Lunes 27 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/03/2021

Cultura Solidaria: cómo hay que inscribirse para obtener el beneficio

Se trata de un apoyo extraordinario de dos cuotas de hasta 15.000 pesos. En este programa no se excluye a quienes fueron beneficiados o beneficiadas con el IFE o el ATP.

Cultura Solidaria: cómo hay que inscribirse para obtener el beneficio
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Se lanzó “Cultura Solidaria”, un apoyo extraordinario para artistas y trabajadores que fomentan la cultura. Se trata de un beneficio extraordinario de dos cuotas de hasta 15.000 pesos. La medida no va a excluir a quienes fueron beneficiados o beneficiadas con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). El objetivo es “seguir acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia” de coronavirus  e impulsar el desarrollo de las industrias culturales.

El Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria se implementa de forma conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Nación y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para garantizar y hacer efectivo el pago a los beneficiarios y beneficiarios de todo el país.

Para aplicar a la convocatoria, las personas interesadas deberán primero inscribirse en el primer Registro Federal de Cultura. La inscripción al Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria estará abierta desde el lunes 8 al domingo 14 de marzo inclusive.

La presentación se realizó este miércoles en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK) donde firmaron el convenio la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Se trata de una convocatoria destinada a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, que cumplan roles artísticos, técnicos y de formación y que se hayan visto afectados por el actual contexto sanitario.

Según expusieron desde el gobierno nacional, Cultura Solidaria es un apoyo extraordinario que continúa y profundiza las Becas Sostener Cultura II y el Apoyo Económico Fortalecer Cultura. “Estas medidas tuvieron un alcance de más de 22.000 y 30.000 trabajadores y trabajadoras del sector”, indicaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación.

El beneficio Cultura Solidaria, se va a implementar en dos cuotas de hasta 15.000 pesos cada una. Y en este caso desde el gobierno aseguraron que, a diferencia de las anteriores medidas de apoyo, se eliminarán las restricciones para quienes fueron beneficiarios y beneficiarias del IFE y/0 el ATP. De esta forma se amplía “considerablemente” su alcance, un requisito que era muy cuestionado por quienes quedaron afuera.

Leer también:

Es importante destacar que las postulaciones serán analizadas por un Comité de Validación, que estará integrado por más de 40 personalidades de la cultura. Por otro lado, las autoridades plantearon que aquellas personas que resulten beneficiarias tendrán que realizar una acción voluntaria a través de un taller, presentación o capacitación que será coordinada con los municipios, comunas u otras entidades.

A partir del lunes 8 de marzo se abre la inscripción a Cultura Solidaria

“La Anses pone a disposición su infraestructura, su logística, su territorialidad, su red de oficinas de trabajadores y trabajadoras para hacer posible este tipo de definiciones políticas de un gobierno que no deja a nadie solo, que no abandona a nadie y que siempre está bien cerquita pensando en qué necesitan los argentinos y las argentinas”, señaló la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Por su parte, el ministro Tristán Bauer afirmó: “La solidaridad es la bandera principal de nuestro movimiento. Trabajar por una verdadera cultura de la solidaridad. Nos salvamos entre todos. Estoy absolutamente convencido de que, unidos, vamos a salir fortalecidos de esta pandemia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,