Domingo 17 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/01/2021

Con más de 4 mil artistas locales, se lanzó la temporada de espectáculos al aire libre

La presentación de la cartelera de la Secretaría de Cultura tuvo lugar este lunes en la Villa Victoria. También habrá propuestas en museos, casas patrimoniales y el Teatro Colón.

Con más de 4 mil artistas locales, se lanzó la temporada de espectáculos al aire libre
(Foto: prensa MGP)

En el marco de una temporada particular por la pandemia de coronavirus, este lunes la Secretaría de Cultura realizó el lanzamiento de su cartelera, la cual contará con la participación de unos 4 mil artistas de Mar del Plata y Batán. Por la situación sanitaria, la mayoría de los espectáculos serán al aire libre en espacios públicos y en plazas. Además, habrá funciones en museos, casas patrimoniales y en el Teatro Colón, con capacidad limitada.

La presentación de la temporada cultural a cargo del Municipio tuvo lugar este lunes en la Villa Victoria, ubicada en Matheu 1851 y contó con la participación secretario de Cultura, Carlos Balmaceda y artistas locales quienes agradecieron las gestiones que se fueron articulando en este tiempo.

Por su parte, el secretario de Cultura Carlos Balmaceda reconoció que el 2020 fue un año “muy complejo” tanto para artistas como para todo el sector cultural a nivel mundial pero particularmente en Mar del Plata “fue un año muy difícil”. A partir de marzo el aislamiento empezó a golpear la actividad y desde abril, el secretario reconoció que desde la secretaria comenzaron a articular con el sector artístico y cultural con ese “potente ecosistema creativo que tiene Mar del Plata”, reconoció Balmaceda en su discurso.

El bailarín Emanuel Marín agradeció a las autoridades y funcionarios la convocatoria que se hizo en los últimos meses para que los artistas puedan volver a los escenarios. “Estoy muy feliz, anoche tuvimos la oportunidad de presentarnos en el Teatro Colón, dando de alguna manera el puntapié inicial a la temporada de verano”, indicó. A su vez, la actriz Lucía Silva  resaltó: “Sabemos que el teatro es seguro, sabemos que nos van a cuidar a nosotros y al público. Los artistas estamos listos para dar lo que somos al público”.

“Del diálogo cultural y artístico se da lo que estamos presentando que es una temporada muy distinta, muy especial pero también muy creativa, atenta y llena de esperanza”, expresó Balmaceda y agregó: “Todo este caudal que hemos vivido y vamos a vivir es el terreno fértil para el creador, para el artista que simboliza todo eso que no se puede decir o cuesta contar”.

Por último, Carlos Balmaceda apostó por que en el corto plazo el reencuentro entre público y artistas se dé de formas “más naturales y sensibles”. El funcionario subrayó que en la cartelera municipal primarán los espectáculos en la vía pública, al aire libre, en plazas, polideportivos barriales y casas patrimoniales.

También remarcó que se desarrollará el Circuito Barrial de Producciones Socioculturales. Esta propuesta en formato de “comercio itinerante”, y funcionará con puestos en distintos espacios abiertos de Mar del Plata y Batán. El mismo comenzó este lunes en Plaza Fragata, en Playa Serena y se repartirá los días 6, 13 y 23 de enero y 6, 13 y 20 de febrero de 17 a 20 en Diagonal Pueyrredon, entre Rivadavia y Belgrano.

LAS PROPUESTAS CULTURALES EN MAR DEL PLATA Y BATÁN

Una de las principales propuestas al aire libre es el ciclo “De plaza en plaza” de la Secretaría que se desarrolla todos los días con shows musicales, compañías de baile, cuenteros, titiriteros, grupos circenses y puestas teatrales, entre otras propuestas. En ese marco, todas las noches habrá dos funciones teatrales a las 20 y 21 en Plaza Mitre; espectáculos circenses en Plaza del Agua, y un ciclo de títeres en el Paseo Raúl Alfonsín, que se encuentra en San Martín entre Mitre e Yrigoyen. También habrá presentaciones diarias de circo todas las tardes a partir de las 18 en Plaza Pueyrredón, Avenida Libertad y 20 de Septiembre.

Por otro lado, en Villa Victoria (Matheu 1851) y Villa Mitre (Lamadrid 3870) a partir de este lunes se presentarán muestras permanentes en sus jardines, además de espectáculos particulares como shows de música, magia o varietés.

espectáculos al aire libre

Villa Victoria. (Foto: archivo / Qué digital)

La temporada de verano también contará con las tradicionales presentaciones en el Teatro Colón, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1665, el cual reabrió este domingo con capacidad reducida y estricto cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes con “Sentimiento Tanguero”, y que además tendrá presentaciones todas las noches.

Además, todos los jueves y viernes habrá presentaciones musicales a partir de las 20.30 en Torre Tanque, Falucho 995, y una serie de espectáculos en los Polideportivos Colinas, Las Heras y Libertad.

En cuanto a los museos, funcionarán con aforo reducido para garantizar las medidas sanitarias debidas. El primero en retomar sus actividades será el Museo Castagnino, Avenida Colón 1189, que abrirá al público este jueves y tendrá como principal atractivo una exposición de dibujos de Juan Solla, sumado a las muestras típicas, todos los días a las 18 y a las 19.30.

Continuará el Museo José Hernández (Ruta 226 Km. 14.5, Laguna de los Padres), que volverá a las exhibiciones este sábado con “Tierra que anda”, una muestra itinerante de la Fundación Atahualpa Yupanqui. Por último, el Museo de Ciencias Naturales, en Avenida  Libertad 3099 iniciará sus actividades el próximo lunes. En este espacio las y los visitantes podrán descubrir la naturaleza de la ciudad los lunes, miércoles y viernes de 16 a 19.

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,