Viernes 13 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/11/2019

Cuatro esculturas de Mar del Plata, declaradas monumentos históricos

El gobierno oficializó el listado de esculturas que integran los Lobos Marinos, la Dama Reclinada, el “Monumento al pescador” y el Monumento a San Martín.

Cuatro esculturas de Mar del Plata, declaradas monumentos históricos
(Fotos: archivo / Qué digital)

Los Lobos Marinos de la Rambla, el Monumento a San Martín, la Independencia Económica del Puerto y la Dama Reclinada del Paseo Cultural Estación Terminal Sur fueron declarados por el gobierno nacional como monumentos históricos nacionales a partir de un listado propuesto por la Comisión Nacional de Monumentos, de lugares y de bienes históricos.

De esta manera, las cuatro esculturas de la ciudad quedarán protegidas -junto a otro centenar de monumentos a nivel nacional- bajo el amparo de la ley 12.655 que establece la creación de la Comisión, organismo que ostenta la superintendencia inmediata de los bienes que reciban tal distinción.

En concreto, se trata, en primer lugar, de los Lobos Marinos, la escultura de José Fioravanti ubicada en la Rambla, entre el Casino Central, el Hotel Provincial y la Plazoleta Almirante Brown. A ellos se les suma la “Independencia Económica”, obra de Leone Tomassi ubicada en la plazoleta de ingreso al Puerto en Avenida de los Trabajadores y 12 de Octubre conocida como “monumento al pescador”.

En el mismo listado aparece el Monumento a San Martín, escultura de Luis Perlotti, ubicada en la rotonda de la Plaza San Martín, en Luro y Mitre. Por último, se trata de la joven escultura de la Dama Reclinada, una obra de Fernando Botero emplazada en el centro del Centro Cultural Estación Terminal Sur.

En este mismo listado aparecen otras esculturas reconocidas a nivel nacional como el Obelisco, de Alberto Prebisch, el Monumento al Ejército de los Andes, de Juan Manuel Ferrari y Daniel Ramos; y las estatuas que rodean a la Pirámide de Mayo, El Cid Campeador, del barrio porteño de Caballito; el Monumento a los Dos Congresos; y el Monumento a los Héroes de la Independencia, del distrito jujeño de Humahuaca, entre otros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,