el festival contará en el escenario de la Villa Victoria con El Orbe, uno de los guitarristas más destacados del panorama local, que actualmente integra un power trío instrumental, con música propia, en el género de rock progresivo, al que se le suman Wizard en bajo, y el Tano Salvatore en batería.

BANDAS INVITADAS

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios