Martes 16 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/11/2021

Con la ceremonia de apertura, comenzó el Festival de Cine de Mar del Plata

El inicio contó con la proyección de “Tres en la deriva del acto creativo”, en homenaje a Fernando “Pino” Solanas. Confirmaron que “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar cerrará la 36° edición.

Con la ceremonia de apertura, comenzó el Festival de Cine de Mar del Plata
(Foto: Qué digital)

La 36° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzó este jueves con una ceremonia de apertura que se realizó en el teatro Auditorium con la presencia de personalidades y la proyección de “Tres en la deriva del acto creativo”, en homenaje al cineasta fallecido, Fernando Pino Solanas. Durante la ceremonia confirmaron que el cierre del festival estará a cargo de “Madres paralelas”, obra de Pedro Almodóvar. Las fotos de la “primera función” del tradicional evento que tendrá una modalidad “mixta” por la pandemia de coronavirus.

Cabe recordar que en cuanto a la venta de entradas, los tickets se pueden adquirir tanto en boleterías físicas como por sistema online. En el caso del formato virtual, las películas se van a habilitar por la página web para ver a las 21 del día de su estreno y estarán disponibles por 72 horas. En cuanto a las proyecciones en salas de Mar del Plata ya se pueden adquirir las entradas online a través de MiBoletería con un valor de $90 en general y de $60 para estudiantes y jubilados.

Previo al acto inaugural de la edición 36º tuvo lugar la alfombra, que en esta oportunidad no fue del tradicional color rojo sino que tuvo color azul. Por allí, Luis Felipe “Yuyo” Noe y su hijo Gaspar posaron para la prensa junto a la familia de Pino Solanas: Victoria y Juan quienes estuvieron acompañados por su pareja la actriz Ángela Correa.

Por otro lado, en el Foayer del teatro estuvo presente el director del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa) Luis Puenzo y la productora general Cecilia Diez. El evento también contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y la subsecretaria del área, Victoria Onetto.

En su 36ta edición, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata le rendirá homenaje a David “Coco” Blaustein, figura relevante e irremplazable por su gran compromiso con el cine, la cultura y la política de nuestro país. En su discurso inaugural, el intendente Guillermo Montenegro lo calificó como “un festival de una categoría que a nosotros nos llena de orgullo” y destacó que se lleve adelante “en un momento tan complejo” en referencia a la pandemia. A su vez, ponderó el trabajo “en conjunto” con el gobierno provincial y nacional.

Leer también:

Por su parte el presidente del festival, Fernando Lima agradeció a cada persona que hizo posible la realización del evento que además contará con actividades en doce provincias del país. “En particular nos interesa esta manera de conjugar vanguardia y compromiso y estar atentos a lo que nos atraviesa, lo que nos sucede, de hacer memoria, trabajar en el presente y pensar el futuro”, sostuvo. “No es un festival acotado sino uno adaptado a las circunstancias“, subrayó en torno a la modalidad “mixta” que tendrá por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, la directora artística Cecilia Barrionuevo destacó que este año el festival cuenta con una “programación que sigue abriendo camino y permite descubrir nuevos cineastas con una sensibilidad muy particular.”

“Será un gran festival, lleno de películas y sorpresas. Nos propusimos hacer un festival histórico, luego de un camino apurado, porque es compartido y logra que el cine está relacionado a las comunidades”, expresó el presidente del Incaa Luis Puenzo.

Previo a la proyección de la película se le entregó el premio a la trayectoria al actor Pepe Soriano. “Creo en mi gente y en mi comunidad porque me dio la oportunidad de ser actor y seguir viviendo”, agradeció mientras pidió aplausos para su compañera de hace 40 años. “Vivamos la fiesta de estar vivos y seguir compartiendo momentos”, concluyó.

Finalmente, el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer destacó la celebración porque es un reencuentro entre artistas y el público. En el marco de la apertura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el funcionario anticipó que el próximo año se homenajeará a Leonardo Favio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios