Coral Espacio de Arte, la nueva galería de exposiciones

El director Néstor Martin conversó con QUÉ Digital sobre la nueva propuesta para promover la cultura entre vecinos y artistas.

23/02/2019
Coral Espacio de Arte, la nueva galería de exposiciones
(Foto: Emiliano Greco)

Una de las zonas comerciales tradicionales y más recorridas de Mar del Plata cuenta con un nuevo espacio para disfrutar de muestras artísticas. Coral Espacio de Arte surgió con el objetivo principal de que las obras de arte sean las verdaderas protagonistas. La intimidad que ofrece el discreto diseño del lugar y la tenue iluminación que ambienta la galería, le dan al visitante la oportunidad  de apreciar cada una de las obras en los más mínimos detalles.

Tras la inauguración, a partir de ahora Coral Espacio de Arte dará inicio a su actividad y el público podrá disfrutar de las muestras de Cristian Dalgaard, Jorge Ihlenfeld, Pipo Latorre, Eduardo Martín y Jorge Salas. Estos cinco artistas y referentes  cuentan con importantes premios en su haber, y con obras expuestas en colecciones públicas y privadas en nuestro país y en el extranjero. Bajo la curadoría de Eduardo Martín, la primera exposición presentó dibujos, pinturas, objetos y esculturas inéditas que se podrán apreciar por 45 días.

El emprendimiento familiar busca garantizar de ocho a diez muestras anuales en el espacio que dirige Néstor Martín. La idea es que haya un equilibrio para que la gente aprecie distintas obras y que artistas locales encuentren dónde exponer. Este viernes con la participación de más de 150 personas, se realizó la inauguración de Coral Espacio de Arte, ubicado en Alberti 1882, que estará abierto todo el año a partir de las 10: la galería está en el fondo del local con una presencia limpia, que permite que se distingan así las obras. 

“Realmente hoy es un día maravillosos y mágico, porque siempre estuve ligado empresarialmente a la actividad comercial nunca fue lo mío el arte, si bien en la familia tengo varios artistas, lo mío personal siempre fueron emprendimientos comerciales”, reconoció Néstor Martín.

Y en este sentido, agregó: “Es una alegría tanto personal como familiar abrir las puertas de un nuevo espacio de arte que fue pensado y soñado para colaborar con la difusión de la cultura de Mar del Plata”. El año pasado Martin dejó un emprendimiento comercial de muchos años y buscaba darle vida a un lugar que estaba destinado como depósito. “A mi hijo hace dos años le habíamos armado un local comercial dedicado a dietética y regalería, lo ampliamos al doble de tamaño y nos seguía quedando espacio”.

Inauguracion Coral Espacio de Arte

Ahí a Néstor Martin se le prendió la lamparita. “Se me ocurrió la idea, tuve el apoyo de mi señora y de mis hijos y la gran colaboración de mi hermano Eduardo Martin, en la cual les dije: “Acá quiero hacer un espacio de arte”, donde los artistas de Mar del Plata puedan tener un lugar para exponer”, recordó.

Y lo que para un artista es un problema, Martín lo tomó como una oportunidad para darle uso a las herramientas disponibles para facilitar las cosas. “Acostumbrado a la gestión lo resuelvo fácilmente así que espero estar a la altura de darles un lugar y que juntos logremos el equilibrio donde la gente tenga donde pasar y disfrutar y que el artista tenga dónde exhibir sus obras”, le confió durante la inauguración a QUÉ Digital.

“Siento un enorme orgullo y placer de haber sido elegido como responsable de las convocatorias. En esta muestra inaugural, me acompañan extraordinarios amigos, colegas y grandes artistas. Estamos todos unidos en un mismo camino que es el de hacer para seguir haciendo”, señaló Eduardo Martín curador de la muestra.

“Muchas veces hay grandes trabajos terminados que no encuentran lugar para su exposición y para ser conocidos por el público. Estos emprendimientos permiten a los artistas completar sus obras. Una obra alcanza su plenitud cuando la comunidad la puede ver y la puede apreciar”, destacó finalmente Pablo Jacobo, recientemente designado como director de la Secretaría de Cultura, quien hizo entrega de la declaración de interés cultural de la muestra inaugural.

 MUESTRA INAUGURAL: “EXPOSITORES”  

Las obras del artista Eduardo Martín se destacan desde los colores vibrantes, los trazos indefinidos que al detenerse cobran vida y hasta recrean mundos. Color, textura y fuerza tienen las obras plásticas que eligió mostrar en esta oportunidad el artista. “Siento un enorme orgullo y placer de formar parte de esta primer muestra junto a colegas y amigos. Además de sumarme como responsable de las convocatorias al proyecto que se planteo mi hermano con el entusiasmo y empuje que lo caracterizan“, concluyó.

Por su parte, Cristian Dalgaard hizo referencia a “conocer los límites, romperlos o romperse los dientes, nunca empate. Intuición en llaga. Poco valor al juicio de los otros, mucho menos al propio. Con una fina disposición siempre”. A su vez Jorge Salas destacó la posibilidad y apertura de un nuevo espacio como este: “De cada obra expuesta hay varios trabajos que pertenecen a las distintas series. Toda muestra es siempre un recorte, una parte, un sector de la obra de determinado ejecutor”.

 obras de arte

“Dibujar para mí es un trabajo de laboratorio. Una provocación muchas veces irrespetuosa. El camino a una imagen con algún valor abunda en errores y fracasos. Finalmente, tras el último tropiezo, quizás encuentro la armonía. Pero siempre es un hallazgo, sonde mi único mérito es haber seguido intentando”, reconoció el dibujante Jorge Ihlenfeld.

Por último Pipo La Torre consideró que la “incertidumbre sería la palabra que sintetiza los 40 años que pasaron desde mi primera exposición. Cuanto más estudio y trabajo con el arte, más dudas tengo”. “Quizás por eso, es que no mantengo una línea, un estilo, una reiteración. Cambio permanentemente de técnica, de soporte, medio y todo lo que lleva una obra de arte. Mi constante mutación”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios