Sábado 04 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/09/2021

Con Liliana Cinetto, comienza el festival de la narración “Cuentamares”

Del viernes al lunes el Teatro Colón y otros espacios serán sede de la quinta edición del evento internacional. También participarán José Luis Gallego, Marko Mosquera y Roxana Pruzan.

Con Liliana Cinetto, comienza el festival de la narración “Cuentamares”
(Foto: Sebastián Freire prensa)

Por cuatro días consecutivos se desarrollará en Mar del Plata la quinta edición del Festival Internacional de Narradores de Historias que contará este año con la presencia de Liliana Cinetto, José Luis Gallego, Marko Mosquera y Roxana Pruzan. Luego de haber suspendido la última edición por el avance de la pandemia de covid -19, desde la organización celebran el reencuentro. “Este año tan particular, Cuentamares navega con la ilusión de brindar unos días de disfrute en torno a la palabra viva, la imaginación y el tiempo detenido en una historia”, resaltó Mariela Kogan.

En esta oportunidad habrá diversas funciones de narración oral para público adulto, charlas y funciones para escuelas. Además, las personas interesadas podrán aprovechar de actividades en diferentes escenarios de la ciudad: Teatro Colón, Centro Cultural Dudú, Espacio Bronzini y Plaza España. Las funciones serán presenciales, con aforos establecidos y protocolos sanitarios. Para más información se puede acceder a Facebook, Instagram o por mail a cuentamaresmdp@gmail.com.

Este viernes a las 19 en el Teatro Colón se realizará el acto de apertura donde el público podrá disfrutar de diferentes narraciones a cargo de Roxana Pruzan, José Luis Gallego, Liliana Cinetto y Marko Mosquera. También participarán otros narradores extranjeros en formato audiovisual como Martín Céspedes, Daniel Hernández y Jordi Micó, quienes estaban programados para la edición del año pasado.

Desde la organización adelantaron que esta quinta edición cuenta con la destacada presencia de Liliana Cinetto, profesora de Letras y reconocida autora de textos para niños, niñas y jóvenes, con más de cincuenta libros publicados en diversas editoriales, entre novelas, cuentos y poemas. Además, tiene una gran trayectoria como contadora oral de historias, y se ha presentado en teatros, bibliotecas y encuentros internacionales.

Por otro lado, también estará presente Marko Mosquera quien es narrador y poeta. Nació en Cali, Colombia, y formó parte del grupo de Narración Oral “El Perol”, del área de extensión de la Universidad del Valle de Colombia. Este cálido narrador con acento del pacífico colombiano, desde el año 2012 que reside en Argentina y participa activamente con sus narraciones en escuelas, diversos eventos culturales y Festivales Internacionales de Cuentacuentos.

También, esta edición contará con la presencia de José Luis Gallego narrador oral y actor, quien ha profundizado el trabajo de la narración oral en contextos de vulnerabilidad social, como cárceles e institutos de menores. Asimismo, formó parte de la compañía “El viajecito de Felipe” y además, ha participado del ciclo de charlas TEDx. Actualmente conduce el programa “Mono Cuentero”, por FM La Tribu.

Por último, Cuentamares tendrá la participación especial de Roxana Pruzan, narradora oral y docente de nivel inicial. En su trayectoria formó parte del Plan Nacional de Lectura y organizó ciclos de cuentos en la Casa Nacional del Bicentenario. En la actualidad integra el equipo educativo del Museo Nacional de Bellas Artes, guiando visitas para las familias y grupos escolares, con propuestas de narración oral a partir de obras de arte.

La programación y dirección del Festival Cuentamares están a cargo de Mariela Kogan, y el evento cuenta con asistencia técnica de Javier Festa y un grupo de colaboradores que desde los últimos años hacen posible la realización del evento en la ciudad.

FIN DE SEMANA ENTRE NARRACIONES Y TALLERES 

El festival continuará este sábado a partir de las 11 en  Teatro Colón, donde se realizará un encuentro taller denominado “La narración oral como invitación a la lectura” a cargo de Liliana Cinetto. En tanto, a las 15 en el mismo escenario, José Luis Gallego presentará “La narración como espacio de escucha en los márgenes” en formato encuentro taller, donde acercará al público al trabajo de la narración oral en contextos de vulnerabilidad social.

Asimismo, a partir de las 16 en el Centro Cultural Dudú, ubicado en 25 de Mayo 3349, Roxana Pruzan presentará “Historias en un ropero”, dirigido al público infantil. Para finalizar esta jornada se realizará a las 19 en el Teatro Colón la “Varieté Cuentamares”, a cargo de Liliana Cinetto, Roxana Pruzan y José Luis Gallego.

En tanto, el domingo a las 12 en el Espacio Bronzini, Rivadavia 3422, se realizará el “Fogón Cuentamares” en el que habrá un escenario abierto y un almuerzo para los asistentes, con aforo limitado y reservas previas.

Por su parte, a las 17 en Plaza España y en el marco del Programa “De Plaza en Plaza” que lleva adelante la Secretaría de Cultura, se llevará a cabo la puesta “Cuentamares en familia” en la cual se podrán escuchar diversas narraciones y divertidas historias a cargo de todos los narradores y narradoras que participaron de este festival.

Por último, el festival concluirá el próximo lunes, cuando en el Teatro Colón se ofrezcan funciones para estudiantes del profesorado docente, y también, visitas programadas de las y los narradores a distintas instituciones educativas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios